domingo, 12 de febrero de 2017

Pedro León más allá de la Faja del Orinoco

“¡Epa! ¿Pedro León le dió un Golpe de Estado a Eulogio, fue? … Porque ja…Porque aquí dice: Pedro León, presidente de la CVP… ¡Golpe de Estado, compadre! ¡Derrocado Eulogio! El presidente de la CVP hace rato que se llama Eulogio Del Pino, que está aquí… Y, nuestro amigo Pedro León es director… pero además está al frente del Proyecto de la Faja… En el directorio son varios directores…en la Corporación Venezolana del Petróleo. Pero él, especialmente, está al frente del proyecto de la Faja Petrolífera del Orinoco…¡Vaya para él nuestro reconocimiento!”, pronunciaba el entonces presidente Hugo Chávez, en la edición número 361 de su programa Aló Presidente, transmitida el 16 de junio de 2010 desde Petrocedeño, una de las empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

De esa manera Chávez bromeaba y se reía mientras corregía un error de su equipo de producción, que daba el cargo de presidente de CVP a Pedro León, en vez de a Eulogio Del Pino, actual presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa), señala un reportaje de El Pitazo.

Justamente este 4 de febrero, mientras el oficialismo conmemoraba los 25 años del intento de golpe de Estado comandado por Chávez contra el expresidente Carlos Andrés Pérez, León huía de las autoridades venezolanas, evento que selló el final de su trayectoria en la industria petrolera y en especial en el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco, proyecto en el cual estuvo involucrado durante casi una década, y que le permitió extender una red de vínculos que van más allá de las fronteras venezolanas y que incluye a empresarios que fueron favorecidos por contratos otorgados durante su gestión.

Esta semana León ha acaparado titulares. Las denuncias contra el director ejecutivo de la faja señalan concertación de contratos, tráfico de influencias y conspiración, entre otros cargos. En su búsqueda, las autoridades venezolanas, entre estas el Sebin y el Cicpc, han practicado al menos 15 allanamientos desde el lunes 6 de febrero, todos sin éxito.

León, ingeniero margariteño nacido en el año 1959, ya era en 2006 un alto ejecutivo de la Corporación Venezolana de Petróleo, filial de Pdvsa, además de director de Nuevos Negocios de la estatal petrolera, bajo la supervisión directa del actual presidente de la empresa y exministro de Petróleo, Eulogio Del Pino.

En 2008, tanto Del Pino como León constituyeron la empresa Venirogc en Islas Vírgenes Británicas —un paraíso fiscal— junto a empresarios iraníes. Esta entidad está registrada como una firma de servicios petroleros a la que no se le conocen contratos con Pdvsa, pero que tiene sede en Madrid, según la revelación obtenida de la filtración de los Papeles de Panamá, publicados por El Pitazo.

De acuerdo con fuentes internas de la estatal petrolera, León se mantuvo al frente de las empresas mixtas de la Faja del Orinoco, pese a todas las denuncias en su contra, como el informe del equipo de la Vicepresidencia de la República de 2015, que encontró 28 irregularidades en la contratación de empresas y gestión de la actividad petrolera, gracias al apoyo de Del Pino, quien además lo conservó como uno de los directivos de CVP.

Otra fuente del sector asegura que Del Pino pidió al presidente Nicolás Maduro la destitución de León porque así se lo solicitaron representantes de empresas rusas y chinas involucradas en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO). También lo señalaban como una ficha de Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa, y protegido de altos dirigentes políticos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

No fue sino que hasta mediados de enero pasado cuando el reino de León comenzó a derrumbarse, preludio de que las denuncias en su contra serían tomadas en cuenta para iniciar acciones penales que terminaron en una orden de captura solicitada por el Sebin, en medio de un cambio de poder en la principal industria del país.

Los últimos hechos alrededor de León alborotaron denuncias acumuladas sobre irregularidades en la faja, que tienen a este alto ejecutivo de Pdvsa, a otros funcionarios de la estatal petrolera y a empresarios dentro y fuera de Venezuela como los protagonistas.

Dirigentes del Psuv lo han acusado —como lo hizo esta semana Giovanni Urbaneja, exdiputado al Consejo Legislativo de Anzoátegui— de concertar contratos para beneficiar a empresas supuestamente ligadas a él y de tejer una red de contactos y cómplices y entidades que esquilmaban recursos de la estatal sin ejecutar obras.

BOD asegura que “ganó” legalmente sus contratos

Urbaneja denunció el jueves 9 de febrero que 35 empresas habían sido favorecidas por León para recibir contratos a dedo. Como director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), León era quien tenía la firma final para aprobar los contratos y los pagos.

De acuerdo con la versión de Urbaneja, el grupo Banco Occidental de Descuento (BOD), incluyendo ejecutivos del banco, estarían entre los favorecidos por los contratos otorgados por León en la FPO. “Pedro León era quien asignaba los contratos a dedos de varias empresas asociadas al BOD y al señor Víctor Vargas que operaban en la Faja Petrolífera del Orinoco”, acusó el dirigente del oficialismo.

El banco respondió el viernes 10 de febrero en un breve mensaje: “El BOD desconoce los señalamientos realizados por el exdiputado regional y ratifica que todos los contratos alcanzados por el grupo se lograron legalmente”.

La empresa petrolera del Grupo BOD a la que hacía referencia Urbaneja se llama Esvenca, una proveedora servicios en los pozos petroleros en tierra. De acuerdo con fuentes del sector que hablaron con El Pitazo en condición de reserva, esta compañía tiene contratos con Pdvsa por más de $120 millones en especial en el oriente del país.

Una revisión de documentos oficiales de Pdvsa revela que Esvenca recibió siete contratos firmados por León entre 2014 y 2015, cinco de ellos en agosto de 2015. El monto registrado en un sitio oficial de la estatal petrolera indica que se asignaron más de Bs 2.000 millones, equivalentes a casi $3 millones si se toma en cuenta la tasa de cambio Dicom, una cifra que nada irrisoria para la magnitud de lo contratado por la firma de Víctor Vargas con Pdvsa, según comentó uno de los informantes.

Hot Oil Service, una empresa caliente

Otra de las compañías señaladas por Urbaneja fue Hot Oil Services, ubicada en Anzoátegui, la cual se encarga de actividades para la disminución del impacto ambiental de las actividades petroleras. Entre 2013 y 2015 se le adjudicaron tres contratos por Bs. 160 millones, según consta en los registros de la estatal petrolera.

El Pitazo intentó contactar a los directivos de la empresa Hot Oil Service, luego de las denuncias. El jueves se hicieron llamadas telefónicas al número que aparece en el expediente de Hot Oil Services ante el Registro Nacional de Contratistas (RNC), pero resultó que los números pertenecían a otra otra empresa llamada Serviproca. A través del hilo telefónico una voz masculina refirió que ya no tenían nada que ver con la empresa Hot Oil Services, pese a que habían realizado trabajos para la misma.

Luego se le consultó por Pedro Catanese, que según el registro fungía como vicepresidente de la empresa en cuestión y la persona al teléfono respondió que “el señor Catanese” había vendido sus acciones en esa compañía hace cinco años y él no tenía contacto alguno.

Los contratantes del cantante colombiano Maluma

Otra empresa que se menciona en Anzoátegui como cercana a Pedro León es Cuferca, una compañía de los hermanos Carlos Eduardo, Carlos Enrique y Carlos Esteban Urbano Fermín, que entre 2010 y 2016 resultó beneficiada con 14 contratos de Pdvsa, cinco de ellos con Petrocedeño, una de las empresas mixtas. Además ejecutó trabajos para las alcaldías de Sotillo y Guanta, ésta última en manos del oficialista Jhonnathan Marín.

En el informe del año 2015 de la Vicepresidencia de la República sobre 28 irregularidades en la Faja del Orinoco, en dos apartes se menciona a Cuferca. En febrero del año pasado El Pitazo lo reportó así: “Graves irregularidades en la empresa de capital mixto Servicios Logísticos Petroleros Orinoco, S.A, constituida por la empresa Corporación Venezolana de Petróleos (CVP) y la Constructora Urbano Fermin C.A. (CUFERCA). Durante la inspección, señala el informe, parte de los equipos adquiridos en contratos de servicio están inoperativos y trabajadores se quejan de las irregularidades de la empresa. Denuncias de los trabajadores señalan una vinculación directa de esta empresa con el alcalde del municipio Guanta, Jhonnathan Marín. Obreros aseguran que se han ejecutados numerosas obras contratadas por esta alcaldía y PDVSA. Asignación de continuas órdenes de servicios a la empresa CUFERCA, sin cumplir lo establecido en la ley de Contrataciones Públicas y normativa interna de PDVSA”.

De acuerdo con fuentes cercanas al gobierno municipal, fue esta empresa la que pagó el año pasado lo necesario para que el cantante colombiano Maluma se presentara durante las festividades del Carnaval de Guanta. El concierto de Maluma culminó con decenas de heridos porque la cantidad de asistentes admitidos superaba la capacidad o aforo del lugar seleccionado para el espectáculo.

Cuferca es también la propietaria del Diario El Norte. Carlos Eduardo Urbano Fermín compró las acciones en 2014, según el portal Poderopedia. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de https://elpitazo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...