Si presenta algún problema para acceder y visualizar “Noticias Candela” visite www.informe25.com (pulse aquí) y vea allí el recuadro amarillo...

lunes, 24 de abril de 2017

Banco Central ha drenado liquidez por 257 mil millones de bolívares en 2017

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2017/04/pic96595404-1.jpgLas subastas de mercado abierto combinadas del Banco Central de Venezuela (BCV) han permitido drenar liquidez en lo que va de año, entre las Operaciones de Absorción Extraordinarias y los instrumentos financieros “Directo BCV”, por el orden de los 257 millardos de bolívares.

En el caso de las Operaciones Extraordinarias de Absorción, solo en el mes de abril, han colocado 45 mil millones de bolívares, que sumadas a las organizadas en el primer trimestre concentran Bs. 240 millardos hasta ahora.

Por su parte, los Bonos “Directo BCV” efectuaron durante el cuarto mes del año cuatro millardos de bolívares, que ubican estas subastas en Bs. 17 mil millones durante este arranque de 2017.

El año pasado, unidas ambas operaciones se ubicaron en 700,7 millardos de bolívares. Las de absorción, en primer lugar, totalizaron de acuerdo a referencias oficiales del propio ente emisor, en Bs 647, 7 millardos; y los “Directos BCV” completaron con 53 mil millones de bolívares.

Por otra parte, este año, hasta el 7 de abril, la liquidez monetaria ha presentado un ascenso de 34,1%, para ubicar su saldo en 13,9 billones de bolívares. Las cifras indican que los medios de pago de la economía presentan una tasa de crecimiento de 215% en los últimos doce meses. Eso significa que el saldo se ha triplicado en este lapso.

Lo anterior muestra que crece en forma significativa uno de los factores principales de presión sobre el nivel general de precios por la vía de la demanda.

La liquidez se descompone en Dinero (Monedas y Billetes; Depósitos a la Vista; y Depósitos de Ahorro Transferibles), área que representa el 98,9% de la liquidez total con 13,82 billones de bolívares; y Cuasidinero (Depósitos de ahorro no transferibles, bonos financieros y quirografarios; y certificados de participación) donde se concentran solo 156 millardos equivalentes al 1,1% de la liquidez.

De manera oficial, el ente rector utiliza las operaciones de mercado abierto, con la finalidad de esterilizar la liquidez excedente y controlar la inflación de manera progresiva. Sin embargo, diferentes especialistas resaltan que el problema implícito de esto se centra en que tienen un costo y su aplicación a largo plazo contribuye a agravar el problema.

Entre otros, porque debe pagar un rendimiento por los recursos que capta al amparo de esa política y, cuando se produce el rescate, los intereses pagados se suman a la liquidez excedente, ampliándola.

Cabe resaltar que aún el índice de inflación está pendientes de publicación, tras casi cuatro meses de iniciado el nuevo curso y las diversas propuestas en materia económica que manejan las autoridades del Gobierno desde inicios del presente año.

De este apartado, se barajan entre el cierre del año pasado y el arranque 2017 una serie de decisiones que denotan la disminuida revisión del proceso inflacionario, como reducir el encaje legal bancario del 21,5 a 16,5%, para estimular la agricultura y, el aumento del salario mínimo en enero, seguido de la Unidad Tributaria, escenarios ambos que contribuye a incrementar el circulante y que a su vez actúa como un detonante en la subida de los niveles de inflación.

Funcionamiento

En los instrumentos de mercado abierto participan personas naturales residentes en el país, Cajas de Ahorro, Asociaciones de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones Similares pertenecientes a la Superintendencia de Cajas de Ahorro.

Los “Directo BCV” son normativos, con interés fijo anual de 16,50% a 90 días y 17,00% a 180 días, sin ser negociables, a excepción de que éstos sean vendidos por sus tenedores, antes de su vencimiento, únicamente al BCV, al 100% de su valor. En el caso de las operaciones de absorción se fijan a una tasa de 7% a 56 días con un monto mínimo tasado en 10 mil millones de bolívares.

Fuente: Pablo Escalona - http://www.eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...