miércoles, 28 de junio de 2017

Confirman robo de muestras biológicas peligrosas tras saqueo a laboratorios en Aragua

El saqueo de los laboratorios del Instituto de Investigaciones Agrícolas (INIA) , ocurrido en la ciudad de Maracay (80 kilómetros al occidente de Caracas), incluyó el robo de material biológico con muestras de cepas de enfermedades como brucelosis y rabia, entre otras enfermedades que se transmiten de animales a personas, ha confirmado una fuente calificada consultada por LaTabla.com.
Precisó que la situación conlleva la posibilidad de generar “una epidemia importante” de algunas de estas patologías, ya que los elementos biológicos sustraídos requiren condiciones de manipulación adecuadas.

El área afectada por los saqueos, promovidos como protestas por la alianza opositora MUD en la capital del estado Aragua, en el centro del país, incluye los laboratorios de referencia de la investigación de enfermedades de animales de producción y por lo tanto disponen de muestras de las distintas cepas de las mismas, explicó el vocero de alto nivel.

Al final de la tarde del miércoles el personal del centro de investigación se encontraba haciendo una inventario preciso de los materiales biológicos que fueron saqueados por personas aún no identificadas, y así determinar los alcances de los riesgos.

Vale mencionar que la información se ha venido divulgando en las redes sociales y grupos de mensajería directa con Whatsapp.

Asimismo la “manifestación” afectó el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), donde se apoderaron de equipos informáticos relacionados con un servidor para la emisión de guías de movilización animal y vegetal, lo cual ha implicado la suspensión del servicio en la web.

La presidenta de la institución, Tibisay León, informó que ha autorizado un salvoconducto genérico por 24 horas que permite el traslado de este tipo de productos, con el fin de evitar retrasos en la distribución de alimentos.

La agrupación campesina Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ) ha advertido que el ataque al INSAI “busca afectar distribución de alimentos”, a través de un mensaje en la red twitter. “Quieren un estallido social. Medios privados ocultan la verdad!”, agregó.
La ola de saqueos desatada como parte de las protestas de grupos antichavistas convocadas desde abril, afectó a unos 78 comercios, 20 instalaciones de gobierno y servicios, daños a transportes y arrojó más de 200 personas detenidas, según la gobernadora encargada, Caryl Bertho.

Ministro acusa a la extrema derecha

Por su parte al inicio de la noche el ministro de Agricultura acusó a la extrema derecha del robo a traves de un tuit: “En laboratorios del Inia e Insai Extrema derecha roba equipos que contenían virus y bacterias que causan enfermedades en humanos y animales”.

Asimismo colgó la descripción de varias de las enfermedades que pudieran generarse por el hecho.
Fuente: Con información de https://www.latabla.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...