Si presenta algún problema para acceder y visualizar “Noticias Candela” visite www.informe25.com (pulse aquí) y vea allí el recuadro amarillo...

lunes, 8 de mayo de 2017

(Nueva Esparta) Siete años esperando por su ejecución lleva el Parque Eólico para Macanao

El 25 de julio de 2010, funcionarios de alto rango de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), iniciaron la instalación de torres de medición y registro de la velocidad del viento en la península de Macanao, en el estado Nueva Esparta, como parte de un proyecto para determinar la factibilidad de obtener energía eólica en la zona.

Según la retrospectiva hecha por Eustacio Aguilera, integrante de la Comisión de Energía Eléctrica del Centro de Ingenieros de Nueva Esparta, ese día el gerente general de Pdvsa Refinación Oriente, Fernando Padrón, consideró necesario realizar las mediciones por un período de 12 a 18 meses, para analizar la factibilidad que partía de hacer un registro de las corrientes de aire locales, toda vez que la intención era generar 100 megavatios, aprovechables con el viento, gracias a la instalación de un parque eólico en la zona peninsular de la Isla.

Aunque colocaron anemómetros en el sector El Tunal, casi siete años después aún no se ha concretado el proyecto de autogeneración eólica anunciado en cadena nacional por el entonces presidente Hugo Chávez.

El representante de la filial petrolera nacional adelantó que el objetivo era edificar el parque eólico conjuntamente con un polo de desarrollo turístico que permitiría reimpulsar esa actividad en la Península de Macanao, aunque no abundó en detalles sobre ese proyecto paralelo.

Señaló que una vez que estuviesen operativos el cable submarino y el sistema eólico, podrían traer a la Isla menor cantidad de energía por el cable y aprovecharla en tierra firme.

La descripción técnica ofrecida para esa fecha, precisaba que la península de Macanao contaba con ocho plantas eléctricas y cada una de ellas generaba 1,7 megavatios de electricidad.

Resultados favorables

Ese mismo mes de julio de 2010, la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) inició la instalación de torres de medición y registro de la velocidad del viento en la Península de Macanao, como parte de ese proyecto y la intención fue determinar la factibilidad de obtener energía eólica en la zona.

El gerente general de Pdvsa Refinación Oriente, confirmó que si era factible una generación de 100 megavatios aprovechables en el tiempo con el viento en su apogeo, gracias a la instalación de un parque eólico en la Península de Macanao.
Comentó que, a pesar de que este tipo de energía no es constante, su implementación sería beneficiosa para la entidad insular.

“El estado Nueva Esparta recibe electricidad a través de un cable submarino. Al tener operativo tanto este sistema como el eólico podríamos enviar menor cantidad de energía por el cable y aprovecharla en tierra firme”, apuntó.

Datos aportados por el especialista del Centro de Ingenieros y Arquitectos de la entidad (Ciene), reflejan que el alcalde del municipio Península de Macanao, Miguel Ángel Vásquez, había anunciado para ese momento que en junio de 2011 culminarían las pruebas.

Adelantó igualmente que los registros arrojados por los equipos instalados en la zona llevaban una constante de 30 kilómetros por hora y que, de acuerdo con los expertos, esa velocidad era la ideal para que los aerogeneradores pudieran proporcionar la energía para abastecer Macanao y al mismo tiempo, hacer aportes al municipio Tubores.

Licitación e inversión

La empresa Citicen ganó la licitación para la instalación de tres antenas medidoras de viento. Esta misma compañía meses antes había instalado una antena­, y en las siguientes semanas debía instalar tres más para registrar la velocidad del viento y determinar si el lugar es idóneo para la instalación de los aerogeneradores.

En esa ocasión, el burgomaestre peninsular informó que en el proyecto se invertirían cerca de 300 millones de dólares y que beneficiaría a casi 30.000 habitantes, es decir, a la población de todo el municipio.

"El parque, además de generar beneficios a los macanagüenses, será un punto de atracción en la isla y los turistas nos visitarán más. Apuesto por este proyecto y quiero que se haga cuanto antes", indicó para ese entonces.

Acotó que ese parque eólico se concretaría al año siguiente, es decir, en 2011, con la participación de Pdvsa, Corpoelec y la Alcaldía del municipio peninsular.

Sin embargo, en el sitio donde se iba a desarrollar el proyecto ya ni existe la valla, en la que se leía "Aquí se construye el proyecto eólico que generará 100 MW de energía. Energía alternativa y renovable para la autonomía eléctrica del estado Nueva Esparta".

Destino de recursos

Solitud: Hace algunos años atrás, los diputados por Nueva Esparta en la Asamblea Nacional, solicitaron una investigación para que se determinaran las razones por las que no se ejecutaron las obras y para saber cuál fue el destino que tuvieron los recursos.

Testimonio: Al igual que el proyecto eólico para Macanao, fue planificado otro para la parroquia Los Barales, a la salida del muelle de ferris de Punta de Piedra, en el municipio Tubores, y sólo una valla dio testimonio de eso, pero tampoco se encuentra en el sitio.

Ofrecimiento: Los expertos admiten que desde hace mucho tiempo el Gobierno promete alternativas para autogenerar energía eléctrica en Nueva Esparta, e incluso, la Electricidad de Caracas ofreció instalar tres parques eólicos en la entidad, pero también quedaron en promesas.

Pocos avances

Eustacio Aguilera, especialista y vocero del Ciene en esta materia, confirmó que desde hace varios años se estudia la posibilidad de utilizar un método alternativo que disminuya la carga ambiental, por lo que se propuso el uso de energía eólica, basado en un convenio público firmado por la estatal petrolera con una empresa de Portugal, el cual incluye a otros estados como Falcón, donde sería ejecutado en la península de Paraguaná.

Desafortunadamente, allí tampoco se han ejecutado los trabajos.
Precisó que según lo anunciado en la época, la capacidad de generación del parque eólico sería de 100 megavatios y contaría con 24 hélices. Los expertos indicaron que para que funcione un parque eólico, la velocidad del viento debe alcanzar entre 20 y 25 metros por segundo, y se necesita un espacio de entre dos y cinco hectáreas.

Se determinó igualmente, que las poblaciones de El Tunal y El Horcón, ubicadas en la península, cumplen las condiciones exigidas por lo que la alcaldía anunció la donación de entre 20.000 y 50.000 metros de terreno necesarios para que ese proyecto se materializara.

El parque eólico debería estar concluido a más tardar a finales de 2013, según manifestó el viceministro de Desarrollo Energético, Javier Alvarado, en entrevista a este diario publicada el 8 de agosto de 2010.

En otra oportunidad se dio a conocer que debido al estado del puente sobre la laguna La Restinga, este no soportaría el peso de la infraestructura que debían trasladar hasta la zona peninsular, pero hoy con un nuevo puente, nada se dice sobre el proyecto.

Fuente: Dexcy Guédez - http://www.elsoldemargarita.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...