domingo, 2 de abril de 2017

Plataforma en Defensa la Constitución expresó su respaldo a la Fiscal General

La Plataforma en Defensa de la Constitución en el Zulia expresó, este domingo 2 de abril, su apoyo a la posición de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, al alertar al país sobre la “ruptura del orden constitucional” con las dos sentencias 155 y 156 publicadas por el Tribunal Supremo de Justicia y que a consideración del Consejo de Defensa de la Nación tuvo que suprimirlas.

El general (r) Clíver Alcalá, coordinador nacional de la Plataforma, indicó que la reacción de la Fiscal “detuvo muchos apoyos al TSJ órgano que ha venido mostrándose ante el país como el gestor de los poderes, el poder supremo”.

“Con ese impasse, como lo llamó el Presidente de la República, se suprimieron algunos los artículos, pero la sentencia por si sola es la ruptura del hilo constitucional, además de que deja algunos elementos que colidan con el plano económico como el Arco Minero que es una violación a la Constitución”, dijo Alcalá Cordones en visita a PANORAMA acompañado por miembros de la dirigencia regional integrada por Roberto López, Jorge Guerrero, Ismenia Brito, Carmen Alicia Hernández, Juan Carlos Barrios, Carlos Escobar, Nilio Parra y Jesús Zambrano.

“Nosotros le presentamos un escrito a la fiscal para que le solicite a la Sala Político-Administrativa del TSJ que elimine la creación del Arco Minero que es en realidad la esencia de estas dos sentencias porque es la forma de buscar dinero apresuradamente colocando intereses venezolanos en las bolsas del mundo para venir a depredar el sur del Orinoco y contaminar nuestras aguas por eso queremos alertar a la población (...)”, señaló.

López, por su parte, añadió que “en Venezuela existe en desacato de los poderes públicos que no está realizando los procesos electorales que corresponden según la Constitución”.

Igualmente, señaló que con la extensión del Decreto e Emergencia Económico “el Gobierno está aprovechando la confusión para tratar de imponer un Estado de Excepción permanente para suprimir la vigencia de la Constitución (...) que justifique el no llamar a elecciones y la única manera es que haya un estado de conmoción interna y para eso están utilizando al TSJ, para que le de Presidente de la República o el mismo Tribunal se abrogue poderes que no tiene para argumentar que por eso no puede haber elecciones, por eso respaldamos a la fiscal y le solicitamos que proceda a aperturar una investigación contra los miembros de la Sala Constitucional que fracturaron el orden constitucional (...)”.

Guerrero también cuestionó que “algunos magistrados no cumplan con los requisitos para ocupar esos cargos por eso exigimos que se respete el orden constitucional”.

Hernández calificó como “grave” lo ocurrido porque “deja en una orfandad jurídica al estado de derecho”.

“La Sala Constitucional se puso al margen de la Constitución y los miembros que suscribieron las sentencias deben renunciar para recobrar la normalidad en el país”, aseveró la abogada.


Sobre el Arco Minero, Brito, representante por el sector salud, consideró “como mal sano que se afecten los recursos naturales sin pensar en la generación de relevo”.

“No venimos a defender a la AN, sino la Constitución, los procesos electorales”, aclaró Barrios, del sector educación.


Fuente: P. Martínez - http://www.panorama.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...