lunes, 3 de abril de 2017

Expertos consideran necesario superar el rentismo petrolero

Los analistas petroleros Carlos Mendoza Potellá y Evanán Romero, coincidieron en que Venezuela debe avanzar en la diversificación de su economía y separación progresiva del rentismo petrolero.

“Yo creo que tenemos que pensar en un país no petrolero, Arabia Saudita ya lo está haciendo”, dijo Mendoza, experto y profesor universitario.
Manifestó además que “la tarea de superar el rentismo es muy complicada porque nosotros seguiremos siendo productores de renta, una renta cada vez menor, porque los precios no llegan a los niveles que permitirían cubrir todos los gastos de la nación”.

Durante el programa Criterios, transmitido por Globovisión, señaló que “una economía minera dura lo que dura una mina, nosotros tenemos que comenzar a dejar de contar con la producción petrolera, como decía Alberto Adriani en 1929. A lo mejor tendremos que hacerlo a palos, obligados por las circunstancias, pero tenemos que hacerlo”.

En su opinión “hemos intentado todo, varias alternativas: industrialización por sustitución de importaciones, créditos agrícolas, reformas agrarias, que no prosperaron”.

Por su parte, el ex-viceministro de Energía y ex-director de Pdvsa, destacó que “los precios han llegado en los últimos años a sus niveles más altos y esto hace que la situación económica se agrave. Mientras el petróleo sea instrumento del gobierno tendremos el síndrome del rentismo y no habrá desarrollo económico que facilite el camino de otros sectores”.

Romero comentó en Venezuela “no hemos podido” zafarnos del rentismo petrolero por un “tema histórico”; y “el mal del cual nos estamos muriendo es el manejo que se hace de ese commoditie. Los gobiernos para congraciarse con sus electores y perpetuarse en el poder, no lo han querido ceder a la sociedad (campesinos, obreros, clase media, profesionales) como elemento de desarrollo económico”.

Especificó que como país petrolero “nos vemos envueltos en términos como estratégicos, soberanos (...)”, asociados a la actividad petrolera, que es “lo que ha hecho que estas sociedades no hayan tenido desarrollo económico. Cuando uno mira el concepto anglosajón, a diferencia del hispano, ven (a la producción de crudo) como un producto igual que hacer un mueble, no le dan esas connotaciones”.

Dijo que en el país “hay una pléyade de empresas de primera línea a nivel mundial, entre ellas, Rosneft, Gazprom, los franceses, Chevron, los italianos, los españoles, pero si no detectamos las dificultades que no les permiten ser más eficientes de lo que podrían, no van a poder hacer todo ese desarrollo junto a Pdvsa”. Se refirió el especialista a la “gobernabilidad y al ambiente requerido para hacer inversion

Fuente: http://www.eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...