martes, 18 de abril de 2017

Aseguran que reservas motivan presiones de transnacionales sobre Pdvsa

Especialistas del tema petrolero señalaron que las reservas de crudo y la violación a la soberanía son los detonantes subyacentes en la diatriba entre las empresas transnacionales y Pdvsa.

ExxonMobil y ConocoPhillips poseen denuncias ante el Ciadi por el reclamo de las indemnizaciones causadas por la renacionalización de la industria a partir del 2007.

A juicio del analista Fernando Travieso, el valor de una compañía petrolera se mide por la cantidad de las reservas y no por su flujo de caja.
En el caso de ExxonMobil, la compañía transnacional detenta un stock de alrededor de 12 millardos de barriles, lo que representa 4% en comparación con las reservas de la estatal petrolera venezolana.

Luego de la modificación de la Ley de Hidrocarburos en 2006, el negocio petrolero migró hacia la constitución de empresas mixtas con una participación accionaria de 60% para el Estado y 40% para los privados. Travieso indicó que la tasa de reemplazo (extracción frente a pozos descubiertos) es negativa para las transnacionales. “Por ello su ambición en la conquista de mayores reservas para mantener el negocio”, aseveró.

Por su parte, David Paravisini argumentó que los arbitrajes y exploraciones en aguas profundas del Esequibo por parte de la Exxon responden a una provocación y violación a la soberanía, “que tiene un fin político, debido a que los contratos firmados en 1995, en la apertura petrolera, fueron sustituidos por otras condiciones menos favorables para ellas”.

Resaltó que el cálculo de las indemnizaciones estipulado en los contratos establecían que el pago debía realizarse tomando en cuenta el valor contable y no el valor del mercado. Otros analistas opinan que en los contratos firmados no existe el cálculo de pago de las compensaciones.

Fuente: Eduardo Sánchez.- http://www.ultimasnoticias.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...