domingo, 2 de abril de 2017

Primer trimestre de recorte Opep no levanta precios

Finaliza el primer trimestre del recorte de producción de petróleo acordado por los países Opep y no Opep, y Venezuela, miembro de la organización, aún espera el empuje de los precios para estabilizar los ingresos, que sustentaron en el pasado el presupuesto nacional y ahora busca desesperadamente base financiera con aplicación de impuestos en tiempos de contracción económica.

La proyección del gobierno venezolano de que el precio llegara a más de 60 dólares por barril se mantiene lejana. Hasta la semana del 31 de marzo el promedio anual del precio se ubicó en 44,76 dólares, apenas 14,76 dólares por encima del Ley de Presupuesto de 2017 que lo estimó en 30 dólares. Mientras que la cesta Opep ronda un valor preliminar de 52,02 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petrolero y países no miembros aprobaron reducir la colocación de hidrocarburos para calmar la sobreoferta en los mercados internacionales. Por el cartel se acordó reducir de 1,2 millones de barriles diarios y fijarla producción en 32,5 MBD. Bahréin, Azerbaiyán, México, Malasia, Brunei, Kazajistán, Guinea, Omán y Sudán del Sur se comprometieron a retirar barriles 600 mil MBD.

Venezuela, en Gaceta Oficial 41.063, decretó el recorte de 95 mil barriles diarios, estimando efectos de las cotizaciones del precio que “no dio resultados”, aseguró José Toro Hardy, exdirector de PDVSA y analista petrolero. “El Gobierno pensaba que iba lograr 60, 70 dólares y a duras penas está en algo más de 45 dólares. El recorte no sirvió”.

A la saturación del mercado de petróleo y la competencia acelerada de la explotación de EEUU con el Francking, que pasó de 300 pozos a 500, se abre una brecha más pronunciada de los precios. El recorte para lo que “sí sirvió, para restimular la inversión” la producción con métodos de fracturas de rocas de lutita, recalcó Toro Hardy.

En los últimos cinco años aumentó cinco millones de barriles a “razón de un millón adicional por año”. Además de abaratar los costos, de 100 dólares a 30 dólares por barril. “Y sigue cayendo y eso representa para Venezuela una situación delicada”.

En paralelo, la producción de petróleo de Venezuela “está cayendo aparatosamente”. En 2016, por las condiciones de PDVSA, perdió 380 mil barriles. “Lo que cabe esperar es que los precios vuelvan a caer”. No existe proyección de tasa marcadora ante las variables que imponen los mercados. “Venezuela tiene una situación compleja por caída de precios y de producción”.

Se suma las finanzas de PDVSA. Toro Hardy alerta que la empresa “para seguir operando” porque “no se sostienen sobre sus propios pies, requiere de auxilio de Banco Central de Venezuela” para pagar impuestos, regalías, dividendos. En los informes de BCV se revela el componente monetario y asistencia a la petrolera que superan “los 4,6 billones bolívares”. La significación del monto se compara 42 veces con el monto de las reservas internacionales.

Prórroga

El Gobierno venezolano confía en lograr un aliento en los ingresos petrolero con el ajuste de precio. El presidente Nicolás Maduro adelantó que desde la Opep se asoma una “prórroga del compromiso” de acuerdo de recorte de Opep y no Opep “para los próximos seis meses, prórroga que nosotros consideramos necesaria”.

Retornar a un precio al doble del presupuestado es la meta del Ejecutivo. Maduro apuesta a “una estabilidad energética de mercados, de precios y de inversiones de 10 a 20 años”. Aunque el acuerdo firmado el año pasado se cumplió en 90 por ciento y la balanza persiste negativa con el escenario de compromisos a pagar por deuda, responder a la demanda de la expropiación de una empresa minera que puede derivar en embargo a Citgo, resaltó Toro Hardy.

Fuente: Con información de Yasmín Ojeda - http://www.laverdad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...