martes, 4 de abril de 2017

Distribuidora colombiana de gas Promigas podría utilizar oleoducto venezolano inactivo

(+Traducción) La distribuidora colombiana de gas Promigas y su socio local Gases de la Guajira proponen utilizar el oleoducto transfronterizo ocioso de la estatal venezolana PdV como alternativa doméstica para el envío de gas Chevron a la ciudad fronteriza de Colombia Maicao.

"Promigas identificó este (oleoducto) como una alternativa para abastecer el mercado de Maicao. Entendemos que Gases de la Guajira ya inició un proceso con (PdV)", dijo Promigas, con sede en Barranquilla, a Argus el 31 de marzo.

El distribuidor de Gases de la Guajira, con sede en Riohacha, dijo que envió una solicitud oficial a PdV para explorar la posibilidad de utilizar su gasoducto trans-caribeño "Antonio Ricaurte" de 450mn cf / d. "No hemos oído nada (de PdV)", dijo la compañía.

La filial de PdV, PdV Gas, no hizo comentarios inmediatos, pero se entiende que la empresa está considerando la tarifa que cobraría por el arrendamiento de la parte colombiana de la línea.

La línea ociosa construida en 2007 se encuentra a 224km de Riohacha, en la provincia de Guajira, a Bajo Grande, en la provincia occidental de Zulia.

Gases de la Guajira dijo que o Promigas tendría que construir un conector adicional de 4km de la línea de gas de PdV a la infraestructura de la ciudad de Maicao, un proceso que requeriría la aprobación de la comunidad indígena local Wayuu.

Promigas opera el oleoducto Riohacha-Maicao por el cual Gases de la Guajira transporta actualmente alrededor de 510.000 cf / d a la ciudad colombiana de 110.000 habitantes, ubicada cerca de la frontera con Venezuela.

Promigas dice que ha estado luchando para llevar a cabo el mantenimiento de la línea Riohacha-Maicao en los últimos dos años debido a la resistencia de los Wayuu.

Si Gases de la Guajira no puede llegar a un acuerdo con PdV, el último recurso sería la construcción de una nueva línea de gas, "que sería muy costosa", dice Gases de la Guajira.

La tubería de PdV también necesita trabajo técnico y mantenimiento.

El mercado colombiano de la costa caribeña está buscando nuevos suministros de gas ya que los campos madereros de Guajira, de Chevron, continúan disminuyendo.

Los campos de Guajira, que incluyen la costa de Chuchupa y Ballena en tierra, promedio en torno a los 320mn cf / d, según el regulador colombiano de petróleo y gas ANH.

Los campos Ballena, Chuchupa y Riohacha de Chevron alcanzaron un máximo de producción de 684mn cf / d en 2010. La empresa cerró Riohacha en 2015.

Ya en septiembre de 2016, PdV se había comprometido a comenzar a enviar gas a Colombia a través de la línea transfronteriza de la costa venezolana Perla operada por la española Repsol y la italiana Eni. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS EN INGLÉS)

Fuente: Agencias - http://www.oreanda.ru

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...