martes, 14 de marzo de 2017

Venezuela tiene cuatro de las 10 obras más caras financiadas por Brasil

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes) financió, entre los años 2003 y 2015, casi 14,5 millardos de dólares a contratistas brasileñas que trabajan en el extranjero para ejecutar obras, que ahora son investigadas por estar envueltas en casos de corrupción, entre ellas Odebrecht.

Leandro Stoliar, uno de los periodistas brasileños detenidos y posteriomente expulsados de Venezuela por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), develó en la televisora Jornal da Record qué hay detrás de las obras inconclusas de la polémica constructora.

Según la investigación del medio brasileño, que reseña El Carabobeño, Venezuela fue el país de América Latina que recibió más dinero del Bndes.

Las obras

De las 10 construcciones más caras en el exterior financiadas por el Bndes, cuatro están en Venezuela y suman 10 millardos de reales.

El Bndes destinó más de 3 millardos y medio de reales para las obras de las líneas 5 y 2 del Metro de Caracas. Una de las promesas era concluir la línea 5, más las seis estaciones previstas. Pero solo una estuvo lista.

En Santa Cruz de Mara, en Zulia, la obra del puente Nigale no fue culminada. Una valla con información sobre la construcción dice que el proyecto se llevaría a cabo a través de un Convenio Básico de Cooperación Técnica entre Venezuela y Brasil.

El exembajador de Brasil en Venezuela, João Carlos de Souza-Gomes y Nicolás Maduro, quien se desempeñaba como ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Chávez, aparecen como firmantes en un Memorándum de Entendimiento entre Venezuela y Brasil en el Área de Infraestructura del 23 de abril de 2007, donde ambas naciones tenían previsto ejecutar proyectos como la construcción del Segundo Cruce del Lago de Maracaibo (Puente Nigale), una de las obras de Odebrecht en Venezuela.

El Bndes dice que no prestó dinero para la obra y dijo que la responsabilidad es del Gobierno de Venezuela y Odebrecht, que habría pagado sobornos para conseguir el contrato de la construcción.

En Ciudad Piar, estado Bolívar, fue construida una de las obras más caras financiadas por el Bndes fuera de Brasil. Se trata de la Siderúrgica Nacional José Abreu De Lima. El contrato firmado en 2012 fue de 865 millones de dólares.

También está el Astillero del Alba para la construcción, reparación y mantenimiento de embarcaciones, por más de 637 millones de dólares, que se edificaría en la península de Araya, estado Sucre. El proyecto fue una colaboración entre la constructora Andrade Gutiérrez y Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Pero todo quedó congelado luego de que el Bndes suspendiera de forma indefinida el financiamiento, reseñó El Nuevo Herald. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)


Fuente: Con información de El Carabobeño - https://elpitazo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...