lunes, 13 de febrero de 2017

Notas del Día 13/02/2017

NUEVAS INCIDENCIAS SOBRE DIRECTOR DE LA FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO. De un lector: En las últimas horas se han producido nuevas incidencias sobre todo lo concerniente al Director de la Faja Petrolífera del Orinoco Pedro León. En primer lugar comenzó a circular por medios y redes sociales la orden de allanamiento a un inmueble en Las Villas de Lechería, propiedad del empresario Carlos Urbano y otro de un empresario conocido como Nelson “El Colorado” Bustamante, por parte de la DGCIM, según orden emanada por la jueza 5 de control del estado Anzoátegui, Ydanie Almeida Guevara y a solicitud de los fiscales Luis Sánchez Rangel y Anamar Amaru Ravelo Labrador.
También se ha hecho pública una orden de aprehensión contra Pedro León, por parte de la jueza de control 5 del estado Anzoátegui Luz Verónica Cañas Izaguirre, fechada el pasado 4 de febrero, ratificando la ola de rumores sobre una orden de aprehensión contra León. Otra información posteriormente fue la detención de dos ciudadanos en el estado Sucre, por coadyuvar a la fuga del director de la Faja Petrolífera del Orinoco, en una embarcación con rumbo hacia la isla de Trinidad y Tobago. Luego divulgaron el contenido de un informe sobre irregularidades en contratos de Petrocedeño, en las que se relaciona a Pedro León y otros funcionarios y contratistas de Pdvsa. A pesar de las apariciones públicas de un alcalde, primero el sábado 11 de febrero en una actividad política con un alto funcionario comunal, el domingo 12 en una marcha con motivo del Día de la Juventud y el lunes 13 en un programa de entrevistas políticas de la televisión nacional, se ha llegado a decir que el mismo había estado presuntamente varios días preso y declarando. Algo más de lo cual se habla contra directivos de la Faja Petrolífera del Orinoco Y relacionados a éstos, es de la salida de un barco diario desde Guaraguao, cargando combustible o petróleo indistintamente, que supuestamente no era facturado, pero que era vendido en aguas internacionales a través de la empresa Servicios Picardí. En principio uno al mes, pero la voracidad habría hecho que luego fuese uno al día. Dicen también que Jesús Osorio, exgerente de Pdvsa detenido, sería supuesto sobrino de un alto ex funcionario de alimentación. También se comentan muchas cosas en torno al paradero del Fondo de Pensiones y una supuesta mala administración. Con lo sucedido, probablemente todos los gerentes de la Faja del Orinoco tendrán que poner sus cargos a la orden. El caso León quizás repercuta negativamente en altos ex directivos y directivos de Pdvsa. Señalan que dos de los vigentes no estaban interesados en la captura de León. Edward Luque, uno de los asociados con las presuntas corruptelas en la FPO, supuestamente podría estar en Panamá o Miami. Varios contratistas del manejo de sólidos en los mejoradores son ligados a las irregularidades en la FPO. Algunos son de cierta manera dueños por completo del negocio del coque. Unos de los también investigados serían los hermanos COA. En cuanto a negocios extraños en la FPO, hablan también de Carolina Vargas y Jorge Estevez, alias "El Manchao". Es posible que las investigaciones terminen abarcando también a PDV Marina, actualmente presidida por el Almirante Franklin Montplaisier. – Fernando Castillo


ORDEN DE DETENCIÓN CONTRA DIRECTOR DE LA FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO. Usuarios de las redes sociales han dado a conocer un documento de lo que sería una orden de aprehensión contra el director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco Pedro José León Rodríguez, dictada por el tribunal penal nº 4 en funciones de control del estado Anzoátegui, a cargo de la Juez Luz Verónica Cañas. MÁS. El comunicador Leocenis García, por su parte, a través de @LeocenisOficial informó en torno a una orden de allanamiento de empresarios vinculados al caso Pedro León y PDVSA. En un escrito mostrado por el comunicador se lee que la medida de allanamiento recaería sobre una villa de la Urbanización Las Villas de Lechería, Municipio Diego Bautista Urbaneja del Estado Anzoátegui, y sería contra los ciudadanos “Nelson Bustamante y Carlos Urbano”, “parientes y compadre del ciudadano Pedro León”, según indica el documento, que añade que la medida se debería a denuncia de “presuntas irregularidades cometidas por los mencionados ciudadanos en cuanto a la situación del terminal de almacenamiento y embarques de crudo José Antonio Anzoátegui, que se encuentra en el condominio industrial José Antonio Anzoátegui, sector Barcelona, estado Anzoátegui Venezuela, referida a las condiciones para la cual se encuentra la plataforma de embarque la monoboya 6 oeste por donde se embarcan 350 mil barriles de crudo diario y las presuntas contrataciones (PDVSA) realizadas para tales fines”. Se detalla también que la orden se debe a la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio y asociación para delinquir.
Pulse imagen para ampliar
Contenido Relacionado...
Extracto del documento mostrado por el comunicador Leocenis García.

Enlace Relacionado…
- @LeocenisOficial: Exclusiva: Ordenan dtención de empresarios vinculados al caso Pedro León y PDVSA (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS). (+Documento)

Por otra parte, García dio a conocer un “Informe de Inteligencia”, en el cual se señala al Director de la Faja Petrolífera del Orinoco Pedro León de haber utilizado su cargo irregularmente para la asignación de un contrato de Petrocedeño a la empresa PLD INVERSIONES, por más de 15 millones de dólares, destinado a la adquisición de llaves mecánicas, así como otros varios contratos millonarios por asignación directa dentro de PDVSA Petrocedeño.
POR INFORMACIONES SUMINISTRADAS, SE PUDO CONOCER, QUE LA EMPRESA PLD INVERSIONES C. ARIF. J295365411. POSEE UN CONTRATO DE 15.336.396,02 DE DOLARES AMERICANOS POR PETROCEDEÑO, ASI COMO VARIOS CONTRATOS MILLONARIOS CON ASIGNACIONES DIRECTA DENTRO DE PDVSA PETROCEDEÑO, PUESTO QUE LA MISMA ES REPRESENTADA POR EL CIUDADANO LEONARDO SANTILLI GARCIA (…). (REPRESENTANTE LEGAL). QUIEN ES AMIGO PERSONAL Y TESTAFERRO DE CIUDADANO PEDRO LEON (DIRECTOR DE LA FAJA) Y DE LA CIUDADANA LENNYS RANGEL (GERENTE DE PROCURAS PETROCEDEÑO). QUIENES HACIENDO USOS DE SUS CARGOS SON LOS QUE LE HACEN LAS ASIGNACIONES Y LLEVAN SUS PORCENTAJES EN LA MISMA”, indica el informe dado a conocer por el comunicador.
1. QUE EXISTE UN CONTRATO DE 15.336.396,02 $ DOLARES PARA LA ADQUISICIÓN DE 10 LLAVES MECANICAS HAWKJAW IOOK-2GSR Y 10 LLAVES FARR POWER TONG AND BACKUP KT5500, PARA SER ENTREGADO A PDVSA PETROCEDEÑO POR LA EMPRESA PLD INVERSIONES C.ARIF. J295365411. VER
ANEXOS.
2. QUE LA EMPRESA PLD INVERSIONES C.ARIF. J295365411, ADQUIRIO POR MEDIO DE UNA COMPRA A UNA EMPRESA AMERICANA SGO GROUP CORP, LAS 10 LLAVES MECANICAS HAWKJAW 100K-2GSR Y 10 LLAVES FARR POWER TONG AND BACKUP KT5500, POR UN VALOR APROXIMADO DE 15.336.396,02 $ DOLARES. VER ANEXOS”, agrega.
Enseguida los documentos.
 

DETIENEN EN SUCRE A HOMBRES VINCULADOS CON FUGA DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO. La tarde del pasado viernes 10 de febrero efectivos de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en el estado Sucre, detuvieron a dos hombres identificados como, Richard Oswaldo Lathulerie Flores (25) y Margarito José Carreño García (36), por estar vinculados con la salida de Venezuela del Director Ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro José León Rodríguez, quien se encuentra prófugo de la justicia, según informaron medios. Ambos hombres oriundos del estado Sucre, habrían ayudado a León Rodríguez a abordar una embarcación en el muelle internacional de Güiria, desde donde partió a Trinidad y Tobago, evadiendo así los puntos de control instalados por diferentes organismos de seguridad. A Lathulerie y Carreño les incautaron dos teléfonos celulares. Además fueron puestos a la orden del fiscal de flagrancia del Ministerio Público. León Rodríguez, Director Ejecutivo de la Faja petrolífera del Orinoco, registra una orden de aprehensión, según oficio número 211/2017, por el Tribunal Penal de Primera Instancia Estadal y Municipal en funciones de control número 04, de la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, de fecha 04 de febrero de 2017, por el delito de peculado doloso propio, según causa penal signada con el numero MP-58251-2015. Los detenidos habrían ayudado a León a trasladarse hasta las inmediaciones del muelle internacional de Güiria, donde lo subieron en una embarcación y salió con destino hacia la isla de Trinidad y Tobago, evadiendo todos los puntos de control de los diferentes organismos de seguridad acantonados en Güiria. A los ciudadanos detenidos les incautaron dos teléfonos celulares y el caso fue puesto a la orden del abogado Rudy Perez, fiscal de flagrancia del Ministerio Público, de la Circunscripción Judicial Penal del estado Sucre, extensión Carúpano. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) - Con información de http://elcooperante.com - http://critica24.com

RUMORES. Rumores y más rumores en las redes sociales. /---/ Contratista José Manuel González es mencionado entre mayores favorecidos por Pedro León en Faja Petrolífera del Orinoco. Mencionan supuestas exigencias de pago por contrato no ejecutado que habría generado supuestos conflictos entre sectores poderosos, dada la negativa a pagar contrato. Señalan en torno a posterior exigencia de cargo a PL. Aseguran que PL habría sido advertido de órdenes en su contra, antes de huida supuestamente a República Dominicana y luego a otro destino desconocido. Señalan que orden contra PL habría sido girada también contra alcalde vinculado al mismo. Mencionan video de pasada fiesta en casa de alcalde en Villas, donde aparecerían dos yates, dos camionetas, música y escenario incluido. Aseguran que alcalde habría sido detenido pero que supuestamente habría podido “comprar” su libertad con varios millones de dólares. /---/ Vinculan a ciudadano Alejandro Sampieri con empresarios venezolanos Shiera y Rincón, juzgados en EE.UU. por pagar sobornos a funcionarios de industria petrolera venezolana. Presunto testaferrato es mencionado. Sampieri es vicepresidente de SAMPIERI & FORTUNATO, S.A. (SAMFORSA), empresa de construcción, servicios y suministros registrada en el estado Zulia y que entre sus últimos clientes, según el Registro Nacional de Contratistas, ha prestado servicio para PDVSA y PEQUIVEN. /---/ Denuncian rapto de niños venezolanos, atrayéndolos con regalos, por parte de miembros del ELN en Táchira y regiones limítrofes. Exigen acciones de parte de autoridades de Venezuela y Colombia en torno al rapto de menores que residen en zonas rurales fronterizas y de escasos recursos, con la supuesta finalidad de convertirlos en militantes del ELN. Familias de víctimas serían amenazadas de muerte por captores y con el secuestro de otros miembros, para que se abstengan de denunciar. Aseguran que el ELN tendría su propio aparato propagandístico, compuesto por emisoras de radio, que operan libremente, y que hasta ahora las autoridades no han tomado cartas en el asunto. Con poca redundancia y sin mayor difusión, la situación sería principalmente denunciada a través de medios colombianos. /---/ Mediciones estadísticas darían posibilidades de triunfo a sectores opositores en región occidental, si comicios se celebraran ahora. Aseguran que una candidatura de Rosales podría derrotar a Arias en Zulia con 62% de votación, mientras que en Mérida, Táchira, Barinas, Lara y Falcón, oposición también tendría posibilidades. /---/ Señalan a funcionaria de RRHH de Pdvsa Gas Anaco por utilizar aviones de la industria estatal para efectuar viajes privados a otros países. Mencionan utilización de flota de vehículos para fines personales. Aseguran que vestiría con ropa y bolsos de marcas muy costosas. /---/ Polémico asegurador de la industria petrolera D. Salazar pagaría vuelos privados para trasladar a Venezuela trajes diseñados a su medida. Riqueza acumulada durante época Ramírez es mencionada. – Daniel Morales

REALIZAN PROCEDIMIENTO EN CONJUNTO RESIDENCIAL DE PUERTO LA CRUZ POR INVESTIGACIÓN DE CORRUPCIÓN EN PDVSA. Momentos de incertidumbre vivieron este fin de semana habitantes del conjunto residencial Puerto Bahía de la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, cuando comisiones de organismos de seguridad efectuaron un allanamiento en un apartamento del edificio Manaure. Según se supo de manera extraoficial, el procedimiento se debió a una orden de detención contra una ciudadana identificada como Lennys Rangel, en virtud de investigación adelantada debido a presuntos delitos de corrupción y peculado en Pdvsa. Según fuentes que pidieron no ser identificadas, el pasado viernes 10 de febrero ingresaron al conjunto residencial varias camionetas, con numerosas maletas, que fueron introducidas en un apartamento propiedad de Rangel y en otro inmueble, propiedad de un alto funcionario de una alcaldía, quien de acuerdo a las fuentes, podría guardar relación con los hechos investigados. Sin embargo, horas antes del procedimiento las maletas habrían sido sacadas de ambos inmuebles, con rumbo desconocido. No descartan que la alerta a los cuerpos de seguridad haya sido dada por un alto funcionario de una alcaldía gobernada por la oposición, quien también tendría fijada su residencia en el mismo conjunto residencial. Según fuentes consultadas, la propietaria del inmueble estaría vinculada a Pdvsa Petromonagas. - Fuente: NP

MÁS SOBRE LAS ÓRDENES DE CAPTURA CONTRA GERENTES Y DIRECTIVOS DE LA FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO. Desde el pasado sábado 4 de febrero, versiones extraoficiales informaron sobre la captura, por presuntos hechos de corrupción, de por lo menos dos importantes gerentes y directivos de la Faja Petrolífera del Orinoco, asegurándose también que la esposa e hijo de otro, quien presuntamente habría huido, habían sido detenidos, desconociéndose de momento si fueron luego dejados en libertad. En torno al tercer funcionario que supuestamente huyó, se informó que había salido de Venezuela, antes que organismos de seguridad practicasen su captura. De igual modo, distintas versiones indicaron que el tercer funcionario pudiese hallarse en La Romana, República Dominicana, o que se habría puesto a disposición de autoridades norteamericanas para negociar una delación premiada a cambio de fungir como testigo en casos de operaciones financieras irregulares ligadas a la industria petrolera venezolana. Sin embargo, ninguna de tales versiones ha sido confirmada. Fuentes al tanto han indicado también que el directivo petrolero que presuntamente huyó, había logrado conversar recientemente con una alta personalidad del Ejecutivo nacional venezolano, para denunciar que “estaba siendo seguido, investigado y espiado por cuerpos de inteligencia”, pero que el alto funcionario le habría transmitido seguridad y confianza. CONTRATISTA. Otras informaciones han indicado también que por la misma investigación de hechos de corrupción, ha sido ordenada la captura de un contratista de la Faja Petrolífera del Orinoco de nombre Carlos. Según se ha afirmado, desde el pasado domingo 5 de febrero, comisiones de un organismo de seguridad habrían visitado en dos ocasiones la residencia del contratista para detenerlo. En la segunda oportunidad habrían sido detenidos sus escoltas, quienes serían supuestamente funcionarios de una policía municipal. La información agrega que tal versión habría sido confirmada por personal de seguridad de la residencia. Los rumores también han especulado sobre la “desaparición” de un alcalde vinculado también a las investigaciones, cuyo paradero hasta la tarde del 6 de febrero era supuestamente desconocido. No obstante, reportes de prensa correspondientes al martes 7 de febrero, han reseñado sobre la participación del funcionario municipal en actividades propias de su cargo, pese a que algunas versiones insisten en que el paradero del corregidor sería incierto desde horas de la mañana del domingo 5 de febrero. AMENAZAS. De acuerdo a una fuente, usuarios de las redes sociales que han difundido informaciones sobre el caso, han recibido diversas amenazas. – Fuente: Varias

ENCUESTA. ¿Está usted de acuerdo con las recientes medidas de autoridades contra hechos de corrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco?


DEUDA DE DIVISAS CON EL SECTOR PRIVADO. Al cierre de 2016, la deuda en divisas del Estado venezolano con el sector privado se ubica en US$ 32,5 millardos, un incremento de 5,0 % respecto a 2015. El componente de Empresas Mixtas - Socias de Pdvsa (dividendos) fue el que más se incrementó: 54,2 % en el mismo período. – Con información de Ecoanalítica

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2016/11/pic9569705-1-1.jpg
INCERTIDUMBRE LABORAL EN EMPRESAS QUE PODRÍAN GUARDAR RELACIÓN CON ACUSACIÓN DE DOLO EN TORNO A PEDRO LEÓN. Mucha incertidumbre y preocupación de médicos, enfermeras, personal empleado y obrero de las clínicas Meditotal y otras empresas a raíz de una serie de escándalos por corrupción y peculado contra la industria petrolera en la cual presuntamente estarían involucrados los dueños de estas empresas. Los trabajadores están en una situación de incertidumbre y preocupación con respecto a lo que pueda pasar con su situación laboral, pues al parecer se han corrido rumores que el gobierno nacional estaría analizando la posibilidad de expropiar estas empresas, en caso de que sus dueños no aparezcan en un plazo prudencial, para que expliquen el origen de los fondos (dólares americanos) con los cuales adquirieron dichas empresas, los cuales al parecer podrían guardar relación con una acusación por dolo y peculado que cursa en torno a Pedro León, exdirector de la faja Petrolífera del Orinoco. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS). – Con información de http://debatiendoelpresente.blogspot.com

ALCALDE NO ASISTIÓ A LA MARCHA DE LA JUVENTUD DE GUANTA. Con poca concurrencia se realizó el 13 de febrero, día de la juventud, una marcha en el municipio Guanta del estado Anzoátegui, al frente de la que estuvo el nuevo dirigente juvenil revolucionario Marcelo Galvis. El alcalde Jhonnathan Marín no se presentó a la marcha (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS). – Con información de http://debatiendoelpresente.blogspot.com

DESCONTENTO EN MARCHA DE LA JUVENTUD DE GUANTA. El descontento se notó en la pequeña marcha realizada el domingo en Guanta, convocada por el alcalde comunal socialista Jhonnathan Marin. Los comentarios atribuyeron el fracaso de la convocatoria al dirigente juvenil Marcelo Galvis, designado por el alcalde para llevar al frente la marcha. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS). – Con información de http://debatiendoelpresente.blogspot.com

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2015/03/pic549858097-9-1.jpg
COMERCIANTE HALLADO MUERTO EN ANACO. De un lector: El comerciante Ambrosio Romero era muy estimado en Anaco. Siempre brindó ayuda a quien lo necesitaba, hasta que hace poco fue hallado muerto, luego de estar varios días desaparecido. Al parecer, su rostro estaba completamente desfigurado y le habrían quitado parte de piel y cuero cabelludo. Uno de los principales sospechosos es el hijo adoptivo de un funcionario de alto nivel de la policía municipal, a quien muchos temen y por lo que casi nadie se atreve a exigir justicia. – Jesús Alvarado

“DESPILFARRO” DE TRIBUTOS MUNICIPALES EN ANACO. De un lector: El alcalde de Anaco Marcos Ramos debería poner a órdenes de los organismos de justicia la documentación que habría en el ayuntamiento sobre irregularidades en la gerencia de tributos municipales durante el gobierno del ex alcalde Francisco Solórzano Jr., dilapidando recursos del municipio en distintas actividades y con la contratación de la empresa tributaria RECA, regentada por Gustavo, Ender Pereira y María Elisa Sanchez. No debería haber más complicidad y encubrimiento en el despilfarro del erario municipal. – Jesús Alvarado

SUMITO EXPLICA COMO AHUMAR EN FRÍO EN 10 MINUTOS. Para los amantes del sabor ahumado de una buena parrilla, Sumito Estévez explica en el Diario de un Chef una técnica sencilla para ahumar cualquier alimento en menos de 10 minutos. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://ondalasuperestacion.com

CHEF CARLOS GUERRA: “SEGUIMOS APOYANDO A NUESTRO PAÍS”. Guerra, quien es dueño de varios restaurantes margariteños como Catar Bar ubicado en Pampatar, Juana la Loca en el hotel Isabelica Católica y Guillermina que se encuentra en el casco histórico, en el cual el reconocido Carlos García es el encargado de la conceptualización gastronómica del restaurante, compartió con Sumito Estévez la razón por la cual apuesta y cree en Venezuela. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://ondalasuperestacion.com

INTERNACIONALES

(COLOMBIA) CORRUPCIÓN. Poco o nada lograrán la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía en su promesa de luchar contra la corrupción técnica de cuello blanco sin el apoyo de una Superintendencia Financiera firme, fuerte y ágil. Cabe recordar que el actual superintendente financiero, Gerardo Hernández, fue sancionado en primera instancia por la Procuraduría con destitución inmediata y 12 años de inhabilidad para ejercer funciones públicas, porque fue tardío en sus funciones de supervisión ante el desfalco de Interbolsa y éste “pudo haber sido superado con un simple ejercicio juicioso y diligente respeto a los elementos con los que contaba, para evitar el grave perjuicio de los inversionistas”, es decir, por incompetente. Sin embargo, en segunda instancia, la sanción se redujo a una suspensión de diez meses, al final de los cuales retomó como si nada sus funciones al frente del máximo órgano de supervisión y control del sistema financiero, bursátil y asegurador colombiano. Esta sanción lo dejó débil y, no obstante diversas y anticipadas advertencias de lo que estaban fraguando los directivos de Pacific Rubiales, la Superintendencia no hizo nada, consumándose la quiebra anunciada que perjudicó a muchos inversionistas, dando otro duro golpe a la ya resquebrajada reputación de la Bolsa de Valores de Colombia. Se le advirtió, y conoció de primera mano, las irregularidades en el desfalco de las libranzas, guardando un sospechoso silencio y actuando (…) con la liquidación de Fidupaís, entidad que desde hace años ya era protagonista en el entramado de la estafadora Estraval. Tampoco objetó la exclusión del Factoring, sospechosamente lograda por una senadora de la “oposición”, en un proyecto de ley que aún hace trámite en el Congreso para evitar que se repitan fraudes con estos títulos valores masivos fuera de bolsa. No reaccionó a tiempo ante las irregularidades en el crédito otorgado por el Banco Agrario a Navelena-Odebrecht-Valorcom, a pesar de que Justicia Tributaria se lo pidió por escrito desde el 20 de septiembre de 2016. Sin desconocer la honrosa trayectoria del actual superintendente en su paso por el Banco de la República, el palo no está para cucharas y, en lugar de un resquebrajado gato de porcelana, sin reflejos para reaccionar ante las ágiles “hienas de la corrupción”, se necesitan leones que eviten que estas hienas se perpetúen en el poder en las próximas elecciones. – Con información de José Roberto Acosta - Artículo de Opinión - elespectador.com

(PANAMÁ) FISCAL. De un lector: Un funcionario con el currículo del fiscal Nahaniel Murgas nadie creería que podría verse tentado por las fuerzas oscuras que hacen de la honestidad solo retórica, como las de sus subalternos, que tal cual se atestigua, dejan con los bolsillos vacíos a los imputados que apremian su justa libertad, justa porque en ocasiones las imputaciones son, como se dice, por delitos no cometidos. Está el caso de un ciudadano extranjero que después de sacar de su bolsillo 40 mil dólares y dejar vacía su alcancía, fue imputado. Estas situaciones, a las que el gobierno de Juan Carlos Varela no les ha puesto coto, lamentablemente se han hecho más frecuentes y prometen con fomentar mucho más que decirse. – Adrián Ramírez

(PANAMÁ) DENUNCIAN A JUEZA ZAIDA CÁRDENAS POR CORRUPCIÓN Y ABUSO DE AUTORIDAD. Una denuncia por delitos de corrupción de funcionario público y abuso de autoridad fue interpuesta el 23 de noviembre en contra de la jueza décima penal de Panamá, Zaida Cárdenas y su secretaria judicial Viviana Velásquez. Cárdenas y Velásquez fueron denunciadas luego que resolvieron un recurso legal a un abogado al que ya le habían revocado el poder para representar a los guatemaltecos Juan Aguilar y Andrea Angel, quienes enfrentan un proceso penal por delitos contra la seguridad colectiva. Según la denuncia, a la que TVN Noticias tuvo acceso, desde el 2 de septiembre de este año, Velásquez actuando como juez suplente, admitió poder a los abogados Sergio Rodríguez, Alexis Ballesteros y David Cuevas, para representar legalmente a Aguilar y Angel. Además, Velásquez le revocó el poder a Javier Quiróz, que era el anterior abogado de los dos guatemaltecos. Pese a ello, el juzgado permitió que Quiróz, sin estar autorizado, presentara una solicitud de reemplazo de medida cautelar pidiendo que los dos guatemaltecos saliesen de prisión. Y en resolución del 1 de noviembre, firmada por la jueza Cárdenas y por Velásquez como secretaria judicial, se negó el reemplazo de la medida cautelar a Aguilar y Angel. El abogado David Cuevas interpuso la denuncia ante la Fiscalía Superior Anticorrupción de Atención Primaria, alegando que la jueza Cárdenas y la secretaria judicial tomaron decisiones que afectan a los guatemaltecos, porque el proceso penal se ha retardado. Indicó que el abogado Quiróz presentó recurso de apelación, que de continuar con el trámite sería enviado al Segundo Tribunal para resolver. Todo esto, alegó Cuevas en la denuncia, retrasa el proceso debido a que el 16 de diciembre se debe celebrar la audiencia preliminar del caso. TVN Noticias solicitó a través de la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial, una opinión a la jueza Cárdenas sobre la denuncia, pero no hubo respuesta. – Con información de http://www.tvn-2.com

1 comentario:

  1. coño porque no investiga al director del psuv de barcelona, tambien posee r---za de la noche a la mañana.

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...