viernes, 5 de mayo de 2017

Diputados uruguayos exigen investigación de negocios con Venezuela en 2010

Tres diputados -dos de oposición y un independiente salido del oficialismo- presentaron este jueves ante la justicia de Uruguay una denuncia para que se investigue negocios con Venezuela y la intermediación presuntamente ilegítima de empresas locales bajo sospecha de irregularidades.
El diputado Gonzalo Mujica -que se alejó de la coalición gobernante Frente Amplio (FA, izquierda) y oficia como independiente aunque dejará su banca en breve- junto a los legisladores del Partido Nacional (PN, centro derecha) Rodrigo Goñi y Jaime Trobo, presentaron la denuncia en Montevideo ante el Juzgado Letrado Penal Especializado en Crimen Organizado.

La denuncia abarca a negocios realizados en 2010 entre los gobiernos del exguerrillero José Mujica (2010-2015) y del difunto presidente venezolano Hugo Chávez, acordados en el marco del Fondo Artigas-Bolívar. Tiempo atrás se había impulsado desde la oposición la creación de una Comisión Investigadora sobre los negocios con Venezuela, pero los legisladores del FA lograron bloquearla.

"Hemos agotado todas las instancias parlamentarias y el Frente Amplio en su momento rechazó cualquier posibilidad de abrir una investigación...Ahora pedimos la investigación judicial", expresó Goñi a periodistas frente al juzgado.

Se apunta a hechos relacionados con la financiación supuestamente irregular del Fondes -un fondo con recursos públicos por el que se asignan créditos a empresas y emprendimientos diversos- en favor de firmas que mantuvieron negocios con empresas monopólicas de Venezuela, durante el gobierno de Mujica.

Para los legisladores no existe transparencia y hay una "intervención injustificada" de diversos intermediarios del sector privado en negocios entre Uruguay y Venezuela, en exportaciones del sector alimentario y logístico.

Se cuestionan también los criterios para la "asignación arbitraria" de créditos a algunas empresas supuestamente insolventes y cuyos responsables habrían tenido nexos con jerarcas de gobierno uruguayo, las cuales realizaron negocios con Venezuela.

El centro de la atención está en la empresa Aire Fresco, dirigida por personas allegadas a dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional, Tupamaros, organización que integraba Mujica.

Fuente: Con información de AFP - http://www.panorama.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...