lunes, 27 de marzo de 2017

Capturan en Colombia al 'Hombre del Overol', del cartel de Cali y del Norte del Valle (+Venezuela)

En un operativo conjunto desarrollado entre el FBI y la Dijín de la Policía Nacional colombiana fue capturado el domingo Orlando Sánchez Cristancho, quien sería el temido ‘hombre del overol’ del cartel de Cali.
Buscado hace 20 años, Sánchez Cristancho fue ubicado por las autoridades en una lujosa finca a las afueras del municipio de Facatativá, Cundinamarca.

Vestido con camiseta gris, algunos kilos de más, tez blanca y barba de varios días, el detenido quedó a disposición de la Interpol, pues tiene una circular roja al igual que una orden de extradición por lavado de activos y fraude bancario. La solicitud fue hecha por una Corte de la Florida, Estados Unidos.

Sánchez Cristancho, comerciante de caballos, fue acusado en su momento de haber pagado por el asesinato de Elizabeth Montoya de Sarria, conocida como la 'Monita Retrechera' . Se había sometido a la justicia de los Estados Unidos en 1999.

Según la Dirección de Investigación Criminal el operativo fue apoyado por la Interpol y la Fiscalía General de la Nación. La captura se realizó en una hacienda de la vereda San Rafael del municipio de Facatativá. Allí fueron hallados varios vehículos de alta gama, los cuales utilizaba para su desplazamiento, aunque guardaba bajo perfil en la región.


Según la investigación, esta persona hizo parte del cartel de Cali que lideraban en su momento Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, quienes hoy pagan penas en Estados Unidos. Es sospechoso de ordenar homicidios y masacres perpetradas en desarrollo de vendetas del narcotráfico. Se le acusa, asimismo, de haber reanudado actividades delictivas asociadas con el narcotráfico y otros delitos.

El 15 de junio de 2001 había condenado en el Estado de la Florida, por conspiración y lavado de activos, con una pena de 63 meses en prisión. Estuvo en libertad bajo fianza, los cuales cumplió en dicho país.

¿Quién era?

La primera vez que se supo de Sánchez Cristancho fue en 1996, cuando se reveló una conversación entre Miguel Rodríguez Orejuela y Helmer Pacho Herrera, donde se referían a alguien que nombraban como “El hombre del overol”, y a quien consideraban un personaje de alta peligrosidad.

En aquella época los organismos de inteligencia señalaron que Sánchez era uno de los principales nexos entre los carteles de Cali y el norte del Valle con la mafia mexicana.

Se había ganado el remoquete de ‘hombre del overol’ por vestir siempre ese tipo de prenda cuando visitaba establos donde tenía costosos caballos.

En ese entonces también se pensó por parte de las autoridades que ‘el hombre del overol’ era Orlando Henao Montoya, otro capo del narcotráfico asesinado en noviembre de 1998.

Fue vinculado al asesinato de Elizabeth Montoya de Sarria, conocida como la ‘monita retrechera’, quien se hizo conocida por sus presuntos vínculos con el expresidente Ernesto Samper tras una conversación telefónica que fue divulgada a los medios.

Las investigaciones apuntaron a que Sánchez ordenó su ejecución para no pagarle una deuda de US$11 millones a la comerciante por concepto de negocios de diamantes y caballos de paso.

Tras su detención y posterior excarcelación en Estados Unidos había llegado al país. Desde entonces permanecía escondido en su finca.

Venezuela
Según se supo, familiares y relacionados de Sánchez Cristancho han residido en Venezuela, país a donde el colombiano ha viajado durante temporadas.



Fuente: Con información de http://elpais.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...