lunes, 15 de mayo de 2017

José Guerra: “Rusia utiliza a Rosneft para tomar empresas de Venezuela”

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, manifestó que tiene intención de reunirse con representantes diplomáticos de la Embajada de Rusia en Venezuela para exponerles que el parlamento no está negado a que cualquier empresa de ese país tenga mayor participación en el sector petrolero y señalar que el aumento de la composición accionaria de Rosneft en empresas mixtas petroleras es ilegal por no tener el aval del Poder Legislativo.

“Los acuerdos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) con Rosneft en empresas mixtas lo interpretamos como un contrato de interés nacional porque se está cambiando la composición accionaria y eso debe ser aprobado por la Asamblea Nacional tal como se establece en la Ley Orgánica de HIdrocarburos”, dijo el diputado Guerra en el programa de Petroguía por la emisora digital de Fedecámaras. “Lo que ha hecho PDVSA viola la ley y por tanto esa modificación accionaria no es válida hasta que no tenga la aprobación legislativa”, acotó.

Un aspecto que llama la atención el parlamentario es como ninguna empresa de otro país -incluso las de China- ha aceptado un aumento de capital en las empresas mixtas en las que participa debido a los visos de ilegalidad que tendría esta decisión si se hace al margen de la Asamblea.

En cambio, señala que Rusia tiene un propósito de aumentar sus activos, principalmente en los que compete al área de hidrocarburos, tanto los que tiene el Estado venezolano dentro del país como fuera, y señala que eso está ocurriendo en otros países.

“Rusia se está especilizando en adueñarse de países con dificultades financieras y utiliza a empresas como Rosneft para tomar empresas de Venezuela”, dijo Guerra. “Eso lo estamos viendo en Siria, donde prácticamente los rusos son dueños de una parte”, acotó.

Mencionó el hecho de que la mitad de Citgo, la filial de PDVSA en Estados UNidos, haya sido puesta en garantía para un financiamiento que Rosnet concedió a la empresa venezolana; o los recursos otorgados a PDVSA a cambio de elevar la composición de acciones en la empresa mixta Petromonagas.

Con respecto al endeudamiento público, Guerra explicó que hay dos tipos de operaciones: las que contrata el Gobierno central, las cuales a su criterio sí deben tener la aprobación de la Asamblea Nacional; mientras que la que corresponde a PDVSA, al Banco Central de Venezuela o el BANDES se puede hacer sin la aprobación del Poder Legislativo.

Fuente: http://www.petroguia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...