lunes, 29 de mayo de 2017

El prontuario de Pedro León, el “zar” de la Faja del Orinoco

La tarde del pasado 4 de febrero trascendió que comisiones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Anzoátegui y del Comando de Zona Especial número 81 llamaron a declarar a dos funcionarios de primera línea de la Faja Petrolífera del Orinoco por un caso relacionado con presuntos actos de corrupción.

La información daba cuenta de que los interpelados fueron Lorenzo Aguilera, director adjunto de producción de la Faja Petrolífera del Orinoco y Edner Meléndez, gerente de Planta Gas, aunque se conoció que los cuerpos de seguridad en realidad buscaban a Erwin Hernández, gerente de la División Ayacucho, y no a Meléndez.

Pero según las informaciones que se manejan extraoficialmente, la búsqueda apunta al director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro José León Rodríguez, hombre de amplia trayectoria en la industria petrolera y sobre quien recaería un extenso expediente de acusaciones y responsabilidades por irregularidades detectadas en la industria más importante del país.

Algunos de estos señalamientos apuntan a su gestión como director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco. Este geólogo de 57 años ha paseado por diversos cargos de alto perfil en Pdvsa, principalmente en el cinturón de reservas petrolíferas más importante del mundo.

Ya durante el convulso año 2003, con Alí Rodríguez Araque como presidente de la estatal venezolana, León se desempeñaba como gerente de Nuevos Negocios de la Faja del Orinoco. En 2010 fue director ejecutivo de Producción del Mejorador “G/D José Antonio Anzoátegui” (conocida como Petrozuata hasta que fue nacionalizada en 2007) y directivo de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) brazo ejecutor de Pdvsa y órgano encargado de administrar los negocios con terceras empresas, para posteriormente asumir la dirección ejecutiva de la Faja Petrolífera del Orinoco.



Un informe emitido en julio de 2015, al que tuvo acceso el periodista Alek Boyd, que fue dirigido por el entonces vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, al ministro de Petróleo y Minería Asdrúbal Chávez, reveló el dramático cuadro en el que se encontraba la Faja Petrolífera del Orinoco conocida ahora como “Hugo Chávez Frías”. El documento fue elaborado por una comisión de “Inspectores Socialistas” adscrita a la Presidencia de la República.

Todos los cuadros gerenciales responsables de las operaciones en la Faja y según el organigrama presentado en el informe apuntan a dos nombres: Pedro León como director ejecutivo de producción de la Faja y Rubén Rivera como director ejecutivo de Nuevos Desarrollos de la Faja.

Pulse imagen para ampliar

El expediente señala directamente a Pedro León como responsable de decisiones que resultaron en graves irregularidades. “No descarto que este informe sea el motivo principal por el cual el Gobierno lo quiere tras las rejas”, le contó un ex directivo de Pdvsa a Caraota Digital.

El informe se pasea por casos tan sonados como los 1400 contenedores de comida propiedad de Bariven “que se encontraron abiertos y llenos de leche en polvo vencida en recipientes con el sello de Pdval provenientes de China”, hasta el hallazgo de sellos con el membrete de Pdvsa en posesión del capitán del buque Río Caroní “que avala y certifica los volúmenes de despacho que fueron embarcados en el buque, dejando por sentado en acta la ausencia del inspector asignado por Pdvsa”. Casos como el de los contenedores con comida abandonados en las instalaciones de la Faja han salido a la luz principalmente entre 2008 y 2010, período cuya gestión estuvo a manos de José Manuel González, por lo que la Fiscalía abrió una investigación.

Fuentes cercanas al caso afirman que presuntamente González mantiene fuertes vínculos con Pedro León y además realizó negocios con los hoy confesos de corrupción y sobornos en EEUU responsables del desfalco por más de 1000 millones de dólares a Pdvsa, Roberto Rincón y Abraham Shiera.

El prontuario de Pedro León

Contratos a dedo. Los inspectores denuncian “el retraso del 100% de los procesos de contratación de ingeniería, procura y construcción de los proyectos contemplados en el Plan de la Patria, gran cantidad de procesos declarados desiertos y recurrente práctica de contrataciones directas de obras a través de órdenes de servicios” violatorio de la Ley de Contrataciones Públicas. Además se citan irregularidades en los períodos de ejecución de los contratos y en los ajustes de precios de materiales y equipos.

El gran guiso con la empresa Cuferca. Conocida por estas siglas a la empresa “Servicios Logísticos Petroleros Orinoco S.A” sociedad mixta entre Pdvsa y la Constructora Urbano Fermín, C.A, se convirtió entre 2011 y 2013 en la gran favorecida para el otorgamiento de jugosos contratos y órdenes de servicios “evadiendo los procedimientos de la Ley de Contrataciones Públicas y normativas de Pdvsa”. Trabajadores consultados por la comisión denunciaron además que Cuferca tiene fuertes vínculos con el Alcalde de Guanta, Jonathan Marín.

Los inspectores denunciaron que el presidente de esta firma se negó a entregarles los documentos exigidos “sin una autorización del director ejecutivo Pedro León”. Más adelante se narra cómo León habría contratado otra empresa llamada Energy Coal pero argumentó que por esta no tener experiencia en el área petrolera decidió contratar nuevamente a la empresa Cuferca “para realizar los trabajos de restauración y acarreo del coque y azufre que alcanzó una acumulación de más de 10 millones de toneladas métricas”.

En el Registro Nacional de Contratistas (RNC), trámite que debe suscribir cualquier empresa que desee contratar con el Estado venezolano, aparece la empresa Energy Coal de Venezuela, C.A cuya propietaria es la empresa extranjera Energy Coal STP. Caraota Digital la ubicó en Italia y refiere al genovés Augusto Ascheri como su propietario.

Pulse imagen para ampliar



Pero hay más. Energy Coal fue contratada entre otros por la dirección ejecutiva de la Faja para construir 37 edificios de 40 viviendas cada uno a cambio de la entrega de coque, además del pago de 126 millones de dólares, presupuesto que no incluyó el suministro de material, equipo y mano de obra. Energy Coal, sin experiencia para ejecutar el proyecto subcontrató a su vez a Sarleaf Limited Company y esta a su vez a la venezolana Inversiones Alfamaq, C.A. Aun cuando se canceló el 50% del contrato, ninguna de las tres empresas ejecutó la obra.


(PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de Fiorella Perfetto - http://www.caraotadigital.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...