viernes, 23 de junio de 2017

En $1.491 millones activos de inversión extranjera de PDVSA en el exterior

En $1.491 millones se ubica a la fecha, el total de activos de inversión extranjera directa que maneja la nación fuera de las fronteras por intermedio de Petróleos de Venezuela, esto, de acuerdo a la estimación reportada por la firma de análisis financiero Torino Capital.

“Concluimos que la suma total de la inversión extranjera directa en el exterior es de $1.491 millones. Esta cifra subiría a $ 2.300 millones tras el pago de la primera amortización sobre el bono PDVSA 2020 (pagadera en octubre de este año por un monto de 842 millones de dólares)”, según determinan.

–Por supuesto, podría ser el caso de un remate de estos activos, donde el gobierno venezolano, bajo una fuerte presión financiera, produciría precios de venta inferiores a nuestros estimados. En otro orden de ideas, a diferencia del caso de los bonos emitidos del Gobierno, es mucho más difícil desestimar la venta o titulación de un activo fijo, lo que hace menos probable que cualquier transacción con estos activos esté sujeta al riesgo de repudio, enfatiza la firma.

Aclaran que las únicas estadísticas publicadas por el Banco Central de Venezuela sobre la Posición de Inversiones Internacionales Netas del ente emisor, datan de septiembre de 2015, y en dicho estudio el BCV “valoró la inversión directa extranjera del sector público en el exterior en 17.300 millones de dólares”.

“Es probable que la cifra se sobrevaluara, ya que se basó en el valor en libros; los activos subyacentes no se comercializan en los mercados financieros, por lo que no tienen un precio de mercado”, afirman.

Fundamentan su informe, en el interés que han despertado en el mercado foráneo los “activos menos líquidos del país”, debido a que, para cubrir “la brecha generada por el descenso en los ingresos petroleros”, la nación “ha agotado una fracción significativa de sus activos financieros en los últimos años”, según se lee.

“El año pasado (2016), Pdvsa obtuvo un financiamiento al apalancar su propiedad en Citgo a través de la emisión de los bonos PDVSA 8.5% 2020 y un préstamo de Rosneft (la empresa petrolera estatal rusa). Ahora consideramos si podría seguir una estrategia semejante con algunos de sus otros activos externos”, se plantean.

Establecen que “el producto de cualquier venta de Citgo tendría que ir primero a pagar algún derecho de retención en la firma, particularmente los bonos PDVSA 8.5% 2020 y el préstamo de Rosneft por $ 1.500 millones. Ya que la suma del valor pendiente de este préstamo también es de $4.900 millones, concluimos que no hay residual en Citgo en este momento (...) nuestro cálculo revela un punto interesante. Una vez que Pdvsa pague la primera cuota del bono 8.5% 2020 en octubre por $ 842 millones, entonces el valor residual (final) de Citgo subiría a $ 800 millones. Esto implica que la firma podría escoger por financiarse con ese valor residual en ese momento. Nótese que este es el caso aun cuando toda la garantía prendaria de 50.1% para los bonos 2020 siga cubriendo los bonos en circulación (...)”.

Contabilizan que “Pdvsa también cuenta con una participación de 50% en Nynas AB, una refinería sueca independiente especializada en bitumen y aceites nafténicos (...) con lo que se llega a un estimado de valor patrimonial de $ 461 millones para la cuota de Pdvsa. Nynas posee dos refinerías en Suecia, una en Alemania, una en Escocia y una participación de 50% en la refinería de Eastham (Inglaterra)”.

Suman además la participación de la petrolera en refinerías del Caribe, que valoran en $57 millones; una flota de 18 buques en $261millones, 4 navíos de la empresa conjunta PetroChina en $135MM. Y la empresa Monómeros, proveedor de químicos domiciliado en Colombia con un valor aproximado de $269 millones.

Adicionan la “valuación” de Bandes Uruguay y Bandes Proderm (Bolivia), “filiales propiedad de Bandes”, la cual ubican en $78 mm y $150mm.

Fuente: Ivonne Ayala - http://www.eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...