lunes, 12 de junio de 2017

Crystallex avanza en disputa legal contra Venezuela

(+Traducción) La empresa minera canadiense Crystallex ganó una orden judicial que adelanta sus esfuerzos por cobrar un premio de 1.400 millones de dólares vinculado a una disputa con Venezuela sobre la expropiación del proyecto aurífero Las Cristinas en 2008.
Crystallex en 2016 ganó un premio de $ 1.2 mil millones más el interés de un Tribunal del Banco Mundial. En marzo, ganó un fallo de un tribunal del Distrito de Columbia que confirmó ese premio, un paso crucial para poder apoderarse de los activos venezolanos en Estados Unidos.

Crystallex ahora puede tratar de hacer cumplir la sentencia en otras jurisdicciones de los Estados Unidos, dijo el mismo tribunal del Distrito de Columbia en una decisión fechada el viernes.


Esto podría permitir a Crystallex buscar un apego de activos como Citgo, filial de refinación y comercialización de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió a un correo electrónico que buscaba comentarios.

Crystallex solicitó este año a un tribunal estadounidense una medida cautelar contra PDVSA, argumentando que realizó 2.800 millones de dólares en operaciones relacionadas con Citgo y prometió acciones de Citgo a la firma rusa Rosneft como garantía de un préstamo.

Crystallex llamó a esas operaciones un esfuerzo para impedir que cobrara compensación.

Venezuela, que está sufriendo una inflación de tres dígitos y una recesión severa, está inmersa en casi 20 disputas de arbitraje con empresas extranjeras, resultado principalmente de una ola de adquisiciones estatales por parte del líder socialista Hugo Chávez.

Ha alcanzado acuerdos negociados para algunas de las disputas, pero las empresas que han ganado los premios del Centro Internacional para la Liquidación de Disputas de Inversión no han podido recaudar sobre ellos debido a los frecuentes recursos y la complejidad de adjuntar activos venezolanos.

Fuente: Con información de Reuters - Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...