Si presenta algún problema para acceder y visualizar “Noticias Candela” visite www.informe25.com (pulse aquí) y vea allí el recuadro amarillo...

martes, 28 de marzo de 2017

Nuevo Dicom podría apuntar a una unificación cambiaria, dicen economistas

Los anuncios hechos por el presidente Nicolás Maduro el pasado lunes, 27 de marzo, dejaron más dudas que respuestas. El enroque del Dicom y la promesa del acceso a los dólares por parte de todos los venezolanos, recuerdan a los economistas los ya extintos Sitme, Simadi y Sicad. La falta de precisión del mandatario nacional no permite vislumbrar, hasta que salga en Gaceta Oficial, si el nuevo sistema de divisas es una cuestión “cosmetológica” o si por fin se apunta hacia una unificación cambiaria.

“El nuevo Dicom permitirá el acceso a las divisas de todos los sectores y todos los venezolanos”, expresó el presidente Maduro desde el acto de clausura de la Expo Venezuela Potencia 2017. Sin embargo, la economista Tamara Herrera añadió que esta promesa es de larga data.

“Esto lo hemos escuchado desde que se creó el Sitme. Se congeló y después se corrompió. Luego pasó lo mismo con el Sicad y más tarde con el Sicad II a otro nivel. Después vinieron el Simadi y el Dicom. Con este último fue la única vez que se produjo una depreciación que hizo pensar que iba a una conversión cambiaria, pero no se materializó el verdadero cambio de plataforma”, explicó Herrera.

Para la economista, los anuncios del presidente Maduro fueron más ruido que nada. “Hubo mucha propaganda, mucha estridencia y no hubo precisión de ninguna índole que permite animarse a tener expectativas de un cambio favorable de un régimen cambiario”, advirtió.

Aunque el mandatario nacional nunca especificó qué será de la tasa Dipro, que cotiza dólares a Bs 10 para la importación de alimentos y medicinas, Ángel García Banchs, director de la firma Econométrica, indicó que una unificación cambiaria sería el escenario ideal y el que apuntaría a una corrección de las políticas económicas.

“El Presidente dijo que los tiempos de Cadivi se acabaron, pero no sabemos si el dólar a Bs 10 desaparecerá o no. Puede tratarse de un cambio cosmetológico en el que no se tocarán los intereses de los factores del poder, o puede haber un cambio sustancial y que se produzca una unificación“, aseguró Banchs.

Para el especialista, la posibilidad de una unificación cambiaria podría no estar tan lejana, especialmente debido a las presiones internacionales sobre Venezuela. Explicó que problemas como el incremento de la gente que come de la basura evidencian las brechas entre la tasa preferencial y el dólar Dicom y muestran que un “grupito se ha beneficiado del diferencial”.

El economista destacó que tampoco ha habido mayores detalles sobre la forma en la que el Estado ofertará las divisas tras los nuevos anuncios. “En el Dicom hay subastas todos los días. Que éstas hayan pasado ahora a dos días a la semana ¿significará que va a haber menos oferta o más oferta diariamente?”, inquirió.

Fuente: http://efectococuyo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...