jueves, 18 de mayo de 2017

Torino Capital: Producción petrolera de Venezuela disminuyó 560.000 barriles entre 2013 y 2017

La firma Torino Capital advierte sobre la acelerada caída en la producción petrolera que se viene registrando desde que el presidente Nicolás Maduro asumió el poder hace cuatro años y que el propio Gobierno reconoce un desplome de 20% (una disminución de 560.000 barriles por día) entre abril de 2013 y el mismo mes de 2017. De acuerdo a esta consultora financiera, la causa de esta baja apunta a las distorsiones en materia cambiaria.

“La sobrevaloración del tipo de cambio oficial (tasa DIPRO) continúa actuando como un gran impuesto sobre la producción de petróleo, debilitando el flujo de caja de Petróleos de Venezuela y de las empresas mixtas”, señala Torino Capital al referirse al hecho de que parte de las operaciones de la casa matriz o de las firmas en las que participan transnacionales se rigen en su contabilidad con la parida DIPRO (Divisas Protegidas) cuya tasa es de 10 bolívares por dólar en vez del tipo de cambio DICOM (Divisas Complementarias), que está por encima de 700 bolívares.

A eso señala la firma financiera las obligaciones de pago de deuda que vence este año y PDVSA está obligada a honrar. “La presión sobre los flujos de efectivo en moneda extranjera parece haber dado lugar a nuevos descensos en la capacidad de producción de PDVSA para importar bienes de capital y productos intermedios, en particular, el diluyente requerido para producir petróleo crudo diluido)”, indica el reporte de Torino.

Al momento que el mandatario asumió formalmente como jefe de Estado, la producción se encontraba en 2 millones 754.000 barriles diarios de acuerdo a la cifra entregada por las autoridades venezolanas a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y al cierre del primer cuatrimestre de este año ese nivel está en 2 millones 194.000 barriles por día.

En 2014, se indica que hubo una recuperación colocándose incluso por encima del nivel reportado en el último año de gobierno del presidente Hugo Chávez, pero en la segunda mitad de ese año comenzó a desplomarse debido a los frenos en la inversión ocasionado por la caída en los precios del crudo y al hecho de que se agravaron las distorsiones en materia cambiaria.

El reporte de la OPEP destaca también la discrepancia de las cifras que indica el Gobierno venezolano y las que señalan fuentes secundarias como la Agencia Internacional de Energía o Petroleum Intelligece. En este caso advierten que la caída alcanza un volumen menor al reportado el Gobierno venezolano, está en 388.000 barriles diarios, una reducción por el orden de 16% colocándose en menos de 2 millones de barriles.


Fuente: http://www.petroguia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...