lunes, 3 de abril de 2017

Presidente uruguayo pide a Maduro que “se retracte públicamente”

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, rechazó “tajantemente” las afirmaciones de su par venezolano Nicolás Maduro, quien había acusado a la cancillería uruguaya de “coordinar posiciones” contra Caracas, y lo exhortó a que “se retracte públicamente”.
Vázquez “solicita al señor presidente Nicolás Maduro que proporcione las pruebas de la infundada denuncia; en caso contrario, se retracte públicamente”, señala un comunicado difundido por la Presidencia de Uruguay.

El mandatario uruguayo señaló que “expresiones como las manejadas afectan gravemente el relacionamiento tradicionalmente amistoso entre los dos países”.

El domingo, Maduro dijo en una alocución televisada que la cancillería de Uruguay “coordina las posiciones contra Venezuela” con ayuda del Departamento de Estado de EEUU.

Uruguay fue uno de los siete países de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), junto a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, que criticaron la decisión la semana pasada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de asumir las competencias de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

Posteriormente, el TSJ aprobó dos sentencias que devolvieron las competencias al parlamento venezolano.

Maduro pidió a presidente de Uruguay Tabaré Vázquez detener “intervención” en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro planteó este domingo a su homólogo uruguayo, Tabaré Vásquez, asumir un rol que detenga una "intervención" en Venezuela, tras arreciar las denuncias internacionales sobre una "ruptura" democrática en ese país.

"Espero (...) que el presidente Tabaré Vázquez pase a la historia como el líder que detuvo la agresión y la intervención contra Venezuela en todos los espacios donde el imperialismo norteamericano presiona", dijo Maduro en su programa semanal de televisión.

El mandatario señaló que desde hace una semana intenta dialogar con Vázquez sobre ese tema y la "actitud" de su cancillería, que el sábado suscribió una declaración del Mercosur que denuncia una "ruptura del orden democrático" en Venezuela.

El pronunciamiento del Mercosur se produjo a raíz de sentencias con las cuales el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado de servir a Maduro- se adjudicó las facultades del Parlamento de mayoría opositora y retiró la inmunidad a los diputados.

Esas decisiones fueron suprimidas el sábado de ambos fallos, en medio de fuertes críticas internacionales que abrieron incluso una fisura en el oficialismo.

Al presidente Vázquez "lo aprecio, el comandante (Hugo) Chávez me enseñó a apreciarlo porque tiene un espíritu altruista y no puedo entender cómo su canciller agrede a Venezuela, coordina con el Departamento de Estado (estadounidense) agresiones contra Venezuela", añadió.

El país petrolero se encuentra suspendido como miembro pleno del Mercosur desde diciembre pasado, y este domingo consideró la declaración del organismo como una "bufonesca injerencia".

Maduro enfrenta además la posibilidad de que la Organización de Estados Americanos (OEA) aplique la Carta Democrática Interamericana en Venezuela, lo que podría llevar a la suspensión de país del organismo.

El presidente venezolano denuncia la existencia de un plan de Washington y varios países de derecha para promover una "intervención" de su país a través de la OEA, a cuyo secretario general, el uruguayo Luis Almagro, tilda de "basura".

Almagro, llamó el sábado a las fuerzas políticas de Paraguay a la paz e instó al gobierno a investigar la muerte de un opositor a manos de la policía luego de que manifestantes asaltaran el Congreso.

Maduro cuestionó que los cancilleres del Mercosur continúen "su campaña de linchamiento político, de acoso, agresión e intervencionismo contra Venezuela y no dijeran ni una palabra de los graves acontecimientos del Paraguay", donde fuertes disturbios en el Congreso dejaron el viernes un muerto, 30 heridos y 200 detenidos.

Fuente: Sputnik - http://www.elpais.cr // AFP - http://www.panorama.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...