jueves, 2 de febrero de 2017

Gestores cobran hasta 500 dólares por un pasaporte

"No hay material, su pasaporte está en cola de impresión". Es la respuesta que reciben los zulianos que acuden a las sedes del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) tras dos, tres y hasta cuatro meses de espera. La desesperación lleva a los afectados a buscar gestores que cobran de 500 mil a un millón de bolívares y en casos extremos hasta 500 dólares.
La Verdad acudió al Saime de Valle Frío y se conoció que el sistema online que otorga las citas en las oficinas del Zulia se mantiene operativo. Cada semana los ciudadanos acuden a la cita, cumplen con el proceso de registro con la esperanza de que “más temprano que tarde” tendrán en sus manos el pasaporte. Los que tienen urgencias de viaje prefieren pagar al gestor.

Entre los comentarios de los afectados resaltaron la cifra de los 500 dólares, que equivale a un millón 772 mil 500 bolívares al dólar paralelo que se posiciona al 1 de febrero en tres mil 545. Fijan el precio de acuerdo al nivel socioeconómico que manejen las personas que rodeen al gestor.

El gestor

Tal es el caso de María Márquez, como prefirió identificarse, quien acudió a la oficina para conocer el estatus de su documento y le notificaron que seguía en cola de impresión. Manifestó malestar, ya que debe viajar a Bogotá en dos semanas.

Aseguró que sale más barato pagar un “gestor”, quien se define como un trabajador del organismo del Estado que ofrece sus servicios paralelos para agilizar la impresión del documento, que pagar el precio de las multas y pérdida de los pasajes y hospedaje en el país vecino. "Es una cadena de pago. El Saime no entrega el pasaporte, el gestor te promete imprimirlo, pero siempre está el temor de que te estafen. Estamos contra la espada y la pared”.

Los trabajadores ofrecen una alternativa a los ciudadanos que tienen urgencias de viaje. Para los que no tienen el pasaporte vencido y les fue anulado por tener un proceso abierto en el ente, les recomiendan solicitar una constancia firmada con la captura de pantalla que prueba que tiene un trámite, lo que les permitiría viajar hasta la llegada del nuevo documento.

Esta alternativa fue tomada por personas como María Olivares, marabina que se movilizó a Chile en enero, pero quedó varada a la espera de la emisión del documento y no recibió soporte de las autoridades del Saime.

Como medida de prevención solicitan las citas hasta seis meses previos a un viaje por temor a perder el dinero invertido en el pasaje y ser multados, así como esperan hasta tener el documento para aceptar ofertas de trabajo o planificar el viaje de migración. Olivares repudió la situación: "Estamos limitados, dentro y fuera del país".

Dilo Aquí

La Organización No Gubernamental Transparencia Venezuela escuchó el clamor de los venezolanos afectados por las trabas y retrasos para conseguir el pasaporte. Idearon la aplicación Dilo Aquí con el fin de recibir las denuncias sobre cobros ilegales de trámites, situaciones de retraso y ofrecen asesoría legal de acuerdo al caso. En su portal web resaltan que la Ley Orgánica de Identificación establece la obligación legal del Estado de facilitar la cédula y pasaporte de forma gratuita a todos los ciudadanos.

La app está disponible para dispositivos inteligentes de forma gratuita. También ponen a disposición el correo electrónico: denuncia@transparencia.org.ve y los teléfonos +58 (212) 3122629, +58 (412) 3122629, +58 (416) 6122629. A través de estos canales de comunicación pueden hacerse las denuncias al instante y a cualquier hora.

Cifras de Dilo Aquí

1.631 denuncias recibidas

1.118 denuncias enviadas

115 casos cerrados

12 unidades tributarias cuesta el trámite del pasaporte.

Espera de pasaporte

Enrique Naime, vocero y directivo del partido socialcristiano Copei, aseguró que al menos 900 mil venezolanos en el exterior no tienen el pasaporte actualizado.

Fuente: Paulina Chirinos - http://www.laverdad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...