miércoles, 24 de mayo de 2017

Fiscal General ofreció balance sobre hechos de violencia

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, dio a conocer al país un balance de las actuaciones del Ministerio Público ante “la escalada de violencia” que ha dejado 55 muertos y citó el caso del estudiante Juan Pernalete, quien murió como consecuencia del impacto de bomba lacrimógena en el tórax, y no por un arma de fuego.
“Disparar bombas lacrimógenas directo a la persona está prohibido, es letal”, advirtió al detallar que las investigaciones del Ministerio Público corroboran que Pernalete murió por el impacto de una bomba lacrimógena el pasado 26 de abril durante una marcha en Caracas.

La Fiscal General de la República llamó a evitar la violencia y exhortó a los medios a difundir los hechos tal y como ocurrieron. Condenó las olas de rumores y dijo que afectan las investigaciones que lleva al frente el Ministerio Público.

Afirmó que de los 55 muertos, 52 víctimas son civiles y tres militares. Hay mil personas lesionadas, de los cuales 229 son efectivos militares o policiales.

“El Ministerio Público está investigando todos los hechos ocurridos durante estos eventos, no hay uno solo que el Ministerio Público no esté investigando”, subrayó.

Advirtió que los destrozos contribuyen a la escasez de alimentos porque impiden la distribución.

“Como Fiscal General, presento ante el país un balance de la situación nacional y las actuaciones institucionales que hemos hecho desde el 6 de abril. Es importante decir que hasta la fecha se registra un total de 55 personas fallecidas por hechos de violencia, de las víctimas fallecidas 52 son civiles y 3 funcionarios policiales o militares. Asimismo hemos registrado, un total hoy de 1000 personas lesionadas, de los cuales 771 civiles y 229 funcionarios. 336 bienes públicos y privados quemados o saqueados, que representan incalculables pérdidas patrimoniales. Es importante y esto es un llamado, detenerme en este tema, porque si el país se encuentra pasando por dificultades económicas importantes estos destrozos agudizarán los problemas que está padeciendo la población para abastecerse de alimentos y medicinas, esto viene es a contribuir a la escasez”, dijo la Fiscal.

También se refirió al estado Barinas y a los hechos que ocurrieron, dejando un importante saldo de heridos, saqueos y perdidas incalculabes.

“Hoy, afortunadamente, me reportaron que salvo algunas barricadas había bajado un poco el estado de violencia en el que se vio la población del estado Barinas desde el lunes, que cobró la vida de 7 personas, persistiendo desde el lunes: saqueos, alteración al orden público, daños violentos a las instituciones públicas, CNE, la casilla de vigilancia del Circuito Judicial Penal, la fachada de la alcaldía y prefectura de Barinitas, la casa materna del presidente Hugo Chávez, daños al comando de la Guardia Nacional Bolivariana, por todos estos hechos hasta ayer, solamente habían 8 personas privadas de libertad, 7 personas fallecidas. Anoche me informan que aprehendieron 12 más, ¿por qué quiero destacar esto? Porque denuncian los propios habitantes de la comunidad de Barinas la poca presencia o no intervención policial, es decir, que había saqueos, situaciones irregulares y los cuerpos policiales no se hicieron presentes. Es importante que los cuerpos policiales se hagan presentes para evitar estos hechos delictivos durante las manifestaciones o como consecuencias de ellas”, dijo.

Añadió que, “el Ministerio Público, está investigando todos los hechos ocurridos durante estos eventos, todos, no hay uno solo que el Ministerio Público no esté investigando, hemos iniciado 1475 investigaciones, 1329 por delitos contra las personas y 150 por daños a la propiedad. En materia de delitos comunes, los fiscales han imputado a 2664 personas, por la presunta comisión de los delitos de homicidios, lesiones, instigación pública, saqueos, hurto, robo, tentación de objetos incendiarios, ultraje violento, aprovechamiento de cosas proveniente del delito, entre muchos otros. De estas personas, solamente 284 han sido privadas de libertad”.

La fiscal aclaró que de estas 2.664 “solamente 284 han sido privados de libertad. "Aquí yo quiero hacer referencia a que no todas las personas que son aprehendidas de pronto son responsables de los hechos que han ocurrido”.

Sostuvo además, que “la liberación de personas que han sido detenidas ilegalmente constituye un triunfo del estado de derecho (...) y causa alarma cuando se intenta posesionar la tendenciosa matriz que es impunidad la defensa de los derechos humanos de sus ciudadanos, como por ejemplo ser juzgados por sus tribunales naturales”.

Afirmó que hay 16 órdenes de captura.

También dijo que el Ministerio Público ha imputado a 19 funcionarios militares y policiales por la presunta comisión de homicidio, trato cruel, uso indebido de arma, privación ilegítima de libertad, entre otros, y tenemos 18 órdenes de captura pendientes por ejecutar. Además, dijo, "tenemos denuncias de militares y policías saqueando".

“Vimos el caso del hombre que fue quemado en Altamira, es realmente dantesco”, dijo.

“Repudio los linchamientos, repudio la violencia, son prácticas despreciables, más si son por fanatismos”, expresó.

“Los linchamientos, repudio la violencia, son prácticas despreciables, más si son por fanatismos”, expresó.

Ortega Díaz, invitó a los medios de comunicación a acudir directamente a la sede el MP, para buscar información de primera mano, “el Ministerio Público, siendo el órgano de investigación penal, son los que saben lo que saben lo que está ocurriendo en la investigación. Son los que recaban elementos de prueba y son los que pueden afirmar con certeza y libertad, esto es para generar confianza a la ciudadanía. En esta situación también tienen un papel importante los medios de comunicación, quienes deben realizar un ejercicio responsable y de la mano de las instancias responsable del sistema penal, para infundir los hechos como realmente ocurrieron. A los medios de comunicación una vez más quiero reiterarles, que las puertas de Ministerio Público están abiertas para cualquier información que ustedes requieran”.

Ortega Díaz llamó a “identificar las causas de la confrontación entre los venezolanos”, y dijo que “la confrontación no se resuelve privando de libertad a las personas, si no reconociendo que existe el problema, el descontento social es producto de la severa crisis económica que ocasiona el desabastecimiento de alimentos, medicinas y la inseguridad que hay”.

FUENTE: M. Bermúdez/I. González/J. Bello - http://www.panorama.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...