martes, 14 de febrero de 2017

Venezolanos lideran permisos de residencia en Panamá

El 17,3 por ciento de los 20 mil 542 permisos de residencias otorgadas por Panamá el pasado año corresponden a ciudadanos registrados en la categoría de países amigos, reveló el Servicio Nacional de Migración (SNM).

Según un informe oficial de la entidad, las autorizaciones se registraron bajo los acápites de matrimonio con panameños, empleados de compañías multinacionales, dependientes de familiares y por el derecho que tienen las empresas para contratar hasta un 10 por ciento del personal extranjero.

Otras de las categorías utilizadas por los inmigrantes para regularizar su estatus en el país fueron el convenio Panamá-Italia, jubilados y pensionados, empleados ejecutivos, el Acuerdo de Marrakech y la de contratista o subcontratista de la Autoridad del Canal de Panamá.

Refiere el documento que entre las nacionalidades, los mayores beneficiados fueron los venezolanos con cuatro mil 615 residencias, cifra que equivale al 22,5 por ciento del total aprobada en 2015.

En orden le siguieron colombianos (14,9 por ciento), españoles (6,6), chinos (5,3), estadounidenses (5,3), dominicanos (cinco) e italianos (cinco), nacionalidad esta última donde un número importante de los permisos de residencia aprobados corresponden a venezolanos que poseen esa ciudadanía.

Otros de los países beneficiados fueron Nicaragua, México, Brasil, Costa Rica, Francia, Perú, Argentina, Portugal, El Salvador, Filipinas, Cuba, Canadá, Honduras, Guatemala, Ecuador, Alemania, India y Suiza.

De acuerdo con datos estadísticos del SNM, al cierre de enero último, Venezuela continuó siendo la nación más privilegiada, con la aprobación de mil 608 permisos de residencias en Panamá, lo que representa casi el 21 por ciento de las solicitudes.

La normativa migratoria panameña permite que los extranjeros no residentes, incluso los que ingresan como turistas, puedan cambiar de categoría y solicitar un estatus y una visa diferente a la originaria, salvo que la categoría no lo permita.

Además, los extranjeros que cumplan con el término máximo establecido en permisos temporales, podrán solicitar un permiso de residencia permanente (luego de transcurrido dos años), salvo en casos de visas humanitarias, de educación y por leyes especiales.

Unas 50 naciones integran la llamada 'Visa de Países Amigos', creada en mayo de 2013 para beneficiar a ciudadanos procedentes de Alemania, España, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Chile e Israel, entre otras nacionalidades, con las cuales Panamá firmó un acuerdo.

Este convenio permite otorgarles el estatus de residentes permanentes, la cédula panameña y el derecho a pedir un permiso de trabajo de manera indefinida, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos.

Fuente: Con información de Prensa Latina - Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...