viernes, 10 de febrero de 2017

Giovanni Urbaneja: A Pedro León se le acaba de dar un beneficio jubilación para que se vaya a disfrutar todo lo robado de Pdvsa

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2017/02/pic9695604-1.jpgLa vinculación del gerente ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro José León Rodríguez, con empresas a las que se les adjudicaron contratos sin licitación en el oriente, denunció Giovanni Urbaneja, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y exdiputado del Consejo Legislativo de Anzoátegui.
Urbaneja informó este jueves 9 de febrero del despido de más de 35 trabajadores de la empresa Hot Oil Services. El exlegislador aseguró que la empresa estaba asociada a León Rodríguez y que funcionaba “de manera clandestina”, beneficiándose de contrataciones con la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa) sin cumplir las leyes y los contratos colectivos de los trabajadores, según reseñó El Pitazo.

“Esta empresa (Hot Oil Services) estaba quebrada desde 2010 y ha gozado de múltiples contratos”, todos los acuerdos fueron asignados a dedo, acotó.

El también presidente de la Fundación Socialista Integral del Sur (Fundisur) manifestó que León era el que tenía la autoridad y potestad para adjudicar los contratos y aseguró que fue él quien otorgó a Hot Oil Services las asignaciones.

Urbaneja añadió que en esa misma condición se encuentra la empresa Argelia Laya, manejada por la Alcaldía de Guanipa, investigada junto a otras entidades en El Tigre que también han cometido fraude contra la industria petrolera. “Consideramos que estos trabajadores son amenazados con ser despedidos, ya que la empresa no seguirá contratando con Pdvsa, porque a su padrino y jefe, Pedro León, se le acaba de dar un beneficio especial de jubilación para que él se vaya a disfrutar tranquilamente todo lo que se ha robado de Pdvsa dejando a la clase trabajadora en la calle”, aseveró.

Hot Oil Services, con domicilio principal en San José de Guanipa (El Tigrito), estado Anzoátegui, se dedica a la protección ambiental en las operaciones petroleras. Ganó tres contratos entre 2013 y 2015, por más de 160 millones de bolívares. De las tres adjudicaciones, dos fueron otorgadas por Petrocedeño y Petroanzoátegui.
Prófugo de la justicia

Nueve directivos de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) fueron detenidos e interrogados por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) desde el sábado 4 de febrero. El Pitazo conoció por fuentes confiables y ligadas a Pdvsa, que militares llevaron al comando, en primer lugar, al gerente adjunto de producción de la Faja, Lorenzo Aguilera, a quien retuvieron ese día en la tarde, en el portón principal de San Tomé, y al gerente de división Faja, Erwin Hernández, quien fue retenido en un punto de control en Anaco.

El gerente de planta de gas, Edner Meléndez, se presentó en el comando tras recibir una llamada telefónica. Una vez allí, funcionarios de la Dgcim le realizaron una serie de preguntas. El primero en retirarse del lugar fue Hernández. Se supo que a los gerentes les manifestaron que el interrogatorio era por orden presidencial y que por los momentos no podían salir del país. Esto sin ninguna orden escrita emanada por algún tribunal o fiscalía.

El Sebin confirmó una orden de captura emitida contra el director ejecutivo de la FAO, Pedro León Torres, según informó el Correo del Caroní en una nota publicada el pasado el martes 7 de febrero. El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) habría solicitado la medida ante la sede del Ministerio Público de la ciudad de Caracas. La orden fue concedida por el Tribunal de Control Cuarto de Anzoátegui, a cargo de la doctora Luz Verónica Caña, luego de que Pedro López, fiscal con competencia nacional N° 55, presentará la acusación por corrupción.

Fuentes del sector judicial en Anzoátegui aseguraron a El Pitazo este jueves que organismos de seguridad han visitado 12 viviendas, desde el sábado 4 de febrero, en busca de León Rodríguez. Otros voceros afirman que el ex alto gerente se fugó a Bahamas.

Funcionarios de organismos de seguridad consultados por El Pitazo dijeron a este medio que el director de la Faja del Orinoco no registró salida oficial por un aeropuerto de Venezuela. Su último viaje internacional ocurrió en diciembre, cuando viajó a República Dominicana. Antes visitó Europa, pero nunca EEUU.


Denuncias desde 2007

Desde el año 2007, Urbaneja ha denunciado hechos de corrupción en la industria petrolera, entre los que se incluye el robo de equipos de Pdvsa.

En junio del 2013, se realizó la quinta audiencia de presentación de los imputados por el robo de 26 transformadores de 520 kilovatios y 35 rollos de guayas de alta tensión. Por ese hecho fueron detenidos Darwin Rodrigo Casanova, Aurelio Ramón Aular e Israel Robinson Pérez Sánchez. Este último era funcionario de la policía del estado en comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

El caso lo llevó el Tribunal de Control 2do del Circuito Judicial de Anzoátegui, extensión El Tigre, y la investigación estuvo a cargo de la Fiscalía 26 con competencia nacional. En ese entonces se inició una indagatoria ordenada por la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, que era presidida por el entonces diputado Jesús Paraqueima, quien pertenecía a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y luego saltó la talanquera y se pasó a las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

En ese momento, Urbaneja apuntó que “según el expediente de la investigación y las declaraciones de los detenidos, los responsables eran los gerentes de la División Ayacucho, Lorenzo Aguilera, Rubén Díaz, Jesús Figuera y Miguel Martínez”.

Aguilera, actual director adjunto de producción de la FPO, fue uno de los detenidos el pasado 4 de febrero por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Figuera, para 2013, era trabajador activo de Pdvsa y actualmente es el alcalde de El Tigre. Sobre este funcionario no hubo ninguna sanción ni se le comprobó participación alguna.

El caso fue declarado sin lugar en la Corte de Apelaciones de Anzoátegui. Un informe realizado a mediados de 2015, por una comisión especial encabezada por el entonces vicepresidente de la República Jorge Arreaza, detectó 28 irregularidades alrededor de las operaciones de la Faja del Orinoco.

El informe, publicado en febrero del año pasado por El Pitazo, detectó paralización de obras, equipos inoperativos, datos erróneos de producción, pérdidas económicas por demora en despacho de crudo, contratos fuera de ley y pagados en dólares a empresas nacionales, anomalías en convenios con Cuba y China, así como cobro de cupos de empleo y almacenamiento de materiales y comida vencida.

El nombre de Pedro León Rodríguez se repitió en el expediente constantemente.

En la lista

Dentro de la ruta de 35 empresas que según Urbaneja están vinculadas a León, se encuentra Petroalianza, propiedad de empresarios del Zulia; Tepeca, con sede en San José de Guanipa, y Construcciones y Servicio Carúpano, en la que se liga a León con Douglas Sosa de Pdvsa Costa Afuera por supuestos negocios en Güiria, estado Sucre, puntualiza el exlegislador.

Energy Encopa, L&M Servicios, Las Bendiciones, San Miguel Arcángel, Construcciones y Servicios Argelia Laya, Construcciones Bermejo son parte de la lista. Cada una de estas empresas recibió adjudicación a dedo de contratos que nunca fueron licitados sino que se otorgaron para beneficio de algunos empresarios en la Faja, ligados a la gobernadora de Monagas, Yelitza Santaella, según Urbaneja.

Una firma como L&M Servicios se adjudicó en noviembre de 2016, un contrato para 3.000 servicios de catering, combos ecológicos para trabajadores de Petrocedeño, por la cantidad de Bs 496.125.000. Con un precio por unidad de Bs 165.375. Esta compañía desde 2013 logró siete contratos por un monto de 1.000 millones.

En la próxima entrega contaremos los vínculos de Pedro León dentro y fuera de Pdvsa. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)



Fuente: Con información de Marinelid Marcano - https://elpitazo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...