viernes, 31 de marzo de 2017

Sindicato de la Construcción: “100% de las obras públicas en Anzoátegui están paralizadas”

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores y Profesionales de la Construcción en la entidad, José Hurtado, denunció la paralización del 100% de las obras previstas a ejecutarse desde el sector público.

El representante del gremio resaltó que grandes obras, como el Terminal Metropolitano en Barcelona y el distribuidor en Guaraguao, han sido anunciadas y no han arrancado.
Planteó que de 70 obras que fueron planteadas en 2016 por la Gobernación de Anzoátegui y las alcaldías, no hay una sola que se esté ejecutando.

Indicó que solo en el municipio Urbaneja se ejecuta un 5% de todos los proyectos reportados de la entidad, pero que corresponden a la inversión privada. Acotó que estas obras han sufrido interrupciones, producto de la escasez de materia prima para su ejecución.

Aseguró que 100% de los trabajadores agremiados se encuentran desempleados, debido a la nula oferta de trabajo dentro del mercado.

Detalló que cinco mil 800 afiliados al sindicato regional de construcción se han visto obligados a incursionar en el comercio informal, de los cuales el 70% está vinculado al “bachaqueo”.

“Nuestros muchachos se dieron cuenta que revendiendo productos de la canasta básica ganan mucho más dinero que en una semana de trabajo en cualquier empleo formal”, recalcó.

Hurtado refirió que la crisis económica, la inexistencia de ingresos estables de dinero, han llevado a más de 200 trabajadores del gremio a situación de indigencia, buscando entre la basura alimentos para sobrevivir.

Acotó que esta situación no es ajena a un alto porcentaje de trabajadores del estado, producto de la pérdida del poder adquisitivo, puesto que el salario mínimo “no les alcanza para subsistir”.

Apuntó que el sindicato acompañará todas las acciones de protesta que emprendan los empleados, obreros, jubilados y pensionados de la Gobernación de Anzoátegui, que permanecen a la espera de la cancelación de las deudas correspondientes a 2016 y la actualización del 50% de los salarios en base al ajuste del 50% del 1º de enero decretado por el Ejecutivo nacional.

Sobre las obras públicas, el mandatario regional Nelson Moreno, anunció el pasado 27 de enero, más de 100 proyectos a ejecutar, para lo cual se destinarán cerca de Bs. 100 mil millones, entre las cuales enunció la rehabilitación del antiguo Paseo Colón, culminación del mercado Los Cocos, culminación de la vía entre Lechería y Barcelona por el sector Santa Rosa y la segunda fase de la avenida Costanera.

Escasez de materiales

Hurtado también denunció la escasez en materiales de construcción, que en las ferreterías se ubica en 100%, al referirse a cemento, cabillas, arena y vigas.

Mencionó que los materiales son desviados al mercado negro, lo que impacta negativamente los proyectos de edificaciones y aún más, las plazas de empleo en la región.

Manifestó que existen mafias en las empresas donde se produce la materia prima para proyectos, dedicadas a ofrecer cemento y cabilla, primordialmente a los contratistas, con ganancias de hasta 5.100%. “Venden la paleta de cemento, con 48 sacos a Bs. 250 mil, cuyo valor en la fábrica no excede de Bs. 11 mil.
A marchar

El presidente del Sindicato de la Construcción, José Hurtado, anunció que tras el primer trimestre sin el reincio de obras, organizarán una marcha hasta la Gobernación de Anzoátegui, para exigir respuesta a las autoridades regionales sobre la paralización de las mismas, que tiene a 5.800 trabajadores sin empleo.

Indicó que llevan un año esperando reunirse con el mandatario Nelson Moreno a fin de impulsar los proyectos para beneficio de los agremiados.

Fuente: Con información de Yosemarys González - http://www.elnorte.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...