viernes, 31 de marzo de 2017

Gobiernos llaman a consulta a embajadores en Venezuela

En menos de 24 horas los gobiernos de Colombia y Chile llamaron a consulta a sus embajadores y el presidente de Perú fue más allá al retirar a su representante diplomático en el país. Esto como primera consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del jueves, de suspender a la Asamblea Nacional.
Estos mecanismos son un primer paso hacia la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, refiere el internacionalista y profesor universitario Juan Francisco Contreras.

“Es un llamado de atención que hacen estos países que expresan su preocupación por la ruptura del hilo constitucional en Venezuela”, explica el analista.

A juicio de Contreras, estas acciones, que se han replicado como piezas de dominó desde que se conoció la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que transfiere las atribuciones legislativas a la Sala Constitucional, tendrán su efecto en la sesión extraordinaria de la OEA que propone refuerza el informe presentado por el secretario general Luis Almagro ,

“El retiro del embajador o el llamado a consulta es un acto que se da en las relaciones bilaterales. Pero eso tendrá un reflejo en la OEA porque estos países exigen al Gobierno de Maduro que cumpla con lo establecido en la Carta Democrática, la democracia va más allá de las elecciones implica, por ejemplo, la independencia de poderes”, expresa.

La Cancillería venezolana solo ha respondido el comunicado de Perú al que califica de injerencista y probablemente también llame a consulta a sus embajadores en Chile, Colombia y Perú, indicó Contreras.

“Esto significa que el Gobierno de (Nicolás) Maduro está cada vez más aislado en la comunidad internacional”, señala el internacionalista Eloy Torres.

El experto coincide en que estos mecanismos empleados por estos países buscan enviar una alerta internacional. “La llamada a consulta indica que ante la gravedad de la situación venezolana, estos Gobiernos requieren que sus funcionarios diplomáticos ofrezcan en directo una información más detallada para verificar lo que ocurre”.

Fuente: Con información de Ibis Leon - http://efectococuyo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...