viernes, 3 de febrero de 2017

(Zulia) Catorce detenidos en pista clandestina donde cayó narcoavioneta en el Sur del Lago

Una avioneta utilizada para el tráfico de drogas aterrizó de emergencia el lunes cerca de Casigua y fue hallada —la madrugada del miércoles—, en la hacienda La Violeta, cerca de la población de El Cruce, en el municipio Jesús María Semprum.

Una pista clandestina localizada en la finca era el destino de la aeronave, una Cessna Turbo Centurión, blanca, siglas YV2118. Volaba desde Guatemala. Recorrió 2.027 kilómetros.

El comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Occidente, M/G Tito Urbano Meleán, en compañía del general de brigada José Castillo García, presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), informaron sobre los detalles de la detección de la aeronave. “Hay catorce detenidos, cinco de ellos extranjeros”, dijo Meleán.

El jefe militar explicó que se sabía del ingreso de la aeronave desde el domingo. “Recibimos información de un vuelo no autorizado ni identificado, por lo que estuvimos alerta a su aterrizaje para proceder al registro”, contó.

El pequeño avión, blanco con tres franjas (azul, rojo y beige) venía en emergencia. “Aterrizó en la pista clandestina de manera irregular, golpeó varios árboles y sufrió daños en el fuselaje. Expertos aeronáuticos lo evalúan in situ para verificar si se encuentra en condiciones de volar”, explicó el presidente de la ONA.

En ‘La Violeta’ había un equipo encargado de la logística de los tripulantes. Como se afectó en el aterrizaje, la escondieron bajo la vegetación espesa de la zona.

La pista, pese a ser clandestina, tenía todos los implementos para atender al avión: un improvisado surtidor y 3.200 litros de combustible para aeronaves. “Con una luz estroboscópica portátil marcaban la posición de la pista”, explicó Urbano.

La ‘logística’ de los narcos incluía “ocho armas de fuego —tres escopetas, un rifle y cuatro pistolas automáticas—, tres vehículos, tres motos, un teléfono satelital, un sistema GPS, 12 teléfonos celulares, dos chalecos salvavidas, la luz estroboscópica, el surtidor y una bomba de combustible”, especificaron los jefes militares.

Entre los catorce detenidos está el piloto, de nacionalidad guatemalteca; el copiloto, colombiano; otros tres colombianos y diez venezolanos. “Entre ellos, el dueño de la hacienda, quien está bajo investigación. “El dueño de la hacienda está bajo investigación”, explicó el presidente de la ONA.
En la operación participaron el 12 Batallón Caribes del Ejército, la GNB y la ONA. Las certeza la arrojó la imagen de satélite: las alas de la nave cubiertas por la vegetación.


Fuente: R. Uzcátegui / A. Mendoza/M. Chávez - http://www.panorama.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...