lunes, 10 de abril de 2017

Héctor Rodríguez y Stalin González opinan sobre sentencias del TSJ

El diputado oficialista, Héctor Rodríguez, aseguró que “entre la Fiscalía y Tribunales hay contradicciones, lo natural es que se resuelva”. Dijo que sectores en la MUD buscan “violencia y guarimba”.

Por la oposición, el diputado Stalin González expresó que la AN “activará todas las herramientas para remover a los magistrados”. Y aseveró que la coalición seguirá presionando al CNE para que haya cronograma electoral.

Para el jefe del bloque parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Héctor Rodríguez, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en relación con las polémicas sentencias 155 y 156 que limitaban funciones de la Asamblea Nacional (AN) no respondían a lo que realmente se le había solicitado.

Al preguntarle si el TSJ se equivocó, Rodríguez respondió: “Yo creo que dio lo que no le pidieron, le pidieron una cosa puntual y se fue más allá.

Todos los días entre Fiscalía y Tribunales hay contradicciones, lo natural es que se resuelva, ¡Ah!, ¿pero tú vas hacer de esa contradicción que hay un Golpe de Estado?, no es cierto, tú no puedes decir como partido este es mi candidato presidencial y validar mi partido, pero no hay democracia, no les importa hacer el ridículo (la oposición)”.

Rodríguez indicó que la situación ha generado una agenda de calle desde la oposición y advirtió que hay sectores que estarían buscando “la violencia y la guarimba”.

“Creo que nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para ayudarlos, para que los sectores más racionales, más comedidos se impongan dentro de la oposición”.

“Yo le decía en la Asamblea al diputado Julio Borges que ciertamente tenemos diferencias, pero que eso es normal en democracia, ahora yo me pregunto si el debate que llaman es para demostrar fuerza, entrarnos a golpes, a liquidar, a degollar o es un debate para las ideas”.

Si es lo contrario, Rodríguez afirma que podría terminar todo en “una guerra civil”. “Espero que no sea así, el Gobierno va a empujar para que sectores pacíficos y democráticos en la oposición, que también piensan distinto a nosotros, sean los que se impongan y no los sectores violentos”.

“El chavismo puede caer en la tentación de responder políticamente, aunque hay que hacerlo, pero esa no puede ser toda la agenda, el Gobierno debe concentrarse en levantar la economía, ver que los cuadrantes de seguridad funcionen, garantizar que los Claps lleguen a todos, porque hay un país político y otro más allá de lo partidista”.

Reiteró que la AN no puede destituir magistrados del TSJ. “Está bien que no les guste, pero no pueden sacarlos, la Constitución es clara, la ley establece un procedimiento y si no tienen la fuerza deberán aceptar que no pueden cumplirlos”.

Desmintió además que el Gobierno estuviera amarrado a la MUD para la adquisición de préstamos internacionales. “Eso no es cierto, el país ha seguido recibiendo créditos, sino cómo hubiese podido seguir adelante con un barril de petróleo que llegó a ubicarse en 20 dólares, ahora sería muy bueno que oposición trabajara con nosotros para superar la crisis”.

“Venezuela está en un momento difícil, hay dos grandes dificultades, la economía por un lado, y la oposición y el chavismo en posiciones distintas (…) pero a la MUD no le importa eso, ellos calculan que este es su mejor momento y prefieren sacrificar al país por sus intereses políticos”.

“El liderazgo responsable en la oposición quiere resolver las diferencias en paz, no en una guerra, algunos diputados de la MUD creen en el diálogo”, concluyó Rodríguez.

Stalin González, cabeza de la fracción parlamentaria de la Mesa para la Unidad (MUD) asegura que la AN “debe activar todos y cada de los pasos, herramientas que tenemos para poder devolverle a Venezuela instituciones sólidas, los siete magistrados de la Sala Constitucional cometieron delito, eso está en el artículo 255 de la Constitución, emitieron unas sentencias y sabían que no tenían razón”.

“El artículo 265 de la Constitución habla del procedimiento y por eso hemos aprobado un acuerdo para remover a estos jueces, además la Ley Orgánica del Poder Ciudadano el artículo 32 habla que los ciudadanos pueden hacer la petición de activación de remoción de los magistrados que cometieron delito penal y deben responderle al país, renunciar”.

El diputado recordó que ya el bloque de la Unidad llevó a la Fiscalía “una petición para el inicio de la acción penal y esperamos que la Fiscal pueda considerarla, ella dio unas declaraciones que le dio a la mayoría de los venezolanos la claridad, el que tenía duda que en Venezuela se estaba rompiendo el hilo constitucional y había un Golpe de Estado, la Fiscal lo dejó bien claro, es más la situación aún persiste”.

“Las sentencias aclaratorias de las 155 y 156 lo que hacen es profundizar el desacato del Gobierno, de la Sala Constitucional a la Asamblea Nacional, al no reconocimiento de sus competencias. Además de fondo de no reconocer sus competencias políticas, Maduro y su gobierno actúan como enfermos del dinero y lo que buscan es vender las acciones de las empresas mixtas venezolanas que deben pasar por Ley Orgánica de Hidrocarburos, la Constitución y el control de la AN”, subrayó.

González informó que durante un año, “el Gobierno abusó del Decreto de Emergencia para desconocer la Asamblea”. “Nosotros a principio de año aprobamos un acuerdo con la venta de PetroMonagas , que le vendieron unas acciones mayores a Rosnef, la empresa petrolera rusa, incluso el año pasado cuando aún la confrontación no era tan álgida, el mismo presidente de Pdvsa dijo que venía a la AN a explicar lo de Rosnef y nunca vino”.

Recalcó que la situación de Venezuela es debate en la OEA, en Mercosur, en la Unión Europea. “Aquí se rompió el hilo constitucional y no hay separación de Poderes, la figura del desacato no existe en la Constitución, si llegara a haber una controversia entre el Parlamento y el Poder Judicial, quién lo resuelve, ¿el Poder Judicial?, eso no tiene sentido”.

Invitó al Gobierno a dar el debate en la AN. “No hay medicinas, alimentos, vengan sus diputados al Parlamento, aquí estaremos, solo vienen cuando las discusiones son por el Poder”.

“Nosotros vamos a seguir presionando para que haya un cronograma electoral este año y nos movilizaremos en la calle de forma pacífica como lo establece la Constitución, aquí el CNE le amplió el período a los gobernadores, no habla de la de los alcaldes, muchos menos las presidenciales, aquí no habrá cambio económico hasta que no hay cambio político, los venezolanos quieren votar”, agregó.

Fuente: Thiany Rodríguez - http://www.panorama.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...