jueves, 20 de abril de 2017

Amnistía Internacional fustigó activación de Plan Zamora

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha acusado al Gobierno de Venezuela de activar el denominado 'Plan Zamora', que ha definido como una "clara receta para el desastre", en el marco de las protestas convocadas por la oposición para exigir un adelanto electoral.
"El 'Plan Zamora' hace un llamamiento a civiles a usar la fuerza para la que no están legitimados. Esta es una clara receta para el desastre. Este llamamiento es especialmente preocupante, dadas las reiteradas denuncias de abusos por parte de grupos civiles armados," ha denunciado la directora de AI para América, Erika Guevara-Rosas.

Guevara-Rosas ha señalado que "la inagotable espiral de violencia y represión durante las manifestaciones en Venezuela está sumergiendo al país en una crisis de difícil retorno que amenaza la vida y la seguridad de la población". Este miércoles, en medio de las manifestaciones, han muerto al menos tres personas: dos civiles y un militar.

El presidente, Nicolás Maduro, activó el martes por la noche en su primera fase el plan estratégico cívico-militar conocido como 'Plan Zamora', dirigido a garantizar "la estabilidad y la paz" del país de cara a las protestas convocadas para este miércoles, 19 de abril.

En un mensaje a la nación pronunciado desde el Palacio de Miraflores, Maduro acusó una vez más a la "derecha nacional", respaldada por el Gobierno de Estados Unidos, de estar detrás de una serie de planes para dar un golpe de Estado contra su Gobierno.

El defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, ha informado este miércoles por la noche del "asesinato", por parte de un "francotirador" del sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) San Clemente Barrios Neomar en el sector de Los Castores, en la localidad de San Antonio de los Altos, en el estado de Miranda.

Horas antes, el defensor anunció que había solicitado una investigación por otras dos muertes registradas durante la jornada.

De acuerdo con testigos consultados por el diario venezolano 'El Universal', un grupo de diez hombres montados en motos han lanzado bombas lacrimógenas y uno ha aprovechado la confusión para abrir fuego.

Como consecuencia de ello, Carlos José Moreno Barón, de 17 años, ha recibido un disparo en la cabeza por el que ha sido trasladado de urgencia al Hospital de Clínicas Caracas, donde le han operado aunque finalmente ha muerto, según han informado su madre en Twitter y diversas fuentes opositoras citadas por los medios de comunicación locales.

Ya fuera de Caracas, en San Cristóbal, tradicional bastión opositor, una joven de 23 años identificada como Paola Andreuna Ramírez ha recibido otro tiro en la cabeza que ha acabado con su vida.

Los hechos han ocurrido en la plaza de San Carlos y, según testigos citados por 'El Nacional', los autores son "colectivos", agrupaciones comunales afines al Gobierno socialista, en algunos casos relacionados con bandas armadas.

"SENTENCIA DE MUERTE"

En este contexto, la directora de AI en América ha indicado que en la situación actual "salir a la calle en un día de manifestación en Venezuela" puede llegar a ser "una sentencia de muerte".

"La trágica combinación de creciente violencia, represión descontrolada y falta de acción por parte de las autoridades para garantizar libertad de expresión y justicia es una receta tóxica que no hace más que perpetuar la violencia", ha apuntado.

"Las autoridades venezolanas deben garantizar el derecho de la población de salir a la calle a expresas sus opiniones pacíficamente y, de manera urgente, investigar todas las denuncias de abusos a los Derechos Humanos cometidas durante las manifestaciones", ha agregado. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de Agencias - http://ecodiario.eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...