miércoles, 15 de febrero de 2017

Junta Reestructuradora de la MUD no ha escogido aún al sucesor de Torrealba

Jesús “Chúo” Torrealba no tiene sucesor definitivo. La Junta Reestructuradora de la MUD sigue evaluando nombres para la secretaría ejecutiva, instancia que en principio sería sustituida por una coordinación política y que ahora se mantendrá, según las últimas decisiones tomadas en el seno del G9 (PJ, VP, AD, UNT, Movimiento Progresista, Avanzada Progresista, ABP, Vente Venezuela, Causa R).
Una fuente de la MUD, que pidió no ser identificada, aseguró que a las personas a las que se les ha ofrecido la secretaría no han querido aceptar el cargo lo que ha retrasado el proceso de selección del sustituto de Torrealba.

Sin embargo, el dirigente de La Causa R y miembro de la Junta Reestructuradora, José Ignacio Guédez, indicó que sí han tenido avances concretos respecto al reglamento y a la nueva estructura, y afirmó que “en los próximos días se anunciará al país los nuevos rostros y el nuevo planteamiento estratégico”. Esperan que el relanzamiento se dé, incluso, antes de que se inicie el proceso de renovación de partidos políticos aprobado por el CNE para el próximo 18 de febrero.

“La secretaría ejecutiva va a seguir existiendo como figura. Lo que se está evaluando es que la vocería no sea parte de las competencias del secretario ejecutivo sino que se rote en el G9 o, en todo caso, se consiga a un nuevo vocero oficial que comunique los acuerdos (…) se sigue buscando consenso”, aclaró.

Guedez precisó que la nueva estructura contempla que el G9 sea un comando operativo y, además, incluye una instancia de decisión que engloba a todos los partidos, una especie de G15 que será convocado en plenaria con la intención de dar más amplitud a la toma de decisiones. También se habla de una instancia para la participación de la sociedad civil organizada.

“El problema de la MUD es que comenzó a funcionar sin reglamento y dejó de haber MUD. Había cuatro partidos pretendiendo ser la MUD, pero con el nuevo reglamento hay una nueva instancia para la plenaria que se reunirá mensualmente o cuando se decida”, señaló Guédez.

El G9 se ha reunido dos veces desde que se anunció la creación de la Junta Reestructuradora el pasado 7 de febrero.

Reclaman espacio

El secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela, Omar Ávila, se quejó de que, desde que se anunció la reestructuración, no se ha llamado a plenaria al resto de los partidos que integran la coalición.

“No se trata de cambiar el G4 por el G9, un cogollo por otro”, rechazó.

A su juicio, los cambios internos deben apuntar a: 1.- restablecer la conexión entre la dirigencia política y la gente y 2.- ampliar la toma de decisiones dentro de la MUD.

“Todos los partidos de la MUD somos importantes porque solo como coalición superamos al Psuv. La plenaria con todos los partidos deben ser convocada periódicamente y se deben crear mesas de trabajo en la que todos participen”, concluyó.

Fuente: Ibis Leon - http://efectococuyo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...