domingo, 21 de mayo de 2017

El millonario negocio de las compras de vacunas

Las fallas en la cadena de distribución impiden que más niños sean beneficiados por las coberturas del Programa Ampliado de Inmunizaciones manejado por el gobierno. Las dificultades han sido reiteradamente señaladas en documentos oficiales, según un reportaje de El Pitazo.

Francis Sierra tiene más de dos semanas buscando la vacuna pentavalente para su bebé de tres meses. Ha recorrido más de cinco ambulatorios para hallar ese producto biológico, cuya primeras tres dosis deben aplicarse a los dos, cuatro y seis meses para prevenir cinco enfermedades que pueden provocar discapacidad o muerte entre ellas la tos ferina, el tétano y la difteria, esta última reaparecida durante 2016 en Venezuela después de casi un cuarto de siglo sin que se registraran casos nacionales. A sus 28 años de edad, esta ama de casa cuenta su peregrinaje en el consultorio popular de La Pedrera, Maracay, estado Aragua. Allí acaba de recibir la última confirmación de la inexistencia de una dosis básica dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). “Dicen que no ha llegado el lote y que por eso no hay”. Esa es la respuesta que le ofrece la enfermera, el mismo argumento que ha escuchado en las últimas dos semanas en la capital del sexto estado más poblado de Venezuela.

Francis Sierra es una de las madres que el 5 de abril llegaban al puesto de vacunación en La Pedrera, estado Aragua, en una búsqueda infructuosa de vacunas pentavalente y rotavirus.

A cinco horas en carretera, Yadulmi Ure, una ama de casa del Tocuyo, estado Lara, pregunta dónde conseguir la vacuna contra el neumococo y la antiinfluenza para su hija de ocho meses con Síndrome de Down, miembro de uno de los grupos de riesgo identificados en el PAI. Ha recorrido cinco puestos de vacunación en el estado y aún no consigue el producto que protegerá a su hija de enfermedades como la neumonía, la otitis o la influenza estacional. A Kenny Maldonado le sucedió lo mismo en Caracas. Padre de una bebé de seis meses, sin embargo, resolvió pagar una dosis en un consultorio que le resultó muy costosa a pesar de que, en teoría, es un medicamento que debería estar disponible regular y gratuitamente en el sistema público. “No fue barato, pero teníamos la posibilidad y lo hicimos”, comenta sobre la dosis de BCG que debía recibir su hija en sus primeras 24 horas de vida para prevenir la tuberculosis.

Yadulmi Ure es madre de una bebé de ocho meses y después de recorrer cinco ambulatorios no consiguió la vacuna contra el neumococo y la influenza.

Sierra, Ure y Maldonado no se conocen entre sí y seguramente ignoran que más allá de la escasez que los inquieta hay un negocio que implica erogaciones millonarias del tesoro nacional. Un dato que ilustra la escala del dinero involucrado lo dio Luisana Melo, ex ministra de Salud, cuando compareció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington en junio de 2016 y dijo que el gobierno venezolano invirtió 44 millones de dólares ese año en la compra de 13 tipos diferentes de vacunas, 55 por ciento más que en 2015, según aseguró. El aumento, sin embargo, no pareció traducirse en mejoras de acceso, debido a la pronunciada escasez de productos biológicos denunciada por padres y médicos desde 2016 y que se ha proyectado al presente a pesar de que el ministerio presupuestó un aproximado de 1,42 millardos de bolívares para aplicar de 18 millones de vacunas del PAI en 2017. Si el monto se traduce a la tasa de cambio oficial para el sector salud, sería equivalente a 142 millones de dólares. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de https://elpitazo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...