viernes, 24 de marzo de 2017

Fiscalía 94 Nacional proseguirá investigaciones sobre víctimas de la violencia de Estado entre 1958 y 1998

Este viernes la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó la creación de la Fiscalía 94 Nacional, que será la instancia continuadora de las investigaciones pendientes, para esclarecer crímenes de lesa humanidad y reparar a las víctimas de la violencia de Estado ejercida por los gobiernos puntofijistas.

Durante la presentación del informe final que resultó de las investigaciones, históricas y penales, efectuadas por La Comisión por la Justicia y la Verdad, Ortega Díaz, quien presidió esta comisión, indicó que a pesar de haber culminado el periodo de labores de este equipo profesional, quedan pendientes una cantidad de investigaciones y reivindicaciones que deben ser atendidas.

"Están pendientes investigaciones, y procesar todavía a algunas personas. Hay que seguir buscando los cuerpos de las víctimas, enjuiciar a quienes no han sido procesados, y que esto incluya no sólo a los autores materiales, sino también a aquellos encargados de dar las órdenes. En ese sentido, el Ministerio Público continuará las investigaciones, por eso he creado la Fiscalía 94 de derechos fundamentales", detalló, en transmisión de VTV.

La Fiscal General hizo énfasis en la necesidad de darle difusión al informe que resultó de las arduas investigaciones, desarrolladas por la Comisión por la Justicia y la Verdad de la mano con el Ministerio Público, que recoge hasta ahora 10.071 casos de víctimas de asesinato, tortura y desaparición forzosa por razones políticas durante los gobiernos puntofijistas (1958-1998).

En este sentido indicó que se hará llegar este informe a todas las organizaciones defensoras los derechos humanos, y a organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados americanos (OEA), para evidenciar la violencia política ejercida durante este periodo de la historia venezolana, y "reivindicar moralmente a las víctimas que fueron calificadas como delincuentes, y juzgadas con base en falsas evidencias por los organismos de seguridad de los gobiernos de turno".

La Comisión recomienda a los organismos competentes, hacer la mayor difusión posible del informe, así como de "toda la documentación derivada de las investigaciones, y promover la formación en derechos humanos en los programas escolares de las instituciones educativas, en las que se incluya este material"

"El objetivo fundamental es concienciar a las nuevas generaciones del país, para evitar la repetición de estos hechos en el futuro de Venezuela. Esto no debe ocurrir nunca más", instó.

Fuente: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...