lunes, 20 de marzo de 2017

Arrestan al empresario Miguel Ángel Castillo Lara, ligado a esquema de corrupción de Pdvsa

El empresario Miguel Ángel Castillo Lara, dueño de la empresa Castillomax Oil & Gas y ex propietario de Guevara Trading Company C.A, fue arrestado en Caracas el 9 de marzo de 2017. Fue presentado en el tribunal 25 de Caracas para la audiencia preliminar el 10 de marzo según consta en el expediente 19552-2017. Castillo Lara permanece detenido desde esa fecha en las instalaciones del Sebin del área metropolitana, a la espera de su traslado al Tribunal Sexto de Control del Estado Anzoátegui, donde será imputado por corrupción en contratos relacionados con la petrolera estatal Pdvsa.

El empresario apresado aparece en un informe en poder de las autoridades federales norteamericanas por estar presuntamente vinculado a un enorme esquema internacional de corrupción en Petróleos de Venezuela, de acuerdo con un reportaje de Maibort Petit.

Castillo Lara junto a sus socios Hernán Ernesto Guevara Pastrán y Jaime Camargo habrían pagado sobornos a funcionarios de Pdvsa, entre quienes destaca Jesús Cornelio Osorio Virgüez, ex-gerente de la terminal de almacenamiento y descarga del complejo José Antonio Anzoátegui.


En febrero de 2017, la fiscalía acusó a Osorio de corrupción e irregularidades en la compra de equipos para la carga de buques petroleros conocidos como monoboyas, facturados por un total de 76,2 millones de dólares. La ejecución del contrato estuvo a cargo de las compañías Castillo Max Oil & Gas, Guevara Trading Company C.A y NF Ingeniers.

Tal como lo reportamos en la primera parte de esta investigación de corrupción en Pdvsa, Castillo Lara, Hernán Ernesto Guevara Pastrán y Jaime Camargo pagaron a Osorio Virgüez y a otros funcionarios de Pdvsa, coimas para lograr contratos de la petrolera a través de la empresa Guevara Trading Company CA. Castillo Lara era miembro fundador de Guevara Trading, pero luego que se concretaron los contratos sacó su nombre de la empresa, con una supuesta venta de sus acciones.

Los sobornos incluyeron regalos que iban desde apartamentos en Margarita y Panamá, casas botes, viajes, efectivo e inclusive hasta prostitutas quienes sirvieron de promotoras de eventos durante el día y en la noche de damas de compañía.

Guevara Trading Company es la empresa usada en el esquema de corrupción para recibir las comisiones y para pagar los sobornos a los funcionarios de Pdvsa. Fue a través de esta empresa que se hizo la compra de un apartamento en la urbanización Costa Azul como obsequio a Jesús Osorio al igual que una casa bote en Puerto La Cruz y un apartamento vacacional en Panamá.

El apartamento está ubicado en el edificio Vicenzo 2, Piso 3 en la Calle Guamache Urb Costa Azul, Margarita (este), Nueva Esparta.
Detalles de las relaciones de complicidad

Una vez que se estableció el acuerdo entre los funcionarios de Pdvsa que participaron en la asignación del contrato de las monoboyas, a saber: Miguel Ángel Castillo Lara, Hernán Ernesto Guevara Pastrán, Jesús Osorio y Jaime Camargo, se programó un viaje a los Emiratos Árabes para sellar la compra de los equipos con sobreprecio, y garantizar la enorme comisión que se repartieron los participantes del negocio a costa de las finanzas de la empresa petrolera.

Viajaron en primera clase a Dubai y se hospedaron en hoteles 5 estrellas. Participaron en visitas a la empresa Bluewater y pasearon por los lugares icónicos del mundo árabe.

Miguel Ángel Castillo Lara viajó junto a Jesús Osorio en Primera Clase en un vuelo de Lufthansa Caracas-Frankfurt para tomar una conexión hasta Dubai.

El costo del boleto en primera fue de aproximadamente unos $20 mil dólares, pagado a la agencia de viajes Members Tours por Castillo Max Oil & Gas. Se alojaron en el hotel Burj al arab.

Mujeres ligadas a Osorio

Los sobornos pagados por Castillomax incluían damas de compañía según destaca un documento en nuestro poder.

La esposa del ex funcionario de Pdvsa es Daliana Silva. En el reporte aparecen otra de nombre Deisy Gamboa, que tiene relación comercial David Páez, quien recibe pagos de Castillo Max Oil & Gas. Dice que la empresa de Miguel Ángel Castillo Lara hace pago regulares para el uso exclusivo del piso ejecutivo del Meliá Caracas.

Gamboa acompañó a Jesús Osorio al Congreso Mundial de Monoboyas en el 2013 en Chile y los gastos de pasajes aéreos, hotel y viáticos fueron pagados por Castillo Max Oil & Gas. Resalta el documento a otra mujer que también ha viajado a expensas de Castillo Max Oil & Gas, de nombre Osmary Hidalgo.

Los boletos de viaje de Hidalgo y su madre también fueron pagados por la empresa de Castillo Lara a la agencia de viaje Members Tours. Las mujeres aparecen repetidamente en fotografías de la empresa.

Otro pasajero

Al viaje para firmar el contrato de las monoboyas en Dubai fue otro sujeto de nombre Ramón Castillo y una mujer llamada Elvira A. que acompañaba a Jesús Osorio.

Otras relaciones
En el documento se puede leer además que Castillo Lara tiene relaciones de negocios con un individuo llamado Edgar Chivico, quien actualmente es convicto por abuso sexual de menores y se encuentra pagando condena en la cárcel de Coro, estado Falcón. Este hombre era dueño de una agencia de modelos llamada Academia Girl Model Venezuela, que operaba en Sabana Grande en conjunto con su esposa Meuris Marcano.

Edgar Chivico fue acusado de abuso sexual de adolescente con penetración en agosto de 2012, según lo señala la demanda AP-01-S-2012-015897 del Tribunal Sexto de Control, Audiencia y Medidas con Competencia en materia de violencia contra la mujer.

Aunque no se especifica cuándo se estableció la relación comercial de Edgar Chivico con Castillo Lara, dice que el empresario, a través de Meuris Marcano (esposa), paga la seguridad y estadía de Chivico en la prisión del estado Falcón. Marcano aparece en varias fotos corporativas de Castillo Max.

Castillo Lara y Chivico habrían realizado negocios ligados a la agencia de modelaje del hoy convicto. Algunas modelos prestaban servicios en el piso ejecutivo del Hotel Meliá Caracas, cuyo alquiler, como ya referimos, era pagado por Castillomax Oil & Gas. Cuando Chivico fue condenado, la agencia fue cerrada. Ver decisión completa aquí.
(PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de Maibort Petit - https://maibortpetit.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...