jueves, 1 de junio de 2017

Fiscal General consignó escrito contra la Constituyente ante la Sala Constitucional del TSJ

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2017/03/pic954956034-1.jpgLa Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz consignó  un documento ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para solicitar que sea revisado el contenido de la convocatoria al proceso Constituyente.
El documento expresa su rechazo ante la no realización de una consulta pública que debió realizarse previa a la convocatoria a un proceso Constituyente.

Ortega Díaz dio a conocer en las afueras del TSJ,  el contenido del escrito enviado a la Sala Constitucional, manifestando que pidió a esta Sala una aclaratoria respecto a la reciente sentencia que afirma que no es necesario, ni constitucionalmente obligante, un referéndum consultivo previo para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

La fiscal acusó esas sentencias como “un retroceso a los Derechos Humanos (…) nuestra constitución establece la progresividad en los Derechos Humanos, bajo ninguna circunstancia puede ser desmejorados. Nosotros aprobamos la constitución de la República Bolivariana de Venezuela en un proceso de participación y consulta (…), a través de varios procesos referendo, en consecuencia esos derechos no se pueden ir hacia atrás”.

Ortega Díaz advirtió que el proceso Constituyente convocado por Nicolás Maduro ha reducido la participación popular “a su más mínima expresión”, además añadió que la Asamblea Nacional Constituyente debe tener incluso más participación que el proceso de 1999.

"Pedimos una aclaratoria entre convocatoria e iniciativa de convocatoria establecido en la Constitución" manifestó la Fiscal General.

"Igualmente hemos solicitado la aclaratoria de si perdió vigencia la democracia participativa y protagónica (...) de la letra de la sentencia parece se elimina", agregó la funcionaria.

Ortega señaló que, según la ley, el presidente puede tener la iniciativa de llamar a una Asamblea Constituyente, pero es "al pueblo" al que le corresponde convocar.

  La elección de asambleístas está prevista para finales de julio. Hace dos semanas, Ortega cuestionó el llamado a Constituyente, según una carta filtrada a la prensa, al estimar que "acelerará" la crisis en medio de manifestaciones opositoras que dejan 60 muertos en dos meses.
Fuente: Con información de Jean Lucas Bello (Pasante) / AFP - http://www.panorama.com.ve

1 comentario:

  1. En efecto, no es lo mismo tener la iniciativa para algo, que estar facultado para ese algo. Si la Constitución en su art 348, hubiese querido que el Presidente, La Asamblea Nacional, los Concejos Municipales y el 15 % de los electores, pudieran convocar directamente a la Constituyente, entonces NO diría que tienen la INICIATIVA de convocatoria, sino que diría TAMBIEN PUEDEN CONVOCAR A LA ANC, el Presidente, la Asamblea etc. Lo mismo ocurre en el caso de la INICIATIVA de las leyes del art 204 de la Constitución. En los art's anteriores al 204 se habla de la Asamblea Nacional y sus atribuciones, específicamente la de hacer las Leyes, pero luego en ese art 204 se habla de la iniciativa de las leyes, y dice que la tienen el Poder Ejecutivo y siete organismos más que allí se mencionan. Entonces, si aplicamos la misma interpretación de que tener la iniciativa es igual a poder hacer lo que se trate, tendríamos que las Leyes podrían ser hechas por el TSJ, o por el CNE, o por los organismos allí mencionados distintos a la Asamblea Nacional LO CUAL NO ES ASÍ. Tener la iniciativa significa tener la facultad para proponer, pero no para hacer. En el caso de la Constituyente, la iniciativa es para proponer preguntarle al pueblo si está de acuerdo en CONVOCAR una Asamblea Nacional Constituyente en tales o cuales condiciones, y es el PUEBLO el único legitimado para CONVOCAR O NO dicha Asamblea Nacional Constituyente como lo aclara el art 347. Ya tuvimos una primera experiencia Constituyente y así ocurrió, y no puede ahora, con la nueva Constitución que garantiza la democracia PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA, pretenderse que hoy el PUEBLO tiene menos derechos que antes, y que en vez de su protagonismo, el Presidente puede actuar en razón de la desprestigiada democracia REPRESENTATIVA de la Cuarta, de la cual tanto se ha quejado el Gobierno por años.

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...