jueves, 25 de mayo de 2017

Notas del Día 25/05/2017

RUMORES. Rumores y más rumores en las redes sociales. /---/ El Ministerio de Hábitat y Vivienda, bajo la gestión de Manuel Quevedo, ha contribuido con el crecimiento de Bancamiga, a través de depósitos y fideicomisos. 56% de sus activos estarían en títulos valores emitidos por el Estado venezolano como los conocidos Vebonos. Aseguran que de manera riesgosa, la entidad financiera no utilizaría elementos de cobertura para evitar una eventual pérdida.
Señalan que la caída de los precios de dichos bonos en el mercado internacional los pone en riesgo. Gran parte de sus depósitos pertenecerían al Banco del Alba. Dudas persisten sobre forma de financiamiento para la adquisición de Novo Banco.  

/---/ Comentarios y más comentarios sobre los operadores cambiarios y financieros “preferidos” en ciertos entornos de poder. Mencionan a Samuel Levy Duer, transferencias y negociaciones con divisas. Comentan que Samuel Levy Duer es el dueño de la agencia de viajes Febres Cordero.

/---/ Los accionistas de Valoralta y los de Seguros Altamira aparecen mencionados en los Panama Papers, documentos donde también aparecen Valoralta Foundation y Trilogy Investments Group, este última con sede en Bahamas. Valoralta C.A. está registrada en Panamá y actualmente opera en Colombia. Algunos sospechan que millones de dólares provenientes de Venezuela e invertidos en Colombia pudieran estar a punto de perderse en inversiones desacertadas.  

/---/ Critican presencia en Banplus, en altos niveles gerenciales, de personajes que tuvieron entredicho desempeño en otras instituciones bancarias que fueron intervenidas o quebraron. Críticas y más críticas hacia Diego Ricol, de origen cubano. Mencionan desempeño plagado de puntos oscuros, al igual que a Arturo fue mayor, quien también ocupó importantes cargos en bancos y gestión de tarjetas de crédito que luego colapsaron. – Daniel Morales
 

VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…
  1. Bloomberg: Venezuela y Siria planearon vender petróleo prohibido a EEUU
  2. Así construyen en República Dominicana con dólares de la corrupción de Venezuela
  3. Semanario El Venezolano de Miami: ¡Una Fiscal Bolas! (+Portada)
  4. Pablo Medina denuncia en Miami presencia de las FARC en la GNB
  5. ¿Quiénes son Dayva Soto y Ricardo Jiménez Dan?
  6. ¡Venezuela les gana a todos en corrupción!
  7. Corrupción acaba con PDVSA: La Faja del Orinoco es un nido de manejos irregulares
  8. PDVSA necesita ya un reimpulso antes de abordar una etapa post petrolera
  9. Profunda crisis del petróleo en Venezuela (y sin visos de mejora)
  10. Venezuela es puente de los medicamentos falsos consumidos en Colombia
  11. Editorial de El PAÍS: Charada chavista
  12. Capriles publica videos de la manera como disparan a opositores
  13. Ortega Díaz se contradice sobre situación de saqueos en Barinas
  14. Fueron neutralizadas acciones terroristas en dos municipios del estado Anzoátegui, informó Nelson Moreno
  15. (Panamá) Empleada de la Presidencia se opera con fondos públicos
 

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2016/05/pic7876847087-1.jpg
INDUSTRIA PETROLERA. De un lector: BARIVEN. Cuerpos de seguridad venezolanos iniciarían rigurosas investigaciones por hechos de corrupción en Bariven, por lo cual comentan que habría mucho nerviosismo interno.

IMPUTACIONES. Dicen que además de las que ya ha habido, pronto pudiera haber nuevas imputaciones contra funcionarios petroleros cercanos de un altísimo exjefe de la industria, a quien “se le cerraría círculo”.

VACUNAS. Funcionarios de organismos de seguridad son acusados por trabajadores de la industria de participar en cobros de vacunas contra empresarios y gerentes. Sin mencionar también denuncias contra Carlos Ortega y Julio Mora.

INVESTIGACIONES. Preguntan trabajadores ¿Están siendo desviadas las investigaciones en el caso de las monoboyas del complejo José Antonio Anzoátegui mediante la compra de conciencias? ¿Por qué no se han producido medidas contundentes en el caso de los drones comprados por Petromonagas? ¿Hay o no suficientes pruebas para apresar a funcionarios de Petromonagas por hechos de corrupción y complicidad con el “león de la Faja”? ¿Tuvo que ver o no el presidente de Petromonagas Edgar Sifontes con la fuga del “león”? Al parecer estarían implicando a personas inocentes en el caso de las monoboyas. Francisco Velásquez, privado recientemente de libertad, estaba desde hace semanas en la mira de los organismos de seguridad, como también lo estaría Pedro Coronil.

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2017/02/pic90569560.-1.jpg
PETROMONAGAS. ¿Permiten funcionarios de PCP acceso de bandas delictivas a la planta de Petromonagas a cambio de dinero, bandas dedicadas al cobro de vacunas al personal? ¿Qué sabe José Márquez, jefe de PCP?

CVP. ¿Hubo días atrás una trifulca colectiva en el piso 7 de la CVP donde Miguel Lis se habría llevado la peor parte?

FAJA. ¿Estuvieron el “león” y Lorenzo Aguilera recientemente en Viena, Austria? Preguntan también trabajadores: ¿Virginia Mares está o no implicada en hechos de corrupción? La masa obrera exige la expulsión de Eduardo Orsini por sus vínculos con el “león”. – Fernando Castillo
 

AFIRMAN QUE GASTO DEL GOBIERNO CENTRAL DISMINUYÓ 40% EN ABRIL. Cálculos del banco de inversión Torino Capital señalan que el “gasto primario real del gobierno central” de Venezuela, “cayó 40,0% en abril con respecto al mismo mes en 2016”. Este saldo “es mayor al declive promedio de 23,4% que se observó en el primer trimestre del año, y mucho mayor al descenso de 4,4% en el mes de abril”, advierte la firma. “Juntos, se apreció una contracción de 28,1% en los cuatro primeros meses del año. Entretanto la cifra preliminar de mayo, con base en los datos de las dos primeras semanas del mes, plantea un descenso de 37,6%, lo que apunta a una profundización en la tendencia a la contracción”, adiciona el informe. El documento, elaborado por Francisco Rodríguez, Economista Jefe de Torino Capital, señala que “el cálculo se basa en una fuente de datos que está por publicarse: los planes de gasto semanal que emite semanalmente la Oficina Nacional del Tesoro”. Mientras que “las cifras del gasto real del gobierno central se basan en disminuir los datos del gesto nominal con nuestro cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El Banco Central no ha publicado los datos en su sitio web desde diciembre de 2015. Nuestro estimado de inflación con base en el modelo coloca la inflación de marzo en 481%; calculamos que subirá a 517% en mayo y luego comenzará a desacelerarse lentamente a finales del año. No obstante, otras metodologías calculan niveles más elevados”. Sostiene el especialista que “si la misma tasa nominal de expansión en el gasto que se ha observado en los primeros cuatro meses del año se mantiene todo el año, entonces el gasto del gobierno central caería de 22.3% a 15.0% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto después de un descenso ostensible de su pico en 2015, cuando llegó a 33.9% del PIB. Evidentemente, un declive de casi 20 puntos del PIB en el gasto en un lapso de dos años sería una de las mayores contracciones que se hayan observado en la historia de la política fiscal del país”. Precisa la firma que “estos datos deberían interpretarse con cautela. Ya que se basan en la proyección del gasto semanal, podría haber errores sistemáticos que no hemos podido corregir y que introducirían sesgos desconocidos en los datos. Otra fuente de posibles problemas proviene del hecho de que incluye solo el gasto del gobierno central; por ende, no capta con exactitud la dinámica del gasto en el sector público consolidado. Dicho esto, la principal fuente de gasto aparte del gobierno central es Pdvsa, donde la evidencia anecdótica sugiere que el gasto primario se ha mantenido restringido, dada la necesidad de cumplir con el servicio de la deuda”. – Con información de http://www.eluniversal.com

ROBIN RODRÍGUEZ: MADURO LOGRÓ UNIR IMPORTANTES SECTORES DEL CHAVISMO CON LA OPOSICIÓN EN DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN. “Antes del mes de julio veremos nuevos e importantes pronunciamientos de dirigentes del chavismo contra la (…) constituyente de Maduro y la bestial represión contra los que luchan por la restitución del hilo constitucional. En el seno de la FANB opera un proceso de resquebrajamiento ante el temor de ser enjuiciados por crímenes de lesa humanidad; han quedado en evidencia muchas de las acciones vandálicas y saqueos ejecutados por grupos violentos del régimen en su desesperado intento de desvirtuar la lucha que libra el pueblo venezolano”, según expresó el dirigente de Vanguardia Popular (MUD) Robin Rodríguez. “La resistencia pacífica ha logrado importantes avances (…). El debate sobre la transición está planteado, por lo tanto debemos reforzar y explicar la idea de un gobierno de unidad nacional, un acuerdo de gobernabilidad hasta que cesen en sus funciones, con los alcaldes, gobernadores y diputados del chavismo; un gran acuerdo sobre un cambio de rumbo con una clara y ampliamente difundido programa económico y social para atender la crisis del país, sin tener que recurrir a nuevos paquetazos económicos que sigan golpeando los menguados bolsillos de los venezolanos, y todo lo relacionado con una transición. No se debe abandonar la presión y resistencia pacífica PERO en paralelo se debe tener claro y de manera pública como será dicha transición”, aseguró el dirigente político. – Con información de NP

INTERNACIONALES

(PANAMÁ) POLICÍAS APRESADOS. De un lector: Un hermetismo total prevalece en Panamá en relación al caso de tres funcionarios de la Policía Nacional, adscritos a la División Antinarcóticos del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que fueron apresados y pasados a consejo disciplinario por supuestamente extorsionar y favorecer a extranjeros que eran detenidos transportando drogas. Produjo estupor cuando los encausados revelaron que presuntamente recibían órdenes de altos mandos del cuerpo policial. – Adrián Ramírez

(PANAMÁ) MAFIA HEBREA. De un lector: Desde la administración Varela parecen haber claros y crónicos esfuerzos por silenciar las denuncias, muy graves por cierto, del Mayor Alex Cedeño, quien implica en el blanqueo de capitales a un grupo hebreo que maneja conocidas marcas deportivas y bancos, provenientes según Cedeño del tráfico de drogas y de diversas actividades ilegales; siendo la conocida Torre Las Américas, un centro de operaciones de la mafia denunciada por Cedeño, constructora y desarrolladora también de imponentes edificaciones. Una digna y valiosa comunidad podría verse manchada sin embargo, de ser ciertas las afirmaciones del Mayor, por las actividades de esa mafia que actuaría en contubernio con funcionarios del alto gobierno panameño. – Adrián Ramírez

(PANAMÁ) DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO A ESPOSA DE MAYOR CEDEÑO. Keila Martínez, capitana de la Policía Nacional y esposa del exmayor Alex Cedeño, está siendo sometida a una Junta Disciplinaria por la Dirección de Responsabilidad Policial (DRP) y altos comisionados de esa institución, denunció el abogado Ronier Ortiz. Ortiz, sumamente indignado, expresó que esta es la segunda ocasión que tratan de intimidar a la pareja sentimental de Cedeño, para que este no denuncie supuestos actos de corrupción, que involucran al presidente de la república, Juan Carlos Varela, al director de la policía, Omar Pinzón, al director del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López, a la procuradora Kenia Porcell y a varios fiscales. El apoderado legal de ambos uniformados, señaló que posiblemente, la esposa de Cedeño sería destituida, porque la acusan de enviar un chat que supuestamente empezó a circular dentro de la policía. El mensaje por WhatsApp de Martínez indicaba que ella iba a seguir apoyando a su esposo. "Por eso, le abrieron un expediente", contó Ortiz. Agregó el jurista que la Policía Nacional está transgrediendo el artículo 29 de la Constitución Política que habla de la privacidad de las personas. Denunció que Martínez fue llamada a la Junta Disciplinaria el pasado 5 de mayo desde las 6:00 de la mañana, pero que fue atendida a partir de las 4:00 de la tarde. Aseguró esta fuente que había sido suspendida la reunión para atender a uno de los miembros de la DRP que está afectado por las declaraciones que hizo Martínez contra altos comisionados y subcomisionados de la Policía Nacional. Por último, Ortiz manifestó que todo se trata de presión para que Cedeño no haga pública la denuncia sobre la supuesta utilización como escondite, de un apartamento del condominio Miramar Intercontinental, donde reside el mandatario Varela y su familia. Cedeño fue puesto bajo arresto en octubre del 2016, luego de que el Consejo de Seguridad Nacional lo arrestara en un operativo donde él logró la incautación de 100 kilos de drogas, en una hangar de Llano Bonito, en el corregimiento de Juan Díaz. – Con información de http://www.critica.com.pa

(PANAMÁ) DENUNCIADO POR ESTAFA. De un lector: Contra el ciudadano panameño Manuel Mora Cornejo fue presentada una reciente denuncia por hacerse pasar por abogado para perpetrar estafas en Panamá. Mora Cornejo será juzgado por el nuevo Sistema Penal Acusatorio (SPA) aproximadamente dentro de unos dos meses, juicio al cual será llamada también la abogada Vanessa March. Mientras tanto las autoridades de Panamá seguirán investigando si hay más ilícitos que imputarle. – Franklin Linares

(PANAMÁ) BISUTERÍA MALAIKA De un lector: Malaika se autodenomina como una boutique de accesorios, cuando en realidad es un templo de económica bisutería femenina china, para gustos poco exigentes. Sus prendas son imitaciones de otras mucho más costosas, y se revenden a altos precios, como si fueran originales. No hay mayores méritos que reconocer a sus ejecutivas y creativas, que copian otras ideas y las presentan como creaciones propias y originales. Sus diseños se copian de los presentados anteriormente por otras firmas, pero con un acabado mucho menos elaborado, que puede tener clientela en algunas barriadas, pero que no enaltece al buen gusto panameño. - Jhonny Ferrer

(COLOMBIA) CONDENADO POR INTERCEPTACIONES TELEFÓNICAS PIDE LIBERTAD. Sin embargo, el juzgado quinto de ejecución de penas pidió a la Corte Suprema certificar si Moreno reparó a sus víctimas. Si la respuesta es afirmativa, el exsecretario de Presidencia Bernardo Uribe podría quedar libre. Si no, seguirá privado de la libertad. El juzgado quinto de ejecución de penas hace esa petición a la Sala Penal de la Corte Suprema para “no vulnerar los derechos de los afectados”, cita CM&. El exfuncionario pidió su libertad porque considera que ya cumplió tres cuartos de su pena. Moreno fue cobijado con medida de aseguramiento en julio de 2011, según informó la Fiscalía en su momento. Casi cuatro años después, fue condenado a 8 años de cárcel por el caso de las chuzadas del DAS. Como secretario general de la Presidencia, cargo al que llegó en 2004, Moreno le informó a María del Pilar Hurtado, entonces directora del DAS, “el interés del presidente de la época de tener información de carácter reservado relacionada con los miembros de la Corte Suprema de Justicia, de Piedad Córdoba, Gustavo Petro y el periodista Daniel Coronel”, dice la Fiscalía. Hurtado, por su parte, fue sentenciada a 14 años de cárcel. - Con información de http://www.pulzo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...