viernes, 17 de febrero de 2017

Empresa que operó en Guayana es vinculada con firma que recibió sobornos de Odebrecht en Panamá

Un nuevo elemento podría reforzar las denuncias del exministro consejero y expresidente del Partido Panameñista, Ramón Fonseca Mora, sobre donaciones de Odebrecht al mandatario de Panamá Juan Carlos Varela.
Margarita de Niño y su esposo Juan Antonio, quienes figuran en las investigaciones remitidas por Suiza a Panamá dentro del caso Odebrecht, eran directores en una empresa que donó al presidente Varela.

Durante su campaña, Varela recibió dos donaciones de Active Capital International Inc., en la cual Margarita y Juan Antonio Niño figuraban como secretaria y presidente, respectivamente.

Los esposos Niño fueron vinculados por autoridades de Suiza con la empresa Active Capital Holding, que se menciona en el escándalo de Odebrecht.

La donación y vinculación de los Niño con Active Capital Holding llama la atención, luego de que Fonseca Mora denunció que Varela recibió donaciones de Odebrecht.

Margarita es cuñada del diputado José Luis Varela. Los Niño no han sido llamados a declarar y se han limitado a otorgar poderes al abogado César Ruiloba.

En enero de 2016, las autoridades de Suiza que investigan el caso Odebrecht, le pidieron información a Panamá sobre Active Capital Holding.

Producto de la solicitud suiza, la fiscal anticorrupción Tania Sterling recibió informes que indican que una cuenta bancaria de Active Capital Holding recibió más de $63 millones entre el 13 de julio de 2007 y el 30 de noviembre de 2016. Actualmente, la cuenta solo mantiene $33 mil.

De acuerdo con información oficial suministrada a la fiscalía por el Multibank, los esposos Niño figuraban como firmantes y representantes de Active Capital Holding BVI en la citada cuenta bancaria.

El 11 de julio de 2007, se inscribió Active Capital International Inc. El 16 de junio de 2008, Juan Antonio Niño fue nombrado como su presidente y Margarita de Niño, como secretaria.

Los esposos Niño salieron de la directiva de Active Capital International el 11 de septiembre de 2014. Y, según la segunda lista de donantes divulgada por el propio Varela, sus dos contribuciones a la campaña política se hicieron el 14 de abril de 2014, cuando ambos eran directores de la empresa.

Pero Active Capital International Inc. no solo llama la atención por su vínculo con los Niño, uno de sus suscriptores es la sociedad anónima Dirserv Inc., inscrita en Islas Vírgenes Británicas, y que, según informes periodísticos venezolanos, estuvo involucrada con una empresa acusada de corrupción en Guayana, Venezuela.

Dirserv Inc. figuró como directora en otra sociedad anónima panameña denominada Carabaya Six Corp. que habría comprado la empresa Sisvencorp, vinculada en el escándalo de presunta corrupción en Guayana, que terminó con la destitución y arresto del alcalde de Caroní, José Ramón López.

Juan Antonio Niño alegó ayer que no era político, que no tenía relación con partidos o con actividades políticas, pero obvió las donaciones que hizo Active Capital International Inc. al hoy mandatario Varela, así como otras dos que a título personal hizo él.

Además, dijo ser blanco de infamias por parte de los diarios de Epasa y La Prensa y explicó que aparecen en las investigaciones en Suiza por dos operaciones sospechosas, que eran pagos por sus actividades de reaseguros que le hicieron aseguradoras locales, una referente al proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá.

Niño dijo en Telemetro que no tiene un dólar de negocios con el hermano del presidente Juan Carlos Varela y que la única relación con “Popi” es que está casado con una hermana de Margarita.

Fuente: Con información de http://www.critica.com.pa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...