miércoles, 15 de marzo de 2017

Medios portugueses cuestionan a abogado europeo de Pdvsa por operaciones en paraísos fiscales

Paulo Núncio fue abogado, durante tres años, de la petrolífera estatal venezolana, que envió parte significativa de los 7,8 mil millones de euros para Panamá, a través del BES, reseña el diario portugués El Observador.
El antiguo secretario de Estado de Asuntos Fiscales, Paulo Núncio, fue abogado durante tres años de la petrolera venezolana (PDVSA), una de las principales protagonistas de la salida de 10 mil millones de euros para Panamá, que es base la polémica de operaciones fuera del territorio. Los ingresos de la compañía petrolera han sido una parte sustancial de los 7,8 mil millones de euros de las transferencias que dejó el Banco Espírito Santo (BES) y tenían como destino a los paraísos fiscales. El antiguo gobernante hizo parte del equipo de la reconocida firma de abogados Garrigues- que confirmó la información al diario El Observador– que trabajó de la mano con la petrolífera de Europa (PDV Europa) entre 2008 y 2010.
Paulo Núncio estaba en el gobierno cuando las transferencias petrolíferas fueron hechas (y comunicadas por el BES) pero no estaban registradas por las autoridades tributarias entre 2012 y 2014.

El Jornal Económico (Diario Económico) dio cuenta este viernes, que una parte “significativa” de los 7,8 mil millones de euros que salieron del BES fueron producto de la venta del petróleo de PDVSA, que el propio expresidente del BES, Ricardo Salgado, señaló como uno de sus principales clientes y que llegó a tener depósitos superiores a 2 mil millones de euros en el banco. El BES dejó el 80% de los 10 mil millones de euros que fueron enviados a paraísos fiscales entre 2011 y 2014. Parte sirvió para la petrolífera venezolana, durante el tiempo de Núncio, retirar dinero desde Portugal y ponerla en Panamá.

El Observador, fuente ofical de Garrigues confirma que Paulo Núncio tenía trabajo con PDV Europa hasta dos años antes de que comenzaran las transferencias:

“Garrigues no está autorizada a pronunciarse sobre la identidad de sus clientes y/o sobre las relaciones de prestación de servicios que mantienen con estos, salvaguardado las situaciones previstas en la Ley para la supresión de la obligación de secreto profesional. Garrigues piensa que se puede confirmar, en parte porque es de dominio público, que en varias ocasiones ha proporcionado servicios jurídicos al Banco Espírito Santo, no teniendo el Dr. Paulo Núncio, en el período en el que trabajó en Garrigues, integrando equipos de supervisión relacionados con el BES. Los servicios prestados a PDV Europa entre 2008 y 2010, período en que esta empresa fue cliente de la firma, fueron prestados por un equipo en la cual también estuvo integrado el Dr. Paulo Núncio”.

El Observador intentó contactar, por varios medios, al antiguo secretario de Estado de Asuntos Fiscales, y no respondió ante la publicación de esta noticia.

También la edición de este viernes, del Jornal Económico, se refiere a la existencia de un dictamen fiscal para PDV Europa firmado por Núncio, sobre el pago de impuestos de un sello domiciliado de una empresa en Madeira.

La semana pasada, en el Parlamento, el exsecretario de Estado de Asuntos Fiscales inició su intervención sobre la polémica de transacciones fuera de leyes, con un “mea culpa” en relación a la publicación de estadísticas con las salida de dinero para los paraísos fiscales en cuanto estuvo en el Gobierno. Además de la responsabilidad política, que ya había hecho las aclaraciones por escrito, Núncio reconoció que tenía dudas acerca de la publicación de los datos, contradiciendo la tesis de que existe una obligación legal de hacerlo.

“Asumo que tuve dudas en relación a la publicación, porque creí que podía dar algún tipo de ventaja al infractor, una alerta para los infractores en relación al nivel de cantidad de información que la Autoridad Tributaria disponía sobre las transferencias y que podía perjudicar el combate a fraude y a una evasión fiscal”.

La segunda duda tenía que ver con los detalles sobre la información. Eran datos en bruto y Paulo Núncio entendió que su publicación podía llevar a interpretaciones incorrectas sobre el significado de las transferencias.

Paulo Núncio dio una “no autorización” a la Autoridad Tributaria para publicar los datos. Durante la audiencia, y en respuesta a las preguntas de Mariana Hartley, un miembro del bloque, Paulo Núncio, terminó por reconocer que no autorizó la publicación de las estadísticas propuestas por la Autoridad Fiscal, como debería haberlo hecho, a fin de continuar con el procedimiento que estaba definido. Aquí, el ex-secretario de Estado entró en contradicción con las declaraciones hechas la semana anterior al Diario de Noticias, en la cual responsabilizó al fisco por la no publicación de las estadísticas, con el argumento de que la Administración Tributaria no requería su autorización. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Enlace Relacionado...

Fuente: Con información de Agencias - http://www.elpolitico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...