jueves, 4 de mayo de 2017

Vinculan con Citgo a empresas cabilderas de Puerto Rico

La empresa Avenue Strategies del exdirector de campaña de Donald Trump, Corey Lewandowski, fue subcontratada por el también cabildero del gobierno de Puerto Rico Manuel Ortiz para presionar dentro del Ejecutivo federal favor de la petrolera Citgo, subsidiaria de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Lewandowski, quien tiene un contrato de $125,000 con el gobierno de Ricardo Rosselló por medio de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), trabajará para Citgo a petición de la firma de Ortiz, Advantage Knight, indicó hoy la publicación Politico.

AdvantageKnight, como parte de su acuerdo con Citgo, le pagaría $25,000 mensuales a la empresa de Lewandoski y Barry Bennet, otro ex alto funcionario de la campaña de Trump, pero que antes fue director de campaña del ahora secretario de la Vivienda de Estados Unidos, Ben Carson.

Ortiz, quien tiene un contrato con la Compañía de Fomento Industrial (Pridco) que puede alcanzar los $250,000 desde finales de marzo y hasta junio, ha sido cabildero de Citgo desde antes de fundar en 2016 su propia empresa de consultoría.

El cabildero Ortiz ha informado al Senado haber tenido desde el año pasado ingresos y gastos relacionados a sus gestiones a favor de Citgo que suman $870,000.

En su caso, Avenue Strategies reconoció que hasta el miércoles no había reportado al Senado estadounidense su acuerdo para cabildear a favor de la petrolera Citgo.

Según Politico, Avenue Strategies fue contratada por Advantage Knight en busca de acceso al gobierno del presidente Trump, en momentos en que han surgido llamamientos a favor de que se incauten activos de Citgo como parte de sanciones contra el gobierno de Venezuela.

La semana pasada, en medio de los tuits del presidente de EE.UU. en contra de una asignación de $296 millones en fondos de Medicaid para Puerto Rico, se puso en entredicho el éxito de Lewandowski en conseguir llevar el mensaje del gobierno de Rosselló a la Casa Blanca.
En declaraciones recientes a El Nuevo Día, el gobernador Ricardo Rosselló defendió a Ortiz y dijo que no ve conflictos en que el cabildero, muy cercano a su familia, sea también consultor de la petrolera Citgo, aun cuando suele censurar las acciones del presidente Nicolás Maduro.

“Soy un crítico del gobierno de Venezuela. Manuel Ortiz es un profesional de primer nivel. Ha estado evaluado en Estados Unidos, dentro de su profesión, entre los mejores. Lo hemos contratado porque queremos lo mejor para Puerto Rico”, indicó Rosselló durante su visita de la semana pasada a Washington.

Aunque mantendrá como política pública su rechazo “a las medidas que ha tomado el gobierno (de Nicolás) Maduro” y sus consecuencias sobre lo que “está ocurriendo en Venezuela”, Rosselló dijo que “Manuel Ortiz opera para los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico”.

Por meses, antes y después de la campaña, asesoró también informalmente a Rosselló, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La existencia simultánea de estos contratos no plantea conflictos para Ortiz o Lewandowski. Pero, llaman la atención, incluso entre sectores estadistas que piden no ser identificados, pues puede representar una contradicción política para Rosselló, quien, como otros líderes del PNP, suele denunciar al gobierno de Maduro.

Ortiz ha indicado que su trabajo se centra en las operaciones de Citgo en Estados Unidos y que, a pesar de la conexión directa con PDVSA, no se relaciona con el gobierno de Venezuela. “Represento a los 5,000 empleados americanos” de Citgo, dijo recientemente Ortiz a El Nuevo Día.

En momentos en que se teme que Estados Unidos imponga nuevas sanciones contra Venezuela, Citgo también donó $500,000 para los gastos de la toma de posesión del presidente Trump. Debido a que Citgo es una empresa radicada en EE.UU., con oficinas en Houston (Texas), no está limitada por las normas que prohíben recibir donativos de gobiernos extranjeros.

Por otro lado, el gobernador Rosselló dijo la semana pasada al periódico Washington Examiner que, como otros funcionarios y asesores, el contrato de Corey Lewandowski y su firma Avenue Strategies estará bajo evaluación al terminar este semestre.

Lewandowski fue durante unos meses director de campaña del ahora presidente Donald Trump, pero no ha podido evitar que el Ejecutivo federal le cambiara las reglas de juego de un próximo plebiscito, cuya fecha se desconoce, ni frenar los tuits del inquilino de la Casa Blanca en contra de que Puerto Rico reciba fondos adicionales de Medicaid.

“Hasta el momento nos hemos podido reunir con ciertos oficiales en la administración, que incluso han puesto por escrito algunas de las cosas que son claves para Puerto Rico, pero claro, no es solo una consideración sobre Lewandowski, sino de todos nuestros empleados y la gente que trabaja para el gobierno”, dijo el gobernador.

Politico publicó el pasado fin de semana que Lewandowski promete reuniones con el presidente Trump a los clientes de su firma internacional.

Rosselló dijo que obviamente daría la bienvenida a una reunión con el presidente Trump, pero también señaló que ha discutido la situación actual con Lewandowski, quien considera tiene pleno conocimiento “de lo que queremos hacer en Puerto Rico”.

Al hablar de las labores de Lewandowski, dijo que “a poco más de cuatro meses de ambas administraciones” iniciar sus funciones “el jurado aún está deliberando”.

Fuente: José A. Delgado - http://www.elnuevodia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...