martes, 14 de marzo de 2017

Los venezolanos fueron los mayores solicitantes de asilo en España durante 2016

Según datos difundidos este lunes por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), los venezolanos fueron el grupo nacional más numeroso en solicitar asilo en España durante 2016, con 3.960 peticiones, informó Efe.

Sin embargo, del total de solicitudes de venezolanos, las autoridades españolas sólo resolvieron cuarenta expedientes y ninguno de ellos fue favorable.

El año pasado España volvió a registrar un nuevo récord de solicitudes presentadas, 15.755, , que son el 1,3 por ciento de las que se contabilizaron en la Unión Europea, que fue de 1.259.265.

De ellas, el 40 % fue presentada por mujeres (6.350) frente a las 9.400 realizadas por hombres y, por países de procedencia, la mayor parte fueron de Venezuela (3.960), Siria (2.975) y Ucrania (2.570).

En cuanto al reconocimiento del derecho de asilo, las autoridades lo concedieron a 6.855 personas, de las que la inmensa mayoría, un 90 por ciento, son sirias.

En concreto, 6.215 asilados huían de la guerra en Siria, según la CEAR, que lamenta que España “limite al máximo” el derecho de asilo a los refugiados sirios, negándoselo en muchas ocasiones a los que intentan escapar de otros conflictos.

Al cierre de 2016, España había acumulado 20.370 solicitudes por resolver, de ahí que Paloma Favieres, coordinadora de los servicios jurídicos de CEAR, haya pedido “los recursos necesarios para reducir el tiempo de angustia de estas personas, cuyas vidas en muchos casos dependen de esa decisión”.

Asimismo, la Comisión exige que se cumpla la obligación legal de resolver de forma general los expedientes en menos de seis meses.

Además, CEAR apunta que, a pesar de que el número de personas que llegaron a Europa por mar descendió a 363.000 frente al millón de 2015, se volvió a alcanzar un “nuevo récord macabro” con más de 5.000 personas muertas o desaparecidas en el Mediterráneo.

Fuente: Con información de Agencias - Jennyre Hernandez - http://www.caraotadigital.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...