jueves, 30 de marzo de 2017

Corte de EE.UU confirma fallo del CIADI que obliga a Venezuela a indemnizar a Crystallex

La Corte del Distrito de Columbia en Estados Unidos confirmó el fallo emitido por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, que ordenó a la República Bolivariana de Venezuela indemnizar con USD 1.400 millones a la canadiense Crystallex International Corporation, tras la expropiación de la mina de oro Las Cristinas, ubicada en el estado Bolívar, con reservas estimadas en 17 millones de onzas. La decisión fue suscrita por el juez de distrito Rudolph Contreras el pasado 25 de marzo.

Venezuela había acudido el año pasado a la corte estadounidense para apelar la decisión emitida por el CIADI y anular el laudo arbitral, que en abril de 2016, ordenó a Venezuela pagar a Crystallex USD 1.202 millones por daños y perjuicios, más los intereses devengados, lo que suma USD 200 millones adicionales, contados a partir de abril de 2008, por un total de USD 1.400 millones, considerada una de las compensaciones más altas otorgadas por la institución.

Originalmente, la compañía reclamaba una indemnización por USD 3.100 millones, tras la expropiación de la que fue objeto en 2011, cuando el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez nacionalizó la industria aurífera, mientras esperaba los permisos para explotar la mina que operaba como una concesión del Estado venezolano. La nacionalización del sector obligaba a las compañías privadas a conformar empresas mixtas en las que el Estado tendrá la mayoría accionaria.

Esta es apenas una de unas 20 demandas que cursan ante el CIADI contra Venezuela, que en 2012 anunció su retiro de esa instancia.

Tampoco es la primera que entabla Crystallex contra el país sureño. En noviembre de 2015, la minera canadiense demandó a la estatal venezolana Pdvsa, ante la Corte de Distrito de Delaware, en Estados Unidos, para exigir a la estatal venezolana el pago de una compensación de cerca de USD 2.800 millones de dólares, también por la expropiación de Las Cristinas. Entonces, Crystallex denunció que la petrolera venezolana emitió deuda para dejar a sus filiales en Estados Unidos sin activos líquidos, lo cual le impediría lograr la indemnización que reclamaba.

Fuente: Con información de Ingrid Rojas Rosales - http://lexlatin.com - Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...