jueves, 9 de febrero de 2017

Aseguran que exgerente de Pdvsa Jesús Osorio recibió presuntos sobornos de distintas empresas contratistas

El Ministerio Público imputó por corrupción a Jesús Osorio, exgerente de la terminal de almacenamiento y descarga José Antonio Anzoátegui, desde donde el país exporta la mayoría de su crudo. El funcionario chavista fue apresado luego de ser acusado de irregularidades en la adquisición de dos monoboyas por un total de 76,2 millones de dólares, informa un reportaje publicado por la periodista Maibort Petit..

"Debido a las presuntas irregularidades, se presume el sobreprecio en la negociación de los referidos equipos", dijo la Fiscalía en un comunicado. Pdvsa no emitió comentario al respecto.

Coimas, viajes y bienes muebles e inmuebles

Según un informe en nuestro poder, Jesús Osorio recibió millonarios sobornos a través de la empresa Guevara Trading, ligada al dueño de Castillomax Oil and Gas, Miguel Ángel Castillo Lara, quien construyó una imagen "casi-perfecta" de modelo de emprendimiento e innovación. He aquí la historia.

En Petróleos de Venezuela, S.A., PDVSA la corrupción es inagotable. (...) Casos que ejemplifican esta afirmación se cuentan una y otra vez en los círculos relacionados con la empresa petrolera y en los tribunales estadounidenses. Los esquemas de sobornos pasaron a ser ordinarios y, sus autores, fichas que la justicia extranjera busca para ajustar cuentas.


Un empresario

Lauros, reconocimientos, elogios por su “encomiable” labor y por su carácter emprendedor y liderazgo, son las primeras referencias que se obtienen al indagar en internet sobre Miguel Ángel Castillo Lara, un “empresario” varguense de 37 años de edad. De hecho, la revista inglesa especializada Petroleum Economist lo galardonó como “Líder del Futuro” en el año 2015.

Es el creador de un software de optimización para la planificación de terminales (puertos) basado en un motor gráfico de realidad virtual llamado Optimax 3D Project. Con estos productos se presentó con su empresa Castillomax Oil and Gas en la 21° edición del Congreso Mundial de Petróleo que se desarrolla en Moscú, en el año 2014.

Su empresa quiso especializarse en el área de las terminales petroleras a las que nadie les ponía atención y en donde dice que "vio un amplio potencial a desarrollar".

Desde allí también se dedica a diseñar otros productos petroleros: el Sistema Termoquímico Combinado y Controlado (STCC ™), monoboyas tipo torreta, sistemas de amarre multiboyas y un simulador de operación de brazos de carga.

Los conocimientos que ha adquirido en el área petrolera también los aplica en la invención de una prótesis biomecánica.

Tiene una maestría en Gerencia Empresarial y una en Gerencia Energética, con aval de la Escuela de Negocios de Noruega, el Instituto Francés de Petróleo y la Universidad de California en Berkeley. Lo curioso es que en sus cuentas en Facebook y en Linkedin refiere que estos estudios los realizó todos en el periodo comprendido entre 2013 y 2015, al parecer al mismo tiempo.

De enero de 2003 a enero de 2007 se desempeñó en la estatal Petróleos de Venezuela, S.A., PDVSA, donde llegó a alcanzar el cargo de asesor mayor de relaciones empresariales dentro de la Gerencia Corporativa de Empresas de Producción Social.

Luego pasó por Kaplan Industries Inc. donde fue Asesor Corporativo. En Frisol B.V. y en Jefferson Refinery LLC (Houston-Estados Unidos) fue Trade y, en 2011, pasó a ser gerente en desarrollo de negocios, región Venezuela, de la empresa holandesa Kanon Loading Equipment B.V.

En mayo de 2013 funda la empresa Castillomax Oil and Gas, S.A., de la cual es el presidente hasta la actualidad.

Desde febrero de 2015 es el presidente del capítulo venezolano de ACM SIGGRAPH, una asociación líder en tecnología de la información.

A través de Castillomax Oil and Gas desarrolla un conjunto de obras benéficas de las que es pródiga en reseñas la web: Apoyo a la Casa de Abrigo de La Guaira, entrega de juguetes, ayudas al Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas, a la Universidad Central de Venezuela, UCV.

Un informe sobre su desempeño pone de manifiesto que Castillo Lara ha realizado un excelente servicio de promoción y marketing dedicado a la construcción de la imagen de joven empresario emprendedor e irreverente que, al parecer, le ha brindado muy buenos réditos y dividendos.

Las empresas

De Castillomax Oil and Gas su página web explica que se trata de una empresa venezolana dedicada a la prestación de servicios en el área petrolera y gasífera, que “desarrolla proyectos de ingeniería costa afuera que abarcan la adecuación y modernización de terminales marítimos petroleros, la automatización de procesos de carga y descarga de crudo además de otras actividades vinculadas al sector”.

De su visión dice que es una “empresa líder en la innovación de productos y servicios enfocados al sector de los hidrocarburos, con raíces venezolanas y proyección internacional”, cuya misión es “transformar ideas en productos y servicios utilizando tecnología de punta, con un enfoque vanguardista que promueva el desarrollo de soluciones integrales para el mercado petrolero mundial”.

La empresa, según el Registro Nacional de Contratistas, RNC, del gobierno nacional aparece inscrita con el RIF N° J402401752, con sede en el Municipio Libertador, parroquia El Recreo, Sabana Grande, en la Torre Sur del Centro Comercial El Recreo, en el piso 8, oficina 8-5, con un capital social suscrito y pagado de 2 millones de bolívares.

Como integrantes de la junta directiva aparecen Jesika Carolina Requena Orozco, quien se desempeña como Directora Ejecutiva de Finanzas; Claudio Antonio Luponetti Medina, quien es el Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios; César Fernando Vázquez Gurrea, Director Ejecutivo de Investigación y Desarrollo; Hernán Ernesto Guevara Pastrán, Director Ejecutivo de Relaciones institucionales; Alfrides Castillo Colón, Director Ejecutivo de Planificación; Miguel Ángel Castillo Lara, Director Ejecutivo en Jefe; y Ana Cristina Castellanos Belisario, quien es la Secretaria Ejecutiva de dicha directiva.

Relacionada con esta empresa en la hoja de registro aparece Guevara Trading Company, C.A. encargada de la ejecución de brazos de carga Kanon Loading Equipment (misma empresa en la que Castillo Lara trabajó en 2011 como gerente en desarrollo de negocios, tal cual reseñamos más arriba), ubicada en Caracas entre las esquinas de Amadores a Urapal, Residencias Villa Delicias II, piso 3, apartamento 3, parroquia Altagracia, y con un capital social suscrito y pagado de solo 20 mil bolívares.

Esta empresa la preside Hernán Ernesto Guevara Pastrán (el mismo que es Director Ejecutivo de Relaciones Institucionales de Castillomax) y Miguel Ángel Castillo Lara es su Director.

De acuerdo al documento, las acciones pertenecientes a Castillo Lara en esta corporación fueron vendidas a Hernán Guevara recientemente. Esta empresa es la que recibe todas las comisiones y maneja todo la distribución del dinero con el que pagan los sobornos a los funcionarios de Pdvsa, entre ellos, el exgerente Jesús Osorio y a Javier Vicuña.

Guevara Trading también desembolsó los recursos para la compra de los bienes entregados a los funcionarios de Pdvsa como parte de los sobornos, que incluyeron la compra de la casa bote, unos apartamentos en el edificio Vincenzo 2, los boletos aéreos y las reservaciones de los hoteles, entre otros.



Los contratos

Ya para el año 2014, Castillmax Oil and Gas —con su capital de 2 millones de bolívares— logra un importante contrato con Petróleos de Venezuela, S.A., PDVSA, para “modernizar el Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo José Antonio Anzoátegui, TAECJAA, desde donde se atienden un promedio de 62 buques por mes”. Ver más detalles aquí.

Conocido como el Terminal de Jose esta es la plataforma más importante de Latinoamérica de donde sale la mitad del petróleo que se produce en el país. Allí la empresa de Miguel Ángel Castillo Lara se encargaría de reemplazar once brazos de carga, instalar dos monoboyas y del control de ácido sulfídrico, con el sistema desarrollado por la empresa. Allí entró la empresa aliada, NF Ingenier para ejecutar la instalación de las monoboyas y los brazos de carga.

En aquel momento Castillomax propuso a PDVSA unificar las especificaciones técnicas para monoboyas y brazos de carga en todos los terminales de la industria.
Cabe destacar que CastilloMax Oil and Gas es miembro del Conglomerado Nacional Industrial Petrolero, CNIP, instrumentado por Rafael Ramírez en sus tiempos de presidente de la estatal y ministro de Energía y Petróleo.
Tiempo después la empresa de Castillo Lara coronaría otro contrato, esta vez fuera de las fronteras venezolanas, específicamente en Nicaragua con cuyo gobierno Castillomax Oil and Gas acordó instalar seis boyas de amarre de 12 toneladas, cada una de las cuales incluiría sus respectivas cadenas y anclas que las fijan al fondo del mar. Mediante estas boyas se sujetarían los barcos al momento de conectarse a la tubería para despachar el combustible que se almacenaría en los tanques de Miramar.
Como se ha difundido en medios desde tiempos de Hugo Chávez, en Nicaragua se construye una refinería petrolera por la contratista Albanisa, que integran la filial de Pdvsa, PDV Caribe S.A. y Petróleos de Nicaragua, Petronic. En su primera etapa, la obra contempla una planta de distribución de combustible en el balneario Miramar, municipio Nagarote de Nicaragua, y es justo allí donde interviene Castillomax.
Irregularidades en ejecución de obras
A pesar de la campaña de marketing, la verdad sobre la capacidad de la empresa de hacer los trabajos con calidad empezaron a conocerse por denuncias de los perjudicados.
Por ejemplo, para junio de 2015, Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Futpv, denunció, entre otras irregularidades, que en el Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo José Antonio Anzoátegui, TAECJAA, se corre el riesgo de un colapso operativo, toda vez que el 60 por ciento de los brazos de carga no funcionan, “la infraestructura física está destruida, los pilotes deteriorados, las defensas de los muelles rotas y las pasarelas, pasamanos y escaleras corroídas”.Ver más detalles aquí.
¿Y qué tiene qué ver Castillomax Oil and Gas en todos esto?
Recuérdese que ya apuntamos que su empresa asociada Guevara Trading Company, C.A. es la que se encarga de la fabricación de dichos brazos de carga para Kanon Loading Equipment.

Igualmente, como refiere en su denuncia Eudis Girot, a Castillomax se le asignó el contrato de mantenimiento de estos brazos de carga, así como de la formación y adiestramiento oportuno de los trabajadores, a través de la transferencia de tecnología de la garantía del fabricante de dichos implementos, que según establecía el contrato tenía una vigencia de tres años y una vida útil de siete años.

Curiosamente a los 18 meses de instalados, tres de los ocho brazos de carga no funcionaban, mientras que otros dos presentaban problemas.
El sindicalista refiere que el gerente de la Terminal del Criogénico Jose, Jesús Osorio, descalifica estas denuncias, y asegura que todo marcha a la perfección "Osorio defiende a la empresa contratista a capa y espada".
Más adelante, en agosto de 2015, nuevamente Eudis Girot salió al ruedo e instó al gerente de División y Mejoramiento de Pdvsa, Pedro Villarroel, a investigar a la que calificó como “una supuesta empresa maletín que incumplió su contrato”Ver detalles aquí.
“La contratista Castillomax cobró una millonaria suma de dinero (…) Los ocho brazos de carga de petróleo tenían una garantía de funcionamiento de 10 años y en dos años se dañaron dos de los equipos porque nunca realizaron labores preventivas”. Pulsar aquí para detalles..
En tal sentido, Girot precisó que Castillomax Oil and Gas aparece como inhabilitada en el Registro Nacional de Contratistas por su bajo nivel.
En marzo de 2016, la situación en la terminal petrolera de Jose, lejos de haberse arreglado, empeoró y el secretario ejecutivo Futpv, volvió a la carga, al asegurar que 50 por ciento de la exportación petrolera del país, la cual se lleva a cabo a través del TAECJAA está afectada porque ya siete de los brazos de carga están averiados.

Explicó que en condiciones normales por el puerto de Jose salen “un millón 100 mil barriles de crudo al día y debido a las actuales fallas, sólo se están cargando 550 mil (…) Eulogio del Pino está informado de esto, pero se está haciendo el gualberto”Pulse aquí para ver detalles.

Para solventar el problema que presentaba Castillomax con el registro de contratistas de Pdvsa, Castillo Lara se asoció con NF Ingenier que forma parte de la lista de contratistas de Bariven. Camargo y Castillo Lara junto a Guevara se unen por un contrato y por una fortuna que debían repartir.

Trabajos en Nicaragua
Respecto a los trabajos que ejecutaría Castillomax Oil and Gas en Nicaragua, el diario El Confidencial de la nación centroamericana en un trabajo titulado "La refinería que no fue", hace referencia a este proyecto concebido por el finado presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo nica, Daniel Ortega, que llevaría por nombre “El Supremo sueño de Bolívar” y que terminó sólo en eso, un sueño, pues solamente terminaron construyendo un simple centro de almacenamiento de combustible.
Poco o nada se sabe de los trabajos que ejecutaría la empresa de Miguel Ángel Castillo Lara en Nicaragua.
“Buenas relaciones”
Un informe en nuestro poder asegura que las denuncias contra Miguel Ángel Castillo Lara y su empresa Castillomax Oil and Gas fueron archivadas por las autoridades. De hecho afirma que "una orden interna no permitió ni siquiera que se abriera el expediente", ya que el empresario varguense "pagó sobornos a funcionarios de Pdvsa para evitar que las irregularidades salieran a flote".
Dice que en los años que trabajó en Pdvsa, Castillo Lara cultivó amistades que le permitieron -con el tiempo- crear una sociedad de cómplices.
Destaca que en el Conglomerado Nacional Industrial Petrolero, CNIP, del cual Castillomax es parte, Miguel Ángel Castillo Lara conoció a varios de sus grandes amigos entre ellos, el expresidente de Pdvsa y actual embajador de Venezuela en la ONU, Rafael Ramírez.
Asimismo señala que Miguel Ángel Castillo Lara estableció una relación de complicidad con el Gerente Corporativo de la Dirección Ejecutiva del CNIP, Susana Manzano, quien, además, es exesposa del gobernador del Estado Táchira José Vielma Mora.
Acota que "en este selecto grupo se encuentra también Marjorie Gutiérrez, una directiva de PDVSA relacionada con el caso del maletín repleto de dólares de Guido Antonini Wilson; José Luis Parada, quien hasta marzo de 2014 se desempeñó como director ejecutivo de Exploración y Producción de Pdvsa Occidente, y de donde salió por la puerta de atrás por acusaciones que lo involucran con actos de corrupción en contrataciones a nombre de la empresa con compañías extranjeras; y el ahora exgerente general del Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo “José Antonio Anzoátegui”, TAECJAA, Jesús Osorio".
El informe indica que tales relaciones le sirvieron a Miguel Ángel Castillo Lara para conseguir contratos jugosos para sus empresas a través del pago de comisiones y sobornos a los mencionados funcionarios.
El reporte destaca que fueron "el pago de sobornos lo que pes[o a la hora que Petróleos de Venezuela decidiera contratar a una empresa de tan reciente creación y con tan poco capital". Asimismo, advierte sobre "las pocas posibilidades que tiene Castillomax de responder ante cualquier incumplimiento o irregularidad en el desempeño de las tareas encomendadas".
Este habría sido el modo en el que la calificada como “empresa de maletín” por el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Futpv, Eudis Girot habría ganado contrato y se impuso frente a otras empresas del ramo que cuentan con la experiencia y la capacidad para ejecutar las obras. Gracias a la corruptas prácticas de pago de sobornos una empresa sin capital se convirtió en menos de 3 años en emporio que hoy día hace gala de “experiencia” y “prestigio” en medios de comunicación, añade el informe.
Generoso, muy generoso
El informe relata además que Castillo Lara suele otorgar generosos donativos y da apoyo a obras sociales. El impulso de los programas de responsabilidad social empresarial le permite lograr buena publicidad para su empresa y presentarse como un empresario comprometido con la sociedad.
El informe hace hincapié en el pago de sobornos por parte de Castillomax Oil & Gas. "Uno de los grandes beneficiarios es Jesús Cornelio Osorio García, el gerente general del Terminal de Jose". El documento de 4 páginas asegura que "Castillo Lara le obsequió una casa bote en el sector Aguavilla, Municipio Turístico Diego Bautista Urbaneja, Lecherías, del Estado Anzoátegui, cuyo precio fue de 300.000.000 bolívares".
También reportan la entrega de un apartamento en un exclusivo conjunto residencial de Margarita, un apartamento en Punta Pacífica en Panamá, una camioneta Ford Explorer 4x4, un Toyota Camry año 2016 entre otros regalos.
Los pagos de estas comisiones los realiza Miguel Ángel Castillo Lara a través de la empresa Guevara Trading Company, C.A. Primeramente vía Estados Unidos (Nueva York) y luego con una cuenta en el Capital Bank de Panamá.
El informe menciona que la funcionaria Susana Manzano, Gerente Corporativo de la Dirección Ejecutiva del CNIP, habría recibido sus comisiones a través de otra empleada de nombre, Marjorie Gutiérrez.
Destaca que Castillo Lara pagó además viajes de placer a los funcionarios que lo ayudaron a obtener los millonarios contratos, los cuales son gerenciados por la agencia de viajes Members Tours & Travel, ubicada en 1era Avenida, Edificio Quinora, Torre A, Loc. 1, Sótano 1, Los Palos Grandes, en Caracas y la cual es propiedad de Oswaldo Vallera. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)


Fuente: Con información de Maibort Petit - https://maibortpetit.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...