viernes, 17 de febrero de 2017

(Portuguesa) Pdvsa Agrícola deja el central azucarero Río Guanare con tres moliendas retrasadas

El central azucarero Río Guanare, estatizado y rebautizado con el nombre de Batalla de Araure, vive un limbo jurídico. Sus 480 trabajadores activos y sus 300 productores asociados no encuentran donde dirimir los problemas que los aquejan, especialmente los referidos a la molienda, que ya acumula tres zafras consecutivas inactivas.

El vicepresidente del consejo legislativo, Carlos García, informó este jueves que oficialmente será el Ministerio de Producción Agrícola y Tierras, quien asuma las riendas del Central Azucarero Batalla de Araure, “luego de que Pdvsa Agrícola presentara dificultades para seguirlo manejando”, señaló.

El legislador precisó que en el marco del proceso de transición se acordó que la industria será administrada por la Corporación Venezolana Agraria –Azúcar (CVA –Azúcar) dirigida por Faiez Kassen. “Conocemos de la gran incertidumbre que se presenta entre los trabajadores y los productores que arriman caña al central. Estos últimos desconocen quien cancelará el rubro”, dijo García.

Contradicciones

Los anuncios del legislador Carlos García entran en contradicción con Pdvsa Agrícola. Esta hizo entrega del Central Azucarero Batalla de Araure (Caba) a la Corporación de Desarrollo Agrícola, siguiendo los lineamientos del Jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien en Gaceta Oficial N° 41.086, del 31 de enero del 2016, ordenó la transferencia de este y otros activos de la filial agrícola.

Antes de la estatización, entre 2009 y 2010, el central azucarero Río Guanare alcanzó una molienda de 400 a 500 mil toneladas de producción por zafra. Desde enero de 2014, no se han vuelto a encender las calderas de la factoría. Los pequeños cañicultores acusan a Pdvsa Agrícola de desviar los recursos de las paradas de mantenimiento. Durante la gestión de Miguel Ruiz, en el año 2013, la división agrícola de la estatal petrolera recibió recursos por el orden de los 1 mil 300 millones de bolívares para “reparar el central”. No obstante, desde 2014 no ha habido zafra y la caña está diferida, comenta Tiburcio Linares, desde la cooperativa Caña Blanca en el asentamiento campesino Gato Negro.

En su balance de gestión, al despedirse del complejo azucarero, Pdvsa Agrícola suma que, durante el año 2016, la factoría tuvo una inversión de más de 2 mil 500 millones de bolívares, en la ejecución de trabajos de remodelación y mantenimiento en gran parte de su infraestructura productiva, para la molienda de más de 160 mil toneladas de caña de azúcar.

La prueba de la zafra 2016 se inició este primero de febrero y a partir del 6 del corriente hemos de cumplir con la distribución de 13 millones 104 mil kilogramos de azúcar lavada y blanca; además de 7.040 toneladas de melaza, asegura el teniente coronel Gustavo Camacho, identificado como presidente del central en referencia.

Respecto de la incertidumbre de los trabajadores, manifestada por su órgano sindical, Pdvsa Agrícola garantizó la contratación de los más de 150 trabajadores del Caba, con todas las reivindicaciones laborales que les exige la ley (cesta ticket, seguro social y demás beneficios) por seis meses. “De allí en adelante, será la Corporación de Desarrollo Agrícola quien se encargue de los derechos de la fuerza laboral”, dijo Camacho. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente:  Bianile Rivas - https://elpitazo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...