martes, 13 de junio de 2017

Bariven exige reconocimiento como “víctima” en caso de Roberto Rincón

Este 8 de junio, Bariven introdujo un informe a la corte del Distrito Sur del estado de Texas y exigió ser considerada “víctima” en el caso que por corrupción y violación a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) encontró culpables a seis venezolanos que defalcaron a la nación al menos 1000 millones de dólares. La Fiscalía de EEUU responde y anuncia acciones en contra de la filial de procura de Pdvsa

Un nuevo recurso intenta Bariven para que el tribunal en el cual se ventila la causa le reconozca como víctima en la estafa por la cual Roberto Rincón, Abraham Shiera y cuatro de sus operadores aceptaron su responsabilidad en un esquema de sobornos y corrupción por medio del cual la estatal petrolera venezolana Pdvsa perdió al menos 1000 millones de dólares que terminaron en los bolsillos de los implicados.

“El Gobierno no ha presentado ninguna moción para permitirle presentar sus diferentes alegatos. En el contexto de la sentencia de los acusados, la ley exige una buena causa para oír a una parte o a una víctima en el tribunal antes de condenar a los culpables”, dice el expediente.

La filial de procura de Pdvsa alega que fue perjudicada por esta trama de corrupción y que por tal motivo “debe ser considerada en el juicio” que entra en su última etapa y que tiene previsto dictar sentencia contra Roberto Rincón, Abraham Shiera, Christian Maldonado, Moisés Millán, Jorge Graviña y José Ramos Castillo el próximo 30 de agosto, tras estos declararse culpables de los cargos de violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

De qué se queja Bariven: ¿el cazador cazado?

Este recurso, de ser considerada la filial de procura de Pdvsa como víctima en este caso, fue impulsado en noviembre del pasado año por los representantes jurídicos de la empresa. Desde aquel entonces, la Corte del Distrito Sur del estado de Texas notificó a la solicitante un lapso de espera para que el recurso pudiera ser considerado por el tribunal.

Otras mociones fueron intentadas por Bariven, desde esa fecha. Ahora, lista una serie de argumentos con el propósito de exigirle al juez Grey Miller que lleva esta causa se pronuncie al respecto.

“El Gobierno no sólo ha fracasado en establecer una buena causa para no considerar a Bariven como víctima. Tampoco ha solicitado la autorización del tribunal para formular estas alegaciones. Además, es imposible para Bariven determinar si alguna de las presentaciones de eventos sellados del Gobierno realizadas entre el 30 y el 31 de mayo de 2017 (por motivos de seguridad nacional) serían de interés para la empresa. Este tribunal ha sido engañado por el Gobierno”, alega la parte solicitante.

Más interesante aún es la acusación que desde los bufete de abogados defensores de la filial venezolana, Hinton & Bailey LLP y David B. Smith, PLLC, se esgrimen en contra del Gobierno, la parte acusadora en este caso. “El uso amplio y continuado por el Gobierno de las solicitudes violaron los derechos legales de Bariven. Increíblemente, el Gobierno afirma ahora que tiene suficientes pruebas para demostrar más bien la responsabilidad penal corporativa de Bariven en este caso”, dice el texto.

El documento niega además que el recurso intentado por Bariven para ser considerada víctima tenía por objeto obtener información sensible y no pública de la investigación que adelanta el Gobierno. “Esta alegación es desconcertante y frustrante porque los abogados han reiterado en numerosas ocasiones que no tienen intención de obtener información sensible del Gobierno”, argumento “imaginario” que usa la parte acusadora para hacer el peso y reforzar el carácter jurídico en sus argumentos.

La lista de peticiones

En el informe, Bariven solicitó a la Corte “sobre la base de los hechos y la jurisprudencia de apoyo expuestos lo siguiente:
  1. Exigir al Gobierno que demuestre una “buena causa” antes de hacer cualquier presentación en relación con el presente procedimiento.
  2. Permitir a Bariven satisfacer sus necesidades de información sobre cómo el Gobierno determinó las cantidades para los juicios personales de dinero presentados contra los demandados Abraham Shiera, Christian Maldonado, Alfonso Graviña, José Ramos y Moisés Millán Escobar, ya que estos juicios reflejan las ganancias mal adquiridas. “Sus ganancias a través de Bariven son relevantes para la capacidad de esta empresa de calcular con precisión su pérdidas y el monto de restitución”.
  3. Bariven exige conocer si los demandados Roberto Rincón, Juan José Hernández y Charles Quintard Beech III (estos dos últimos implicados en otra trama de corrupción) aceptaron renunciar a cualquier propiedad, real o personal.
  4. Identificar a las empresas de Rincón y Shiera involucradas en la conspiración para que Bariven pueda calcular con precisión la cantidad de dinero y su restitución.
Fuente: Fiorella Perfetto - http://www.caraotadigital.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...