domingo, 5 de marzo de 2017

Denuncian “persecución y tiranía" en sistema de Orquestas (+Libro)

El maestro José Antonio Abreu está próximo a cumplir 77 años y su gran obra, El Sistema de Orquestas, parece depender única y exclusivamente de él. Con sus aciertos y desaciertos, el proyecto personalista del caudillo de la música clásica podría tender a desarticularse tal como lo conocemos sin su absolutista dirección, según afirma el escritor inglés Geoffrey Baker en su libro El Sistema: Orquestando a la juventud venezolana, cuya segunda entrega en español ya está disponible,
gracias la traducción que Reinaldo Solar hizo para El Cooperante.

“Su funcionamiento depende muchísimo de Abreu; un Sistema sin él podría, por consiguiente, tener considerablemente menor coherencia práctica o ideológica. Un modelo que gira alrededor de un único y muy peculiar individuo, y que está forjado según sus creencias religiosas y su ideología capitalista corporativa, no es un candidato obvio para su reproducción en países y contextos diversos”, se extrae del capítulo tres del polémico libro.

Y es que el maestro Abreu puede convertir a un músico en una estrella de talla mundial como Gustavo Dudamel o frenarle el éxito comercial a un compositor como Emilio Mendoza Guardia. En el primer caso, Dudamel no solo es la imagen de El Sistema sino que además llegó a la cúspide como director de la Filarmónica de Los Ángeles y por si fuera poco es el rostro de una campaña publicitaria de la exclusiva marca de relojes Rolex, lo que dista mucho del carácter socialista que pregona El Sistema.

En el segundo caso, tras objetar los designios de Abreu y sugerirle cambiar el rumbo de un proyecto que coordinaba Emilio Mendoza, esto fue lo que ocurrió: “Abreu me amenazó que me iba a desconectar completamente del mundo musical venezolano, cuyo poder tenía (…) Él me dijo: ‘Yo te respeto como compositor pero no te voy a ver más nunca y tu presencia va a ser omitida en toda la vida clásica y sinfónica de Venezuela’”, reveló en entrevista con El Cooperante.

Pero este no habría sido el único caso de presunta “persecución y tiranía”. El también compositor Diego Silva cuenta a este portal que hace cinco años la directora del Teatro Armonía de Coro, estado Falcón, fue presionada y se vio obligada a renunciar porque denunció exagerada prominencia al proyecto personal de Abreu y propuso emprender otras actividades. Evitando mencionar el nombre, aseguró que con un ministro de Cultura ocurrió lo mismo hace algunos años.

A continuación se presenta la segunda entrega del libro El Sistema: Orquestando a la juventud venezolana (PULSE AQUÍ), de Geoffrey Baker. Se trata de la versión completa en español, traducida por Reinaldo Solar. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de Jose G Martinez - http://elcooperante.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...