Si presenta algún problema para acceder y visualizar “Noticias Candela” visite www.informe25.com (pulse aquí) y vea allí el recuadro amarillo...

viernes, 16 de junio de 2017

Economista: Venezolano ve su salario convertido en sal y agua por la devaluación

Desde que entró en funcionamiento la Subastas de Divisas a través del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), el pasado 30 de mayo de 2017, el dólar no oficial ha experimentado un alza considerable con el pasar de los días. Sólo en un año la cifra presentó un alza de 640,76%.
Dicho incremento se ha reflejado en los precios de los bienes y productos que adquiere la población porque por ejemplo, en el caso de los comerciantes, se han visto en la necesidad de hacer una actualización en el valor de sus inventarios a consecuencia del también aumento de costos. Un par de zapatos deportivos que antes tenia un valor de 300 mil bolívares, hoy se ubica en 900.000 bolívares.

Por su parte, el economista Daniel Raguá, explicó a Caraota Digital que el alza del dólar no oficial tiene su principal origen en la escasez de las divisas oficiales. Indicó que como no hay tantos dólares en el mercado su precio tiende a subir y crece la demanda en este papel moneda la gente que tiene exceso de bolívares (liquidez) busca para adquirirlos.

“La consecuencia de todo esto es que hay más inflación y si sube el dólar paralelo todo empieza a subir. Los productos suben de precio y se vuelven escasos”, dijo.

Devaluación galopante

A la par de esta subida, también se produce un crecimiento de la devaluación. Desde el 22 de mayo hasta el 14 de junio del presente año, el régimen cambiario tuvo una subida de 202,21%.

¿Porque ocurre esto? Porque la antigua tasa del extinto mecanismo para la obtención de dólares preferenciales Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró en aquel entonces en 727,97 bolívares por cada dólar norteamericano para la venta. Ahora, la tasa que rigió en la tercera subasta Dicom (la actual) fue de 2.200 bolívares por dólar.

En pocas palabras, en mayo las personas pagaban 727 bolívares por tener un dólar y ahora, en junio, tuvieron que disponer de 2.200 bolívares para tener acceso a la moneda norteamericana, bien sea para ahorrar, cancelar deudas, viajar, importar productos terminados o compras en internet, entre otros.
Desmontaje del control cambiario

El economista, José Manuel Puente, consideró que el gobierno nacional debe desmontar el actual control de cambio (Dicom) en el país para poder equilibrar el aparato productivo. A su juicio, actualmente la economía venezolana tiene un errado sistema cambiario que incide negativamente en la inflación, manifestó el experto por medio de una entrevista en la emisora Éxitos FM. “

Hay que desmontar el control cambiario y pedir ayuda internacional para resolver la liquidación de dólares. Las reservas internacionales no aguantan el control de cambio”, dijo.

En su opinión, el Ejecutivo ha hecho todo lo que no debe hacer por que ha escogido un mecanismo de obtención de dólares “ficticio”, acompañado de una negativa política fiscal. “Mientras el Gobierno no cambie las medidas económicas el tipo de cambio seguirá devaluándose. No hay un gran economista que le de recomendaciones a Maduro”,

De igual forma condenó el exceso de liquidez (dinero ciirculante) en el aparato productivo y aseguró que esto incrementa los índices inflacionarios. “El dinero va a la compra de bienes y la compra de dólar. Quien paga estas cuentas es el venezolano que ve su salario convertido en sal y agua por la devaluación”. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de Eduardo Lugo - http://www.caraotadigital.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...