jueves, 16 de febrero de 2017

Decálogo del caso de corrupción contra Pedro León, director de la Faja Petrolífera del Orinoco

1) El 29 de enero, el presidente Nicolás Maduro, ratificó a Eulogio del Pino en la presidencia de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y pidió combatir la “corrupción incubada” que hay en la industria. Desde ese momento el nombre de Pedro José León comenzó a sonar en las redes sociales y como un posible objetivo de las investigaciones.

2) Las principales acusaciones contra León, director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), están recogidas en un informe elaborado en 2015 por el Cuerpo de Inspectores Socialistas de la Presidencia de la República. Este informe —de 71 páginas— había sido filtrado a la prensa y apareció en notas informativas en medios de comunicación donde se evidenciaban irregularidades y supuestos ilícitos en la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP).

3) El 4 de febrero, corrió a través de redes sociales versiones sobre la detención de tres altos gerentes de la Faja Petrolífera del Orinoco, (al gerente adjunto de Producción, Lorenzo Aguilera; y el gerente de planta de gas, Edner Meléndez). También se mencionó una presunta orden de captura contra León, entonces director ejecutivo de la faja.

4) El Pitazo confirmó el 5 de febrero que la detención por parte de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de dos altos directivos de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) respondía a un interrogatorio al que se les sometió en la sede del comando de la Guardia Nacional (GN) en San Tomé, al sur de Anzoátegui.

5) Dos días después, el 7 de febrero, el Sebin confirmó la existencia de una orden de captura contra el director ejecutivo de la FAO, Pedro León, según informó el Correo del Caroní . El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) habría solicitado la medida ante la sede del Ministerio Público de la ciudad de Caracas. La orden fue concedida por el Tribunal de Control Cuarto de Anzoátegui, a cargo de la doctora Luz Verónica Caña, luego de que Pedro López, fiscal con competencia nacional N° 55, presentará la acusación por corrupción.

6) Ese mismo día, el Ministerio Público informa a través de su página que imputará al exgerente del terminal de almacenamiento y descarga de crudo del Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, Jesús Cornelio Osorio Virguez, ante el Tribunal 4° de Control del estado Anzoátegui, por presuntamente estar vinculado con la adquisición irregular de monoboyas para la carga de buques petroleros.

7) El 9 de febrero se conoce que desde el día 4 se han practicado al menos 15 allanamientos y registros en la urbanización Las Villas, en Lechería, en Nueva Barcelona, en el municipio Bolívar y en la zona sur del estado Anzoátegui, en busca de Pedro León.

8) El presidente de la Fundación Socialista Integral del Sur (Fundisur) y ex legislador de Anzoátegui, Giovanni Urbaneja, declaró el 10 de febrero que al menos 35 empresas vinculadas a Pedro León recibieron contratos sin previa licitación en la Faja Petrolífera.

9) El 12 febrero todavía se desconoce el paradero de Pedro León y una fuente ligada a los tribunales de Barcelona indicó a El Pitazo que es posible que el directivo de la Faja Petrolífera haya podido escapar a la isla de Bahamas.

10) Funcionarios del Sebin acudieron el 13 de febrero al Palacio de Justicia de Barcelona, en Anzoátegui, e intentaron intervenir en la decisión judicial que dictaba la nulidad de la acusación en contra de Pedro León y su chofer.

Fuente: https://elpitazo.com

1 comentario:

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...