lunes, 10 de abril de 2017

Investigación por corrupción de ejecutivo de Pdvsa suma cuatro detenciones y 21 allanamientos

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2017/02/pic87956960-1.jpgHan transcurrido dos meses desde que el Tribunal de Control N°4 del estado Anzoátegui, a cargo de la doctora Luz Verónica Cañas, libró una orden de aprehensión en contra del presidente ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro León, por supuestos hechos de corrupción. Desde entonces, el alto gerente está desaparecido,
de acuerdo con un reportaje de El Pitazo.

Desde esa fecha las autoridades efectuaron cuatro detenciones y al menos 21 allanamientos en los municipios Bolívar y Sotillo, de Anzoátegui. Se conoció de fuentes cercanas al proceso de investigación que el Ministerio Público (MP) mantiene un monitoreo constante, junto con efectivos del Servicios Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), para dar con la ubicación de quien aparentemente sería el cerebro de las transacciones ilícitas que se han efectuado en la empresa.

Primeros arrestos

Durante el inicio de las investigaciones fueron arrestados el ex gerente general del terminal de almacenamiento y descarga de crudo del Complejo José Antonio Anzoátegui, Jesús Cornelio Osorio Vírguez, por incurrir, presuntamente, en irregularidades en la adquisición de monoboyas para la carga de buques petroleros.

El Ministerio Público privó de libertad a Osorio y lo imputó por peculado doloso propio y asociación para delinquir, previstos y sancionados en la Ley contra la Corrupción y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, además de ordenar su arresto en la sede del Sebin en Barcelona.

También fue detenido, en la ciudad de Caracas, el empresario contratista Miguel Ángel Castillo, quien es dueño de la empresa Castillomax Oil & Gas que supuestamente habría sobornado a gerentes de Pdvsa, entre los que estaría Jesús Cornelio Osorio Vírguez. Aún permanece en la sede del Sebin del área metropolitana.

Se conoció de manera extraoficial que Castillo era socio de Hernán Ernesto Guevara Pastrán y Jaime Camargo, dueños de la sociedad Guevara Trading Company, C. A., a través de la que concretaron varias contrataciones con la empresa petrolera.
Búsqueda forzada

Uno de los detenidos en la búsqueda de Pedro León es José Gregorio Pérez Castillejo, chofer del gerente ejecutivo de la empresa petrolera y quien aún permanece tras las rejas, a pesar de no haberle sido imputado ningún delito.

Durante la presentación de Pérez en los Tribunales de Barcelona, en Anzoátegui, intervino una comisión del Sebin, que se llevó al señalado hasta la sede de la policía del municipio Bolívar, donde permanece privado de libertad a pesar de no estar imputado por el Ministerio Público.

Quienes sí obtuvieron libertad plena fueron el gerente adjunto de Producción, Lorenzo Aguilera, y el gerente de planta de gas, Edner Meléndez. Ellos fueron interrogados por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y posteriormente liberados.

En el transcurso de las investigaciones, el objetivo principal y de enfoque ha sido dirigido a los municipios Urbaneja y Bolívar del estado Anzoátegui, zona de residencia de los familiares y socios del ejecutivo de la faja, quienes presuntamente están involucradas en estos hechos o pueden aportar información que ayude a dar con su ubicación. Se ha rumorado que muchos de ellos han salido del país.

Hasta ahora, según una fuente ligada al tribunal de Barcelona, se han librado nueve órdenes de aprehensión además de 21 órdenes de allanamientos, entre ellas la inspección en la torre del Banco Venezolano de Crédito (BNC), ubicada en la avenida Jorge Rodríguez de Las Garzas, en Anzoátegui, donde funcionaba una de las oficinas de Pedro León. De allí se llevaron computadoras, teléfonos, unidades de almacenamientos digitales portátiles y diversos contratos, entre otros equipos y materiales, para la inspección respectiva.

Una fuente ligada al cuerpo detectivesco del estado Anzoátegui reveló que hasta la sede del Sebin, ubicada en la urbanización Tricentenaria de Barcelona, trasladaron a presuntos socios, parientes y conocidos de quien hoy permanece prófugo de la justicia, pero hasta los momentos ninguno de ellos ha revelado la ubicación de Pedro León.

Sin embargo, el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, desconfía de las pesquisas y asegura que altos directivos de la faja desvían las investigaciones al ordenar a la policía interna de la compañía perseguir a trabajadores, como al cocinero del edificio sede de Pdvsa en Guaraguao, Giovanni Guareguao, a quien quieren acusar por corrupción ya que lo descubrieron con dos muslos de pollo, tres bistecs y un tomate entre sus pertenencias.

Por su parte José Bodas, también dirigente sindical y quien ha denunciado varias de las irregularidades dentro de la empresa petrolera, considera que más de 200 gerentes de la empresa deben colocar su cargo a la orden para darle fuerza y seriedad a los arrestos e interrogatorios que ordenó el Ministerio Público, y para ello propone que una comisión presidencial asuma la administración de la empresa petrolera junto con el personal obrero.

Ilícitos de Pedro León

Fue el 4 de febrero cuando funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) recibieron la orden de captura en contra del directivo de la empresa petrolera, de quien hasta la fecha solo se conocen los rumores de su huida hacia la isla de las Bahamas.

La solicitud fue realizada por el fiscal con competencia nacional N° 55, quien presentó la acusación por corrupción después de los señalamientos asentados en un informe realizado en 2015 por el Cuerpo de Inspectores Socialistas de la Presidencia de la República.

Días antes, el presidente Nicolás Maduro había ratificado a Eulogio del Pino en la presidencia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y pidió combatir la “corrupción incubada” que hay en la industria, lo que se presume incentivó a Pedro León a salir de Venezuela.

Los señalamientos e inicio de una investigación en contra del alto ejecutivo de la empresa petrolera derivaron en órdenes de allanamientos y detenciones que permitieran descifrar su ubicación, además de la vinculación a 35 empresas del Estado.

El presidente de la Fundación Socialista Integral del Sur (Fundisur) y ex legislador de Anzoátegui, Giovanni Urbaneja, aseguró que León entregó contratos sin previa licitación en la faja petrolífera. Urbaneja reveló que León cuenta con un amplio expediente de acusaciones en el que están involucrados todos los cuadros gerenciales de la empresa petrolera.

Cuferca es una de las empresas que, según un informe del año 2015 y proveniente de la Vicepresidencia de la República, está vinculada a León. Es dirigida por los hermanos Urbano Fermín, actualmente directores del diario El Norte, ubicado en el sector Las Garzas del Municipio Urbaneja, estado Anzoátegui.

La mencionada empresa resultó beneficiada con 14 contrataciones entre 2010 y 2016, cinco de ellas con Petrocedeño, una de las empresas mixtas. Además ejecutó trabajos para las alcaldías de Sotillo y Guanta, esta última en manos del oficialista Jhonnathan Marín, también vinculado a contrataciones aprobadas por la gerencia petrolera. Marín ha desmentido el señalamiento en diversas oportunidades, pero en el informe de la Vicepresidencia de Venezuela, su nombre figura por la relación con contratos en la faja.

Durante el primer semestre del año pasado, el Cuerpo de Inspectores Socialistas de la Presidencia de la República halló una treintena de irregularidades que ponen en riesgo la operatividad y productividad de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”, según se constata en un informe remitido por la Vicepresidencia de la República al Ministerio del Poder Popular para Petróleo y Minería, con fecha 31 de julio de 2015.

El documento al que tuvo acceso El Pitazo está firmado por el entonces vicepresidente Jorge Arreaza y dirigido de manera directa al ex ministro de Petróleo y Minería Asdrúbal Chávez, con copia a Rodolfo Marcos Torres, que para la fecha se desempeñaba como ministro de Finanzas y vicepresidente para Economía y Finanzas del Consejo de Ministros.

Como contratistas en la Faja Petrolífera del Orinoco vinculadas a la gestión de Pedro León, aparece, según el Registro Nacional de Contratistas (RNC), la empresa Hot Oil Services e Inversiones Alfamaq, C. A., la cual se encarga de actividades para la disminución del impacto ambiental de las actividades petroleras. Entre 2013 y 2015 se le adjudicaron tres contratos por Bs 160 millones, según consta en los registros de la estatal petrolera.

También está registrada Energy Coal de Venezuela, C. A., cuya propietaria es la empresa extranjera italiana Energy Coal STP, Sarleaf Limited, experta en acarreo de coque y señalada por presuntos hechos de corrupción.

Desaparecen poco a poco

Una de las viviendas de Pedro León está ubicada en la urbanización Las Villas del municipio Urbaneja del estado Anzoátegui, donde también habitan algunos de sus parientes. El equipo de El Pitazo intentó ingresar a la urbanización para conocer sobre la posición de sus parientes, pero los vecinos dijeron desconocer el paradero de estos familiares. Existe hermetismo y temor en el interior del privilegiado conjunto residencial.

Un habitante de la zona, quien prefirió omitir su nombre por seguridad, contó que desde el inicio de los allanamientos en la urbanización fueron retirándose poco a poco los parientes. A ninguno se le ha visto regresar a sus residencias. Al menos cuatro casas fueron desocupadas.

Quienes han sido vistos con regularidad son los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quienes al parecer recorren a diario la zona.

Sustituyeron a Pedro León

Nelson Ferrer sería quien firma actualmente como director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, con lo cual queda por sentado la destitución de Pedro León, quien continúa fugitivo de la justicia venezolana.

Así lo confirmó el directivo de Sutra Petro Orinoco, Alán Figuera, quien reveló que hay un procedimiento en puerta contra Lorenzo Aguilera, gerente ya jubilado de Pdvsa-San Tomé, pero aún ligado a la empresa petrolera. “A él lo llamaron a declarar cuando inició la búsqueda de Pedro León, pero solo fue interrogado. Ahora están tras su pista”.

Aunque la búsqueda ha sido infructuosa, el paradero de León parece estar claro para muchos, pues el único rumor que al respecto circula dentro de la faja es que permanece en la isla de las Bahamas.

Obreros desprotegidos

Para Raúl Párica, diputado a la Asamblea Nacional (AN), quien también es directivo de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), las investigaciones están orientadas hacia los “personajes equivocados”. Consideró además que existen gerencias que han sido denunciadas por representantes sindicales ante los órganos competentes, pero hasta ahora ninguno de sus administradores ha sido llamado a declarar.

Denunció al gerente corporativo de relaciones laborales, José Gregorio Villarroel, por incurrir en delitos, como sobornos a trabajadores, para desviar las averiguaciones, y maltratos psicológicos a quienes se oponen a su gestión.

Aclaró que hasta ahora no ha habido ningún comunicado formal mediante el cual anuncien la destitución del director ejecutivo de la faja, lo que a su parecer ha generado confusión en la empresa petrolera.


Fuente: https://elpitazo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...