jueves, 18 de mayo de 2017

Nuevo presidente de Minerven también asume riendas de Empresa Nacional Aurífera

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2013/08/pic45965463-1.jpgApenas una semana después de haber sido designado presidente de la estatal aurífera Minerven, Javier Sarmiento Márquez, quien fue titular de Sidor, fue nombrado presidente encargado y miembro de la junta directiva de la Empresa Nacional Aurífera S. A. (ENA). El nombramiento fue publicado en el Decreto N° 2.850, de la Gaceta Oficial N° 41.150 de este 15 de mayo.

La ENA es una empresa filial de la Corporación Venezolana de Minería (CVM), adscrita al Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, encabezado por Jorge Arreaza. Su creación ha generado dudas, pues carece de estructura funcional, contrario a Minerven con años de trayectoria en el campo aurífero, además de plantas de producción y una gruesa nómina laboral.

El decreto ordena al presidente de la ENA y a los titulares de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Justo Noguera Pietri, y de la Corporación Siderúrgica de Venezuela (CSV), Angélica Barroso, efectuar el traspaso a título gratuito del 100% de las acciones de Minerven a la ENA, una medida dispuesta hace más de dos años en el Decreto N° 1.683 de marzo de 2015 y cuyo objetivo se desconoce.

La Empresa Nacional Aurífera es una compañía mixta, con una composición de 60% de las acciones propiedad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y 40% en poder del Banco Central de Venezuela (BCV). Los estados financieros del BCV al 31 de diciembre de 2013, indican que ENA ejercerá influencia en sus estrategias y negocios “en línea con el objetivo de fortalecer la participación en el mercado del oro”.

ENA estaba en poder accionario absoluto de Pdvsa. La venta del 40% de las acciones al BCV causó polémica, pues la transacción buscaba el pago de deuda de la petrolera al máximo ente monetario. Sin embargo, al final de la operación, le permitió financiamiento extra por parte del BCV al cual vendió el lote accionario por $12 mil millones, generando alza de ingresos totales y utilidades por una industria que en teoría era de pergamino, sin estructura ni funcionalidad.

Sarmiento Márquez asumió la presidencia de Minerven la semana pasada, pero hasta ahora no se ha reunido con los dirigentes laborales de la industria aurífera, que opera en mínimos con graves fallas de insumos y repuestos.

Fuente: María Ramírez Cabello - http://www.correodelcaroni.com

1 comentario:

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...