lunes, 22 de mayo de 2017

Jaua sobre carta de Fiscal General: “La única institución válida para interpretar la Constitución es el TSJ”

El presidente de la comisión Constituyente, Elías Jaua, hizo referencia este lunes a la carta emitida por la fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, en la que rechaza participar en esta convocatoria, así como no considera pertinente su ejecución debido a la situación actual del país.

“Hemos recibido una carta de la Fiscal Luisa Ortega Díaz con su opinión política”, acotó, al tiempo en el que aseguraba que su difusión por las redes sociales no fue responsabilidad de la comisión que preside.

Jaua dijo: “Consideramos que la única institución válida para interpretar la Constitución es el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, y agregó: “Es un clamor popular que el Ministerio Público actúe”.

El también Ministro de Educación reiteró: “Todo el que emita opinión de la Constituyente es bienvenido, pero eso no le quita constitucionalidad a la convocatoria (…) Lo que viene es un gran debate de ideas, esa será la mejor vacuna contra los intolerantes”.

Estas declaraciones fueron emitidas por Jaua durante la presentación de los avances de los primeros 20 días de trabajo con distintos sectores sobre la convocatoria hecha por el presidente de la República.

Por otra parte, señaló que los siguientes pasos, con respecto a la Constituyente, dependerán del Presidente de la República.

De igual manera, destacó que todos los constituyentes serán elegidos de manera universal, directa y secreta. “No habrá otra forma (…) Una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ponga el cronograma, iniciará la campaña electoral (…) Todo el que esté inscrito en el Registro Electoral Permanente (REP) participará y el voto será secreto”.

Con respecto a la posición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que la mesa sigue servida para el diálogo. “Si la MUD persiste en la violencia, el Estado venezolano en conjunto está obligado a actuar”.

“Rompimos el cerco con la posibilidad de un diálogo franco. Esta comisión ha logrado construir puentes de diálogos”, dijo.

Asimismo, agradeció a todos aquellos venezolanos que rompiendo el chantaje y decidieron hacer un espacio al diálogo.

Jaua señaló que esta comisión ha logrado construir distintas puertas al dialogo con distintos sectores. “Recibimos recomendaciones más allá del proceso constituyente, para que se mantenga el cronograma de las elecciones regionales”.

También acotó que en 69 mil espacios educativos se dio un gran debate con 600 mil personas participando en todo el país, así como lograron reunirse con 3.500 personas en el Palacio de Miraflores para transmitir lo referente a la Constituyente.

Fuente: http://noticiaaldia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...