martes, 2 de mayo de 2017

Diputado del GPP: No estoy de acuerdo con la convocatoria a una Constituyente

El diputado de la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico, Eustoquio Contreras, indicó estar en desacuerdo con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, realizada la tarde de este lunes 1 de mayo por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Es un tema complejo y delicado, lo analicé , reflexioné, yo estoy en desacuerdo con esa convocatoria , tengo razones de principio ideológicos, éticos y políticos. No estoy de acuerdo que haya que refundar la República, esta convocatoria no la está haciendo el poder soberano, la está haciendo un órgano del poder constituido, que es el presidente de la República", detalló el parlamentario en el programa A Tiempo de Unión Radio.

Explicó que la Constituyente se convoca con el fin de transformar el Estado, crear un nuevo orden jurídico y redactar una nueva Constitución. "Esta convocatoria de la Asamblea Constituyente debe partir del supuesto del artículo 347(...) cuando se plantea redactar una nueva Constitución es porque la que tenemos en manos es ineficaz, está defasada y no creo que ese sea el caso, esta Constitución no hay que cambiarla lo que hay es que cumplirla, desarrollar sus principios".

Resaltó que considera "sabio" crear una comisión para hacer una gran consulta, "y esa consulta debe empezar por un debate entre los chavistas, porque se trata del destino de una Constitución chavista, yo me pregunto, ¿vamos a tener dos constituciones chavistas? o ¿vamos a sustituir la Constitución chavista por otra? eso es algo que no entiendo".

Reprochó que el presidente Maduro convocara a una Constituyente y no a un referendo consultivo. "Maduro tiene dos potestades, una para convocar directamente la constituyente como lo hizo que es el artículo 348, y otra potestad es la de convocar al soberano en referendo consultivo para preguntarle si está de acuerdo o no para que esta constitución chavista sea modificada por una nueva".

Aconsejó que "para que esta constituyente se convierte en una posibilidad de soluciones a las problemáticas del país, y no a un enredo más tiene que garantizar que sus constituyentes gocen de los mismos mecanismos para elección que privó para escoger los constituyentes del proceso convocado por Chávez. Tiene que ser una elección universal, directa y secreta. Si el presidente Maduro está convencido que tenemos los votos suficientes para ganar la mayoría de esa constituyente, ¿por qué no convocamos las elecciones de gobernadores y alcaldes que también las ganaría?, esa es una interrogante que no he podido despejar. Este país no está en condiciones de asimilar algo que no se parezca a lo que Chávez hizo".

Fuente: Con información de Roxana Peña - http://www.panorama.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...